viernes, 14 de noviembre de 2014

Guía de senderismo La Palma y sus caminos

Foto extraída de http://www.talisca.com/
La Palma y sus caminos es otra completísima guía de senderismo editada por Ediciones Desnivel, se
describen 30 rutas más un extra de 5 itinerarios familiares. 
En la contraportada reza lo siguiente: "Todos los caminos descritos están homologados, señalizados y forman parte de la Red Oficial de Senderos de La Palma", para mí esto es una garantía de seguridad a la hora de realizar los pateos que ahí se detallan. Además se pueden descargar los tracks y waypoints para el GPS. No siendo suficiente con esto, en la web de los autores, http://www.talisca.com/ hay información actualizada y comentarios de los lectores.

Después de una breve presentación y agradecimientos viene una explicación detallada de como interpretar las fichas. Cada una de ellas cuenta con un mapa de la etapa, perfil, el nombre de los puntos de salida y llegada, los servicios disponibles a lo largo de la ruta, ficha técnica: duración, desnivel,... y los hitos que son los puntos de interés más destacados de la ruta acompañados de una pequeña fotografía.

El libro se divide en cinco bloques, el primero narra la situación, el clima, ecosistemas, paisajes, flora y fauna de La Palma. También podemos encontrar una pequeña introducción histórica y la cronología de la Red Oficial de Senderos.

El segundo bloque es el grueso del libro, como no, la exposición de todos los itinerarios. Este apartado se divide a su vez en siete subapartados: la ruta de los puertos, la ruta del Bastón, la vuelta a la isla,  la Caldera de Taburiente,  Nacientes de Marcos y Cordero, rutas radiales (4 rutas desde el Roque de los Muchachos hacia algún punto de la costa) y enlaces entre las diferentes rutas para hacer variantes a nuestro gusto.

El tercero está compuesto por las cinco rutas familiares que nombré anteriormente:
Cubo de la Galga
Vinos y Volcanes
El espigón verde  ( También lo vimos el día de Marcos y Cordero )
Huellas aborígenes
Ruta de las Fuentes

Ruta Nacientes de Marcos y Cordero
El bloque cuatro ofrece mucha información de utilidad como alojamientos, albergues, zonas de acampada, guía de restaurantes, mercadillos, operadores de turismo y el calendario festivo.
El quinto y último es el directorio de los puntos de control, esto también es algo innovador y que me gusta mucho de este libro. Son ilustraciones de los lugares, donde empiezan o terminan los senderos, y la ubicación de los servicios que ofrece: hoteles, transporte, alojamientos, tiendas, farmacias...
Un mapa desplegable de tres páginas, que lo hace más legible al ser grande, con todas las rutas y puntos de control de la isla.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es un cuadro planificador de etapas que se encuentra en una de las últimas páginas del libro. De esa forma podremos empezar con una ruta e ir enlazando las siguientes por cercanía, ya que la anterior termina donde empieza la siguiente o relativamente cerca. Lo veo de gran utilidad.


Sin duda recomiendo la compra, lectura y utilización de este libro. Es muy difícil que pueda estar más completo de lo que ya es. Sin duda un gran trabajo que lleva un esfuerzo enorme de sus autores.

No hay comentarios: