martes, 3 de enero de 2012

Pico de las Nieves - Santa Lucía por Rompeserones

Desde el Pico de las Nieves giramos a la izquierda en dirección opuesta al recinto militar. Durante un kilómetro y medio se va por asfalto entre los diferentes repetidores, dejando atrás el Pozo de los Canónigos y el Pozo de Nieve Grande.

Al finalizar la carretera comienza una pista de tierra a nuestra izquierda que deberemos tomar. Merece la pena hacer un alto en el camino y salirnos del itinerario en este punto unos metros a la derecha. Tendremos unas impresionantes vistas de toda la caldera de Tirajana desde el puesto de vigilancia forestal, foto de la derecha. Se pueden contemplar San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Fataga, Amurga, Taidía e incluso las dunas de Maspalomas si está despejado.
 
Se sigue la carretera de tierra todo el rato y en el primer cruce que nos encontramos cogemos a la derecha (cogiendo en este punto por la izquierda y en el siguiente cruce por la derecha se llega al mismo sitio y es más corto pero se pierden las vistas hacia el sur) y seguimos teniendo ante nosotros una bonita estampa del centro - sur de Gran Canaria. El camino se adentra en el pinar, a 400 m. debemos coger por la izquierda y en otros 400 m. más nos encontramos con otro cruce que debemos coger a la derecha. En este punto confluyen las carreteras que nombré anteriormente en la alternativa a seguir. Si no la han roto, aquí debería haber una señal con tres flechas, por la que venimos indica Pico de las Nieves, la alternativa señala hacia La Calderilla y la que deberemos seguir indica Santa Lucía.

Andén de Rompeserones
A un kilómetro de aquí, obviando una carretera que se une por la izquierda, llegamos a un sendero. Éste también tiene una señal, al menos que a alguien le haya hecho falta en la casa como digo yo cuando roban algo. Como en casi todos estos riscos es impensable que exista un camino por ahí, aunque éste no es tan escarpado como el que hicimos en la ruta Risco Blanco - Paso del Perro - Cañadón del Hierro - La Culata. Por un bonito y arreglado camino empedrado se serpentea hasta llegar a un llano, el Andén de Rompeserones, llamado así porque se rompían los serones en los que los burros transportaban las mercancías hacía la cumbre y medianías al rozarse con las paredes del estrecho andén. Un serón es básicamente lo que he dejado enlazado, variando según la zona en la que se usaran, unas cestas para llevar al lomo de burros, caballos, etc...

Andén de Rompeserones


Andén de Rompeserones
Después de este llano el camino se lanza hacia abajo en un continuo serpenteo, dejando a un lado una bonita estampa de Risco Blanco y al otro muchas cadenas de cultivo ya en desuso en su inmensa mayoría. El zig zag se acaba y ahora el camino baja sin contemplaciones, poniendo a prueba nuestras piernas y en especial nuestras rodillas. El sendero llega a una pista que tomamos, cuando gire a la izquierda deberemos abandonarla por la derecha por un camino de tierra. En pocos minutos llegamos a unas casas de Taidía, giramos a la izquierda por la carretera y seguimos por ésta 500 m. Hay otra señal, si no se puede preguntar a algún vecino, que nos conduce a un pequeño camino a través de casas y terrenos por nuestra izquierda.

Risco Blanco en la bajada por Rompeserones


Esta parte del recorrido quizás es la que más dificultad tiene por los innumerables desvíos que presenta, hay que tener una cosa clara, siguiendo siempre recto llegaremos a Santa Lucía. El sendero se ensancha en un primer cruce tomamos la izquierda y a los pocos metros seguimos para la derecha obviando la subida a una casa / finca. A partir de aquí no nos saldremos nunca de este camino para atravesar el llano que ya veíamos en la bajada, siguiente foto. Llegaremos a otra carretera de tierra y tendremos ya unas bonitas vistas de los palmerales del barrio de El Valle, ya apenas queda nada. Derecha e izquierda a 50 m. aquí había una señal maltrecha que aseguramos un poco con piedras y demás, no es seguro que siga en pie.





Continuamos por aquí entre varios terrenos de cultivo delimitados con muros de piedra, sin hacer caso a cualquier otro desvío llegamos al borde del risco y caminamos por aquí unos minutos. Desde aquí divisamos todo el pueblo, una última bajada nos llevará hasta la iglesia y por unas escaleras llegaremos al parque del pueblo. Una bonita y entretenida caminata para conocer un rincón más de nuestra isla.
Gracias por las fotos a todos los que participaron. Me enteré de este pateo por un programa que se emitía en La 2 "Aulaga - Senderos del Atlántico" sobre caminos de Madeira, Azores y Canarias he intentado conseguirlo por todos los medios y me ha sido imposible. Al final publicaron el vídeo en RTVE a la carta, que alegría.
Iglesia de Santa Lucía

Datos de la ruta:
-Distancia: 19 km.
-Duración: 6 h. con varias paradas y a un ritmo bajo - medio.
-Dificultad: Media.
-Ruta: enlace a la ruta que grabó Martín con el gps, subida a wikiloc.
-Recomendaciones:  Llevar calzado apropiado, no ir si no se está en buena condición física.

3 comentarios:

David Rguez. dijo...

Grandes ilustres en ese pateo! Muchos disfrutamos como enanos, pero otros no volvieron jamás... :P

Toni dijo...

Si fue mucha gente, pues recordando así por encima de la foto de grupo, si que no he vuelto a coincidir con unos cuantos, unos cinco, pero algunos le cogieron el gustillo :P
Creo que fue en este pateo en el que Chus no paraba de recordar la peli del Señor de los Anillos jajaja

antonioalemanramos dijo...

HOY DE MADRUGA HICE ESTA RUTA PERO EMPEZE EN SANTA LUCIA Y LLEGE A LOS ANDENES DE ROMPESERONES Y REGRESE, BIEN MARCADA, BUEN CAMINO SEGURO PEÑAO, 730 METROS DESNIVEL, DE LOS MAS DUROS, HICE UNOS VISTAZOS EN LA BAJADA POR LOS ALTO DE MADRID, OTRO MUNDO ESO AHI ARRIBA, RELOJ MARCO 4 HORAS 13 KM.

AGUITA BASTANTE