viernes, 24 de julio de 2009

Subida al Monte Amagro circular

Montaña Amagro
Subida a la Montaña o Monte Amagro, hicimos la típica circular que se suele hacer bajando por la carretera de la parte trasera.

El camino de subida se inicia justo antes de llegar a donde estaba Reptilandia (para los que fueron en su día como yo), se coge el desvío para la zona industrial de Gáldar, en la última salida antes de ir para Agaete, se gira a la derecha en la rotonda y luego a la izquierda, obviando la salida para los comercios.
Al avanzar veremos un pórtico de la Sociedad de Cazadores, subiremos a la derecha y pronto encontramos una explanada donde dejar el coche.
La subida la comenzamos junto a una construcción de bloques.

Hay muy buenas vistas de Gáldar, Guía, Tamadaba y alrededores. Hay partes con alguna rampa durilla pero se sube sin problema alguno. Aparte de las vistas, me agradó ver como se estaba repoblando la zona con pinos y varias plantas más; incluso algún drago, aunque me pregunté si esos árboles eran los adecuados para la zona. Entre tabaibas y cardoncillos vamos ascendiendo, pasamos por una zona de pedregales y llegaremos a otra explanada. Giramos a la derecha unos metros para echar un vistazo desde este mirador natural.

Subida al Monte Amagro

Cima del Monte Amagro

Faneque desde el Monte Amagro
Vistas desde el Monte Amagro
El Pico de la Atalaya desde el Monte Amagro
Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos el camino que nos lleva hacia la cima, hay algunas marcas de pintura blanca. Aquí hay varias intersecciones de senderos, como siempre, recomiendo llevar la ruta en GPS o en el móvil. Al llegar casi a la cima vemos otra bifurcación, vamos primero a la derecha hasta unas cruces y un montículo de piedras. Tenemos, nuevamente, unas vistas privilegiadas de Gáldar, el Pico de la Atalaya, Sardina, El Teide, Tamadaba y Faneque, un sitio espectacular para relajarse admirando el paisaje.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el susodicho cruce y ahora seguimos de frente. En pocos minutos subimos a la cima del Monte Amagro y caminamos por la cresta. Seguimos disfrutando de prácticamente las mismas vistas que teníamos anteriormente. Comenzamos a bajar y llegamos a una carretera de tierra. En la bajada observamos unas cuevas a mano izquierda y también otras a lo lejos por la derecha, más o menos debajo del cruce donde habíamos estado hace un rato

Cima Montaña Amagro
Cima Monte Amagro
Cima Roque Amagro
Tamadaba y Faneque desde el Monte Amagro

Junto a una curva vemos una era para trillar cereales con Sardina del Norte y los invernaderos relativamente cerca. A pocos metros hay otro cruce que debemos tomar a la derecha. Vemos distintas repoblaciones en la falda de la montaña así como un pequeño merendero. Volvemos a ascender ligeramente entre algunos árboles que van ganando altura hasta llegar al mirador natural al que nos asomamos durante la ida. Sin más, ya solo nos queda desandar el camino que hicimos anteriormente subiendo pero esta vez en bajada hasta los coches.

Sardina del Norte
Sardina del Norte a lo lejos

Era para trillar cereales

Cruce a la derecha
Aquí nos salimos a la derecha
Ascendemos ligeramente entre los pequeños árboles

Bajando del Monte Amagro
- Distancia: 5,5 km aproxidamente.
- Duración: 2 horas aproximadamente.
- Dificultad:  Media
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil.

PacoCas dijo...

Felicidades por la opción, realmente a parte de las rutas más o menos conocidas se pueden realizar en unas horas por la tarde y ver sitios interesantes. El viento sí, siempre es molesto, al menos para mí.
Aunque con estas temperaturas creo que molesta menos, espero que a mí mañana no me falte, camino por el Norte huyendo de lo que tenemos por el Sur.

Martín dijo...

no es que me asustara por la bajada :-DDD, si las cabras bajan por ahí, bajas tú, y si bajas tú bajo yo también.

David Rguez. dijo...

Jajajaja! Claro que sí Martín, esa es la actitud! ;o)

Lo mejor que haces es ir para el norte Paco porque lo del sur es un horno.
En finsss, el caballero de Martín ahora, a toro pasaoo, habla con la boca llena. Casi tuve que subir para arriba con un pírgano para que bajara jajaja ;) Saludos.

PacoCas dijo...

Nada Martín no dejes que estos grandullones te impidan ir en Otoño a las Cumbres de Tirajana. Realmente Tony, es una teoria personal, está probandose así mismo para ver si la puede "afrontar",
Bueno fuera bromas que esten pasando lo mejor posible este calor y los periodos vacacionales según lleguen.
Al final fuí al Norte y no me arrepiento, prueba de ello he dajado fotos.

BUEN CAMINO. SEGURO ..TODO SIGUE IGUALITO.

Gracias Antonio, una vez más, por confirmar que el camino sigue transitable.
Tengo que publicar alguna ruta que a este paso te las vas a hacer todas.