lunes, 18 de abril de 2011

Cruz de Tejeda - Barranco de la Mina - Sta. Brígida

Desde los restaurantes que están justo enfrente de la cruz de piedra, que da nombre a este lugar, parte un camino en ligero ascenso. En unos minutos se tienen unas maravillosas vistas del Roque Nublo y Bentayga junto con el Teide al fondo. Se llanea durante un rato, hay que estar atentos a las señales para coger el desvío y seguir por un pequeño caminito. No obstante, si seguimos sin tomar los cruces, llegaremos a la misma carretera de asfalto que debemos cruzar más tarde.

Al llegar a un pequeño pinar deberemos abandonar la carretera general y bajar por una pista de tierra que comienza a la izquierda. Sin pérdida llegamos hasta dos antiguos molinos de agua, el molino de los Ortega o el molino de la Cumbre. Ya dentro del barranco de la Mina, cruzamos y seguimos paralelos a éste por un sendero estrecho. Hay zonas de pendiente pronunciada en la que se deberá tener cuidado en caso de que esté embarrado. Hay varios caminos que conducen a las diferentes cascadas que hay en el cauce del barranco, pero que no tomamos por lo resbaladiza que estaba la tierra mojada.


Sin más llegamos a Las Lagunetas, por asfalto nos dirigimos hasta la iglesia del pueblo y continuamos calle abajo, en este punto tenemos que prestar atención al inicio de un sendero que parte entre dos casas y más adelante va paralelo a una finca. Se llega a un cartel que nos indica el sendero local hacia Trigo Diego y por el cual debemos seguir. Se sigue bajando hasta encontrar un desvío que debemos tomar a la derecha, obviando la bajada de la izquierda hacia una estrecha carretera de asfalto.

Llaneamos para luego bajar hasta unas antiguas casas canarias y llegar al fondo del barranco nuevamente. Unos metros más adelante podemos ver el agua correr, lo que nos da una pista sobre el siguiente desvío a la derecha. Después de una dura rampa tomamos el cauce del barranco y llegaremos a Utiaca. Los bonitos lavaderos junto al restaurante próximo al puente merecen una foto.

Tomamos la carretera en dirección San Mateo y nos volvemos a encontrar con uno de los pocos postes que hay por el camino. Bajamos al barranco y caminamos por el cauce, en breve pasamos al Barranco Alonso y entre camino y piedras llegamos al imponente y conocido como Drago de Pino Santo o del barranco Alonso. Tras un merecido descanso en este maravilloso y tranquilo lugar, seguimos hasta alcanzar la carretera. Después de un kilómetro y una vez en el barrio de Los Silos, justo en la curva pronunciada después de la recta por la que venimos, tomamos un desvío a la izquierda. Siguiendo algunas señales del camino del Pino en el sentido inverso llegaremos sin pérdida hasta la iglesia de Santa Brígida.

La distancia de este recorrido se corresponde con las 2/3 partes del camino PR-GC02, que al final por una causa o por otra se acortó y se hizo de esta forma.

Gracias por las fotos a Martín y todos los demás que sacaron fotos ;)

Para ver todas las visitas al Barranco de la Mina pincha aquí.

Datos de la ruta:
-Distancia: 19,5 kms.
-Duración: 6 h. con varias paradas.
-Dificultad: media - alta, por la distancia y algunos desvíos complicados.
-Ruta: ruta que grabó Martín con el gps.

1 comentario:

antonioalemanramos dijo...

HOY HICE ESTA RUTA PERO SOLO HASTA UTIACA .. ESTA MUY BUENA LIMPIA Y SEGURA COMODA