miércoles, 1 de octubre de 2008

Tamadaba - Faneque - Paso de la Piedra

Pinar de Tamadaba
Pinar de Tamadaba Foto: Martín Falcón
Recorrer el Parque Natural de Tamadaba es una de las mejores experiencia que podremos tener como senderistas en Gran Canaria, al menos para mí. Quizás por lo alejado del lugar, por caminar entre bosques de pinos, por las imponentes vistas de sus riscos que llegan al mar. Sin duda recomendaría a todo el mundo darse una vuelta por aquí, aunque quede lejos, merecerá la pena.

¿Cómo llegar a Faneque?
Tendremos que dirigirnos hasta el pueblo de Artenara, en la cumbre de Gran Canaria, y en la rotonda, al lado del campo de fútbol, seguir la señal hacia Tamadaba. Una vez ahí debemos seguir un cartel de madera que nos señala la zona de acampada. A unos 50 metros hay un buen lugar para aparcar los coches, la Fuente del Reventón, se puede continuar más adentro con el coche. Continuamos por la carretera y llegamos a las Casas de Tamadaba donde se acaba el asfalto. Debemos dejar éstas a nuestra derecha y seguir recto de frente buscando un sendero que está bastante trillado, como referencia hay partes de este camino en donde se ve una tubería de hierro.


El camino va entre el pinar, prácticamente llaneando todo el rato, entre una tranquilidad y un silencio increíble, sólo interrumpida por los intrépidos picapinos que se pueden ver con un poco de oído y atención. Llegaremos a una intersección de caminos, debemos coger la derecha ya en bajada y enfilados hacia el primer mirador natural con un solitario mojón. Si está despejado tendremos unas vistas maravillosas de el Teide, Agaete, Gáldar, Guía...
Digamos que hasta aquí el camino es fácil y comienza a complicarse a partir de ahora.

Camino en Tamadaba
Principio del camino en Tamadaba

Faneque
Faneque a lo lejos

El Teide
El Teide
Foto: Martín Falcón

Algunas personas creen que aquí acaba el camino, pero si seguimos por la izquierda bordeando el risco veremos como un sendero se abre paso hasta el siguiente roque. Se baja y luego se sube, por partes se anda por una especie de cresta y hay que tener precaución. Llegaremos a otra explanada, si el día está bueno podremos ver El Teide. También vemos una caída vertiginosa hacia el mar, la carretera de La Aldea, el bonito pueblo de Agaete con el Puerto de las Nieves a un lado y El Risco al otro lado.


Faneque
Faneque

Puerto de las Nieves desde Faneque
El Puerto de las Nieves desde Faneque

Canal de agua
El canal que sale del Barranco Oscuro


Acantilado desde Faneque
Acantilado desde Faneque
Normalmente la mayoría de los senderistas llegan hasta aquí, pero se puede continuar. A partir de este punto la ruta pasa a ser muy difícil y peligrosa. Para llegar a la última plataforma de Faneque haremos el peligroso y famoso "Paso de la Piedra". No recomiendo hacer este paso sin estar asegurados por una cuerda anclada a la pared y con una persona experta que ya lo haya hecho anteriormente. Hay que decir que hay más caminos, si alguien no quiere arriesgarse a llegar hasta el último roque por el Paso de la Piedra puede subir desde varios sitios partiendo desde El Risco.

Faneque
Faneque


La última vez que pasé, había unos cables de acero y una especie de senderillo, por llamarlo de alguna forma, para hacer la aproximación al susodicho paso. Es un terreno con piedras y tierra suelta y una caída significa la muerte segura, si se puede ir asegurado con arnés y al cable de acero mejor. Luego, una vez en el andén, hay o había una cuerda. La cuerda roza mucho en un saliente de la pared y estaba a punto de partirse, por lo que no recomiendo fiarse de ella. No sé si ahora mismo la han cambiado, por eso hay que tener mucha mucha precaución.

Acceso al Paso de la Piedra en Faneque
Acceso al Paso de la Piedra en Faneque

Acceso al Paso de la Piedra en Faneque
Acceso al Paso de la Piedra en Faneque

Acceso al Paso de la Piedra en Faneque
Acceso al Paso de la Piedra en Faneque

Acceso al Paso de la Piedra en Faneque
Acceso al Paso de la Piedra en Faneque

Acceso al Paso de la Piedra en Faneque
Acceso al Paso de la Piedra en Faneque

Paso de la Piedra en Faneque
Paso de la Piedra en Faneque
Paso de la Piedra en Faneque
Paso de la Piedra en Faneque

Paso de la Piedra en Faneque
Paso de la Piedra en Faneque
Después hay que continuar un rato por la izquierda del roque. Hay partes que parecen un poco trillada y se puede seguir lo que es un sendero. Buscaremos el mejor lugar para subir, la última parte es como una especie de meseta llana. Al final podremos encontrar unos libros de firmas, están en unos tuppers para el que quiera dejar sus impresiones al llegar a este precioso lugar.














A la vuelta se puede optar por una variante, hacer prácticamente todo el camino igual hasta el final, cuando llegamos al cruce de caminos que cogimos al bajar, no optamos por el camino de la tubería, sino que seguimos recto hasta la carretera general y volver para atrás hasta los coches.

Aquí les dejo la ruta que hicimos la primera vez que ha subido Martín a wikiloc, en esa ocasión no llegamos al final del todo. Esta ruta también se puede hacer desde el cartel que está justo al lado de la carretera en sentido salida de Tamadaba, donde termina la variante que nombré anteriormente.
Las fotos son una mezcla de la primera vez que fuimos y mayoritariamente de las dos veces que hemos ido hasta el final de Faneque. En una de ellas bajamos hacia El Risco.

Datos de la ruta:
- Distancia: 7,1 km.
- Duración:  Un poco más de 3 horas a un ritmo alto a la vuelta. Yendo tranquilos, al menos 4 horas.
- Ruta: ruta en wikiloc - Programas para senderismo.
- Dificultad: Si se hace hasta el primer mirador del mojón la dificultad es Moderada. Si se hace hasta antes de el Paso de la Piedra: Moderada a Alta. Si se hace el Paso de la Piedra: Muy alta
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir si se tiene vértigo, si llueve o hay aviso de lluvia o de altas temperaturas. Llevar mucha agua.

No hay comentarios: