miércoles, 3 de agosto de 2011

Hermigua - El Cedro

Roques en Hermigua
Este pateo es de hace algunos años, de la serie de estos otros: uno y dos. Aún no sé, con lo que me gustó, como no lo escribí en su momento.

El camino comienza en la carretera general que va desde la Cumbre a Hermigua. A unos metros desde donde nos hospedamos, la casa rural Los Telares, en San Pedro (Hermigua), sale el camino PR LG 3. Por unas escaleras llegamos a una carretera secundaria. Ésta nos llevará a los pies de los llamados Roques de San Pedro o Roque Chico y Grande (dos primeras fotos).







Roque en Hermigua

Tomamos un desvío a la izquierda, siguiendo una señal que nos indica El Cedro - Garajonay, entramos en el Barranco del Cedro, para nuestra suerte corre agua y está todo muy verde. Por el camino empedrado llegamos a la bonita presa de Los Tiles que junto con el verde de alrededor y un pequeño salto de agua forma un rincón precioso.

Presa de los Tiles
Desde aquí ya podemos ver la enorme cascada de 175 m. conocida como el Caidero de la Boca del Chorro, le dedicamos unos minutos antes de iniciar la parte más dura. En estos 3,9 km superamos un desnivel ascendente de 550 m, habían algunos escalones enormes, y los descansos se sucedían uno tras otro a los pocos minutos.

Boca del Chorro
Una vez llegados a las casas, debemos seguir las indicaciones hacia Las Mimbreras - Garajonay, a este punto debemos volver para realizar el camino de vuelta. Una agradable sorpresa nos esperaba muy cerca, dos crías de burro, bastante mansas, nos aguardaban antes de tomar la senda que nos llevaría al riachuelo y merendero que está junto a la Ermita de N.ª S.ª de Lourdes.

El sendero discurre junto al riachuelo y vamos metidos de lleno en la laurisilva hasta la ermita citada anteriormente. Este es un buen lugar para hacer un descanso, disfrutar de la tranquilidad del entorno y hacer fotos.

El Cedro
El Cedro
La Ermita en el Cedro
Fuente en El Cedro
Deshacemos lo andado y volvemos hasta el cartel que nos indique Hermigua por el Camino de San Juan. Esta segunda parte del camino tiene una longitud de 6,2 km y 880 metros de desnivel, con lo cual las rodillas volverán a sufrir un poco bajando ;) Pero antes, otra dura subida nos espera hasta llegar a la pista de tierra que debemos seguir a la derecha, obviando el desvío hacia Los Aceviños. Ya en esta parte la vegetación va cambiando, no es tan tupida y las especies arbóreas son diferentes. Desde varios puntos tendremos excelentes vistas del valle de Hermigua y el Teide al fondo.

Nuevamente tendremos que desviarnos a la derecha en un fuerte descenso por un camino serpenteante hasta la Ermita de San Juan. Junto a ésta el camino sigue descendiendo, igual de duro, entre terrazas y alguna casa hasta la carretera general desde la que salimos por la mañana. Giramos nuevamente a la derecha y después de un kilómetro llegamos al punto de partida.

Ermita de San Juan
Les dejo una ruta un poco más larga que la que hicimos pero que prácticamente es igual. También les recomiendo el libro "La isla de La Gomera, 25 itinerarios" de esta colección. El ascenso y sobretodo el descenso, como se puede ver en la gráfica de wikiloc, son muy pronunciados. El tiempo empleado fue de unas 7 - 8 horas. Creo que ese día mis compañeros no me dieron una paliza, porque literalmente no podían :D Si no se va a hacer circular, sino una de las dos partes, recomiendo que se haga en bajada. Gracias por las fotos, una vez más, a David y Martín ;)

4 comentarios:

José Carlos dijo...

Me alegro que hayan disfrutado de esa caminata en mi querido pueblo de Hermigua. La recomiendo a todos los que les guste el senderismo porque seguro que lo pasarán muy bien. Felicidades por este artículo tan bien explicado y detallado que me ha gustado mucho. Saludos amigos.

Toni dijo...

Hola José Carlos, gracias por el comentario. Nos encantó La Gomera, todos sus pueblos tienen encanto, aún se conservan tradiciones que aquí, en Gran Canaria, ya languidecen, los senderos bien conservados y señalizados. Espero volver en poco tiempo.
Saludos.

David Rguez. dijo...

Hay que volver a esa cascada, y bajarla, ya sabes como... ;o)

Toni dijo...

Jajaja siempre quieres más... :P