lunes, 1 de febrero de 2021

Firgas - Barranco de las Madres - Los Chorros circular

El itinerario de esta publicación sale del casco histórico de Firgas, discurre sobre la Acequia Real para luego llegar al barrio de San Antón con sus bonitas berreras. Bajaremos al Barranco de la Virgen y/o de las Madres hasta llegar a la embotelladora de agua Firgas. La subida nos llevará a Los Chorros y finalmente bordearemos la Montaña de Firgas hasta llegar a la Plaza de San Roque en pleno casco otra vez.

Barranco de las Madres
Barranco de las Madres

Un buen sitio para comenzar la ruta son los aparcamientos que hay en la carretera que va a Valleseco o desde la Plaza de San Roque. Saliendo desde el aparcamiento, subimos por el bonito molino de agua que veremos a la izquierda. Continuamos por la carretera asfaltada a la derecha, pasamos justo al lado la iglesia y seguimos avanzamos por la Avenida de la Constitución

Después de unos minutos llegaremos a una curva pronunciada donde se unen dos calles. Cruzamos la calle y vamos a la izquierda. Al pasar la única casa que hay y una pequeña palmera, giraremos levemente a la derecha para seguidamente girar a la izquierda junto a una farola y un pequeño poste de madera. En este punto comenzaremos andar sobre el muro de la Acequia Real, hemos venido paralelos a ella durante todo este rato pero hay que asomarse para verla. Si no se quiere hacer esta parte se puede seguir por la carretera y empatar más adelante con la ruta. Nota: en este punto se puede bajar por la derecha al Barranco de Azuaje y hacer una bonita cirular.



A partir de aquí se abren unas maravillosas vistas hacia el Barranco de Azuaje, de Guadalupe, de la Virgen y de las Madres. Realmente es el mismo pero va cambiando de nombre según el tramo por el que discurre. También hay que ir atentos al suelo para no caer a ambos lados del canal, que cada uno realice este tramo bajo su propia responsabilidad. Podremos apreciar la parte más rural de la zona, con sus terrenos de cultivos en terrazas, muchos de ellos abandonados por desgracia.

Después de unos 700 metros salimos de la acequia a la izquierda y atravesaremos la carretera. Hay una señal en la esquina, continuaremos durante un buen rato las señales en dirección a Las Huertecillas. La calle por la que subimos se llama Los Berrazales, si prestamos atención a nuestra derecha veremos las pequeñas pozas abandonadas donde se cultivaban los berros, hoy en día están ocupadas por animales domésticos.





Se acaba el asfalto y seguimos por una pista de tierra rojiza. Después de un par de curvas, hay que girar a la derecha, hay algunas señales pero se puede confundir fácilmente con los múltiples caminillos que hay en la zona. Como siempre es obligatorio recomendable llevar la ruta en el móvil o GPS, al final del post dejo como seguir una ruta en el móvil y un enlace a los diferentes programas que hay para seguir rutas.

Llaneamos entre vegetación, la mayoría ecucaliptos, hasta alcanzar un cruce con otra pista que baja, las lluvias y la erosión la han convertido más bien en un barranquillo. Se ascienden en dirección a Las Huertecillas, en unos minutos estaremos muy cerca de la carretera que va desde Firgas a Valleseco. Alcanzamos un poste que nos indica que estamos en el susodicho punto que veníamos siguiendo: Las Huertecillas. Aquí deberemos girar a la derecha en dirección a San Antón.










Esta parte del camino es muy bonita, está más verde que la parte anterior. Caminamos entre helechos, inciensos, vinagreras y una largo etc... Después de un rato entre la vegetación, entrando y saliendo de los diferentes barranquillos, llegamos a otra pista de tierra. Giramos a la derecha y en unos instantes estaremos en San Antón. Por una cuesta de cemento descendemos hasta una carretera de asfalto, otra vez a la derecha y estaremos en la carretera principal. Justo aquí hay unos berrazales aún activos, son muy bonitos ya que están en pequeñas terrazas escalonadas para aprovechar el agua que va pasando de una poza a otra. Por desgracia parece que cada vez se cultivan menos y algunos de estos estanquitos están vacíos !coman potaje de berros! ;)













Berrazales de San Antón - Firgas
Berrazales de San Antón - Firgas

Continuamos a la izquierda por asfalto unos 230 metros, siguiendo las señales hacia el Barranco de las Madres - El Roque. Hay una nueva señal que nos indica que podemos seguir por la carretera o bajar al cauce por un camino de cemento, nosotros optamos por bajar ya que es mucho más bonito por aquí.

Seguimos la señal hacia el Barranco de las Madres por el Agua Firgas. En unos minutos la pista pasa a ser de tierra y luego se convierte en camino, hay que pasar entre dos fincas recto, es algo confuso y hay un cartel negro que pone sendero y una flecha. Una de las cosas que más me gustan de esta ruta son las ñameras con las que nos encontramos, cuando era pequeño las veía en más sitios de Gran Canaria, seguramente sigue habiendo en más lugares, pero solo las he vuelto a ver en esta zona y un poco más arriba. Llegamos al cauce del Barranco de las Madres, por lo que leí el nombre viene por la cantidad de fuentes que nacen en esta zona, por los nacientes.


