martes, 21 de octubre de 2008

Preparando la caminata a Los Tilos I

Una vez más, el amigo Martín y yo, nos hemos ido hasta El Paso María de los Santos para ir preparando el pateo hacía Los Tilos de Moya. Por cierto, es la ruta 2 de rutas en coche del enlace que puse ayer. Se trata de un sendero de unos 6 kms, aunque nosotros lo recortamos un km para salir más adelante. El camino está bastante bien señalizado hasta un punto en el que confluyen varios caminos, en la segunda parte saldremos de dudas ;) Esto viene a ser por el lugar acondicionado para asaderos, Santa Cristina. Me sorprendió que a 4 ó 5 kms ya hubiera esa vegetación frondosa. Andas por bosque durante gran parte del camino y se te hace agradable el andar. Incluso ideal para correr o ir en bici. Como siempre digo, a nada, a 30 minutos de Las Palmas G.C, 10 min de Guía o Moya. La idea es enlazar este camino con la visita a Los Tilos. Viene a salir justo antes del puente del barranco de Los Propios a 0,56 km de nuestro primer destino. Parece que va a estar bien. Eso espero...

lunes, 20 de octubre de 2008

Algunos itinerarios del norte.


El amigo Martín me ha pasado un enlace con algunas rutas del norte. Espero que les sea de utilidad.

lunes, 13 de octubre de 2008

Impresionante el barranco de los Cernícalos

Vale que nuestra isla no es ni por asomo lo verde que son Tenerife, La Gomera o La Palma, vale que es seca la zona sur y suroeste, pero que no tiene rincones verdes y con abundante agua eso si que no.

Nunca había ido a este barranco, de verdad que esperaba que fuera verde y con agua, ahora más, después de que lloviera algo; pero no creía que hubiera tanta agua. Disfruté como un enano y creo que David y Martín también.
Cada nueva cascada era un "acontecimiento", pequeñas escaladas por rocas y riscos, túneles de caña, animales, plantas, caminos por descubrir, varias cuevas y hasta un baño nos dimos ... que fríaaaaaaaaaaa.

A la ida fuimos por el camino de abajo que atraviesa y discurre paralelo por el riachuelo mismo. A la vuelta cogimos el camino que va por encima y disfrutamos de las vistas. Sigo pensando, e insisto una vez más, en que no sabemos lo que tenemos y lo cerca que lo tenemos. A media hora escasa de Las Palmas G.C. y a quince minutos de Telde tenemos esta maravilla. Siempre te encuentras turistas nacionales o extranjeros por todos lados y nosotros aquí de centro comercial en centro comercial.

Es una ruta que les recomendaría a todos, muy sencilla, tardamos unas cinco horas parando muchísimo, haciendo fotos, comiendo varias veces, bañándonos, etc... Les recomiendo que vayan, la ruta está en este otro post En breve subiré las fotos a picasa para compartirlas con quien quiera verlas ;)

Como llegar al barranco de los Cernícalos, dejo un enlace a Google Maps  saliendo desde Alcampo Telde.

Todas las visitas al bco. de los Cernícalos  
Fotos del barranco de los Cernícalos

Retiran parte del Pino de Pilancones


Hoy he encontrado este artículo del Canarias7 sobre el Pino de Pilancones. Y mis preguntas son ¿si este producto insectífugo no se podía haber aplicado, antes de que se quemara, en el agujero que tenía en la base? ¿si esos gastos de helicópteros, desplazamiento de material, personal y las rodajas de madera no los podían haber gastado en apuntalar el pino? Que bonito es quedar "bien" después del desastre. Bueno al menos los que pasen por allí se podrán hacer una pequeñísima idea de lo que fue.

viernes, 10 de octubre de 2008

Mañana para el Barranco de los Cernícalos

Barranco de los Cernícalos
Barranco de los cernícalos
A continuación encontrarán indicaciones para llegar al comienzo del Barranco de los Cernícalos y al final del artículo todas las rutas que hemos realizado por la zona.

Como bien dice el título, visitamos el Barranco de los Cernícalos, uno de los sitios más verdes de la isla de Gran Canaria y con un caudal variante, según la época del año, pero siempre con agua bajando por su cauce.

Como llegar al Barranco de los Cernícalos, dejo un enlace a Google Maps  saliendo desde Alcampo Telde.

Para llegar al Barranco de los Cernícalos deberemos subir por Telde hasta Lomo Magullo. Seguiremos subiendo por la derecha de la plaza hasta casi finalizar la calle. Una señal nos indicará el desvío a otra carretera, tendremos que ir por ésta durante unos 10 minutos hasta llegar a un aparcamiento de tierra a mano izquierda bastante amplio. el merendero de Los Arenales.
Desde aquí sale una cuesta de cemento que deberemos seguir hasta el final. Al lado de una zona normalmente sucia por la cercanía a los contenedores de basura, nos desviamos a la derecha y estamos en el mismo cauce. Ahora sólo queda seguir el camino hasta donde uno quiera.

Barranco de los Cernícalos
Barranco de los Cernícalos
Barranco de los Cernícalos
Barranco de los Cernícalos


















 
Después de pasar una zona de piedras y tuneras, se llega a un descampado con algunos árboles de gran porte, donde veremos el agua circulando por una acequia o canal. Si se va paralelo a la acequia, sin tener que caminar sobre ésta o si, si se quiere, se encontrará la senda que por partes se acerca o se aleja del riachuelo. Como nombro en el post que enlazo más abajo, han rehabilitado el camino, limpiando la maleza y construído escaleras con troncos en donde antes había cuestas de tierra resbaladiza.

En el post Sendero del Barranco de los Cernícalos rehabilitado podrás ver más fotos del recorrido así como una explicación más detallada.










miércoles, 1 de octubre de 2008

Tamadaba - Faneque - Paso de la Piedra

Pinar de Tamadaba
Pinar de Tamadaba Foto: Martín Falcón
Recorrer el Parque Natural de Tamadaba es una de las mejores experiencia que podremos tener como senderistas en Gran Canaria, al menos para mí. Quizás por lo alejado del lugar, por caminar entre bosques de pinos, por las imponentes vistas de sus riscos que llegan al mar. Sin duda recomendaría a todo el mundo darse una vuelta por aquí, aunque quede lejos, merecerá la pena.

¿Cómo llegar a Faneque?
Tendremos que dirigirnos hasta el pueblo de Artenara, en la cumbre de Gran Canaria, y en la rotonda, al lado del campo de fútbol, seguir la señal hacia Tamadaba. Una vez ahí debemos seguir un cartel de madera que nos señala la zona de acampada. A unos 50 metros hay un buen lugar para aparcar los coches, la Fuente del Reventón, se puede continuar más adentro con el coche. Continuamos por la carretera y llegamos a las Casas de Tamadaba donde se acaba el asfalto. Debemos dejar éstas a nuestra derecha y seguir recto de frente buscando un sendero que está bastante trillado, como referencia hay partes de este camino en donde se ve una tubería de hierro.