martes, 2 de agosto de 2016

La Fortaleza - Barranco de Tirajana - La Sorrueda

La FortalezaHoy aparte de una una ruta de senderismo describiré una visita cultural a otro yacimiento aborigen, La Fortaleza también conocida como La Fortaleza de Ansite. Aunque sobre esto último hay un debate sobre si  es realmente aquí el lugar que las crónicas nombran como Ansite o es otro lugar. Oficialmente es el último lugar donde los aborígenes resistieron contra los conquistadores y desde donde se lanzó Bentejuí al grito de Atis Tirma 'juro por', 'ruego a', 'prometo a' o 'hago voto a' Tirma.

El yacimiento lo conforman tres montañas o roques: La Fortaleza Grande, La Fortaleza Chica y Titana, relativamente cerca unos de otros y está situada en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, muy cerca del casco. Aparte de la típica visita al túnel que atraviesa la montaña de lado a lado, hoy visitamos algunas cuevas de la pared que da hacia el Norte y los restos de la cima. Nos quedó pendiente alguna gran cueva que da hacia el sur, siempre hay que dejar algo como excusa para volver.

Cómo llegar a La Fortaleza de Ansite desde Las Palmas de Gran Canaria y desde Maspalomas o Playa del Inglés.

La Fortaleza

La Fortaleza

La Fortaleza

Cueva túnel en La Fortaleza

Cueva túnel en La Fortaleza

La Fortaleza


La subida a la parte alta de La Fortaleza Grande no es apta para todo el mundo, aún no siendo excesivamente técnica tiene par de pasos en los que hay que hacer una mini escalada. Es relativamente fácil para las personas que estén acostumbradas a usar las manos en algunas de sus salidas. Sorprendente como los turistas no subían ni si quiera al túnel, cuando el camino es muy fácil y encima es algo peculiar y bonito ver la montaña horadada.

La Fortaleza



En la cima observamos Titana, La Fortaleza Chica, Santa Lucía, el Barranco de Tirajana con el bonito palmeral de El Sao, Amurga y prácticamente toda la Caldera de Tirajana hasta llegar a la cumbre de Gran Canaria. También apreciamos la Montaña de los Huesos, desde donde hace poco observábamos La Fortaleza en la lejanía. Después de ver las cuevas, las construcciones de lo que parecen que fueron casas, la cantidad de muros de piedra seca, etc.. descendemos con un maravilloso sabor de boca. Aún siendo las expectativas muy altas, nos fuimos más satisfechos aún después de visitar todo este maravilloso lugar que construyeron los aborígenes canarios.

La Fortaleza

La Fortaleza
Antigua casa aborigen en La Fortaleza

La Fortaleza

La Fortaleza

La Fortaleza

La Fortaleza

La Fortaleza

Titana desde La Fortaleza




Optamos por bajar hasta la salida del recinto, en vez de bajar por el túnel por donde también hay camino, e ir hasta La Fortaleza Chica leer el cartel y seguir bajando por la pista. Nuestra intención era subirla igual que Titana pero las altas temperaturas y la ruta de senderismo prevista nos hizo posponer la ascensión para otra ocasión.

Cartel en La Fortaleza
 


Después de un pequeño zig zag llegamos hasta el cauce de un barranco con un bonito palmeral. Tenemos otra perspectiva de las tres montañas que hemos visto durante el itinerario. Continuamos bajando, a los pocos minutos vemos por la izquierda el desvío para ir a Titana, lo obviamos y seguimos descendiendo. Hay que pasar por delante de una casa cueva, no sabíamos si era privado así que conversamos con una señora mayor que resignada nos comenta "que por suerte o por desgracia la carretera le pasa por delante de la casa". Otro serpenteo de la carretera nos lleva al Barranco de Tirajana, pasamos cerca de un antiguo pozo y el palmeral de El Sao que veíamos antes desde arriba.



La Fortaleza



La Fortaleza


Giramos a la derecha y andamos por una pista de tierra en el cauce durante largo rato. Hay un atajo por Cuesta de Garrote que nos lleva cerca del aparcamiento donde dejamos el coche, pero en esta ocasión no lo cogemos y seguimos por el lecho hasta el mismo muro de la Presa de la Sorrueda o de Tirajana. Ascendemos por la carretera de cemento a mano derecha, nos asomamos al muro de la presa a observar el palmeral y la poca agua que le queda. Cuando está llena, el palmeral, el agua y el roque que tiene en el centro forman uno de los paisajes más bonitos de Gran Canaria.



Presa de Tirajana o Sorrueda
Presa de Tirajana o Sorrueda


Continuamos la subida y hacemos otro alto en el mirador que hay habilitado para ver el embalse y el palmeral desde arriba. Un último trecho con una pendiente más suave nos conduce a la carretera, giramos nuevamente a la derecha. Nos topamos con el camino a donde llega el atajo que nombre anteriormente y que sigue hacia Santa Lucía, por si alguien está interesado en esa ruta. En unos metros alcanzamos el aparcamiento de La Fortaleza, punto final e inicial de esta ruta circular.

Presa de la Sorrueda o de Tirajana
Presa de la Sorrueda o de Tirajana
Girar a la derecha hacia La Fortaleza

La Fortaleza
La Fortaleza

La Fortaleza
Atajo que nombré antes, aunque no lo cogimos

La Fortaleza
La Fortaleza
Como reflexión final, este lugar es un sitio espectacular, con el paisaje de la presa, los distintos palmerales de la zona y las casas típicas canarias blancas con sus tejas. El yacimiento en si es increíble y un atractivo turístico importante para la isla. Me alegro de que se esté difundiendo y rehabilitando. Su centro de interpretación al que iremos, está unos 800 metros antes de llegar a éste. Una lástima que la gente después de recorrer cientos o miles de kilómetros no suba a verlo, en su defensa diré que hacía mucho calor y quizás eso los echó para atrás o que habiendo paneles no hay indicaciones. Sin duda merece la pena, visítenlo.

Si lo deseas puedes dejar un comentario, si te gustó o no te gustó la ruta, si ha desaparecido alguna señal, si he explicado algo erróneamente, etc... Es de gran ayuda para mí y para las personas que sigan la ruta. Gracias de antemano. Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

Datos de la ruta:
- Distancia: 5,72 km.
- Duración:  unas 2 horas a un ritmo lento.
- Ruta: ruta en wikiloc - Programas para senderismo.
- Dificultad:  Fácil si no se sube a La Fortaleza, Alta si se sube a ver la cima del yacimiento. 
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. Evitar días de mucho calor y lluvia. Llevar abundante agua.
- Fuentes consultadas: Bentejuí en la wikipedia.

1 comentario:

antonioalemanramos dijo...

EN ESTOS DIAS ATRAS HICE ESTA CAMINATA PRECIOSA Y FACIL , Y TB HE SUBIDO BCO ARRIBA Y EN VEZ DE DERECHA PARA INGENIO TIRAS IZQUIERDA DIRECCION FATAGA CAMINO REAL BAJE POR LOS SITIOS ALTOS Y BAJO PARA LA PRESA. FACIL COMODO LINDO 10 KM 3 HORAS

12/29/2019