Ñameras en el barranco de las Madres - Firgas
Ñameras en el barranco de las Madres - Firgas











Cruzamos el cauce, que lleva agua durante todo el año, y ascendemos por un camino que en líneas generales está bien, hay algún pequeño tramo que se ha desprendido un poco el firme y no es tan ancho, por si hay personas aprensivas a esto. En el momento que pasamos no había cañas, pero si no se mantiene seguramente la vegetación se apodere del sendero. Al tomar altura llegamos a un canal, hay un palet de madera para ayudarnos a subir. Giramos a la izquierda y caminaremos por el techo del canal durante un rato hasta llegar a una pista de tierra. Al llegar a la pista bajaremos hasta el Agua de Firgas. Bordearemos la embotelladora, cruzaremos el barranco y subimos a la carretera.













Giramos a la izquierda y caminamos por asfalto. Hay algunas bonitas casas antiguas por encima de la embotelladora. A unos 300 metros a la derecha, casi escondido, sube el camino al lado de una caseta metálica. En unos instantes llegaremos a otro bonito molino de agua rehabilitado, el Molino de la Cueva o del Lomito del "Cirgüelo" nombre que viene de la deformación de un topónimo cercano, El Ciruelo.

La ascensión es dura por partes, las vistas del Barranco de las Madres o de la Virgen son preciosas. Llegamos a un cruce de caminos y subimos a la izquierda, si bajáramos podríamos hacer esta bonita ruta circular Los Chorros - Barranco de la Virgen - Vueltas de Acero - Barranco de Guadalupe, que hicimos hace tiempo y que recomiendo hacer. 









Llegaremos a un camino de cemento y seguimos subiendo hasta alcanzar una carretera de asfalto, El Roque, giramos a la izquierda y a unos 90 metros giramos a la derecha en dirección a Los Chorros. A unos 50 metros hay que girar a la izquierda otra vez como hacia una carretera de tierra que desciende. Esta parte es tremendamente complicada de explicar por los cruces tan cercanos los unos de los otros, recomiendo seguir la ruta atentamente en el móvil o GPS en este tramo.

Por aquí subimos, echando la vista atrás

Ir hacia Los Chorros

Girar a la izquierda

Camino que baja a la izquierda

Sigue el recorrido por una pista de tierra sin mayor complicación. Hay que seguir todas las indicaciones hacia Los Chorros. En el Lomo de las Eras veremos un poste y bajamos a la izquierda. El camino está un poco destrozado al principio, luego hay un bonito empedrado. Atravesamos el Barranquillo de los Chorros. Caminamos bajo los árboles y junto a helechos gran parte de esta zona, muy bonita.

Subimos un poco y pasamos por debajo del famoso restaurante Los Chorros. La vegetación comienza a cambiar y se anda ahora entre eucaliptos hasta la carretera general.


De ahí venimos, echando la vista atrás




Sin cruzar la carretera, vamos por la izquierda y llegamos nuevamente a Las Huertecillas. Ahora debemos ir por la derecha, como hacia el área recreativa de las Huertecillas. Por un sendero bordeamos la parte baja de la Montaña de Firgas, vamos prácticamente en paralelo a la carretera de asfalto pero a mayor altura. A la derecha tenemos unas bonitas vista del Pico del Rayo o de Osorio.

Llegamos hasta la carretera que asciende a la montaña y la atravesamos para continuar descendiendo hasta Firgas siguiendo la señal "Plaza San Roque". A nuestra derecha encontramos un bonito rincón, un pequeño embalse o estanque con agua y vegetación a su alrededor.










Continuamos descendiendo y en los cruces tenemos que seguir los pequeños postes de madera. El primer cruce a la derecha y el segundo a la izquierda. Al llegar a la carretera seguiremos a la izquierda por el cementerio, continuamos por la calle El Calvario todo el rato hasta llegar a la calle Paseo de Canarias, donde están los bonitos y famosos mosaicos de las Islas Canarias. Ahí bajamos a la derecha y estaremos en la Iglesia.







Esta ruta tiene infinidad de cruces, les ruego que me disculpen si me confundí al escribir mal alguno. Una vez más les recomiendo llevar la ruta en el GPS o en el móvil.

Si lo deseas puedes dejar un comentario, si te gustó o no te gustó la ruta, si ha desaparecido alguna señal, si he explicado algo erróneamente, etc... Es de gran ayuda para mí y para las personas que sigan la ruta. Gracias de antemano. Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

Datos de la ruta:
- Distancia: 12,1 kilómetros.
- Duración: casi 4 horas a un ritmo medio.
- Ruta: ruta en wikiloc  - Programas para senderismo - Cómo seguir la ruta con el móvil
- Dificultad: media. 
- Recomendaciones: llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil.
- Fuentes consultadas:
este recorrido que describo es la ruta número 2 Ruta del Agua o de las Mil Fuentes del Ayuntamiento de Firgas.
- Transporte: con transporte público se podría ir hasta Firgas y salir desde el mismo casco ya que las paradas están al lado mismo del recorrido de la ruta.

2 comentarios:

Domingo dijo...

Buenas,
Muy buena ruta, bien explicada y con muchas fotos. La pongo en mi lista para las próximas caminatas.
Y espero que se te haya pasado la bobería de vender el blog.
Saludos.

Toni dijo...

Buenas Domingo.
Le recomiendo hacer la ruta, es de las zonas más bonitas de Gran Canaria para mi gusto. Al menos de las más verdes seguro.
Lo de vender el blog fue una inocentada jajaja. De momento, aunque ya no escribo, no creo que lo venda ;)

Saludos.