lunes, 22 de diciembre de 2008

Circular Risco Blanco - Pico de las Nieves - Cañadón del Jierro

Hoy me he hecho eco de un post de los amigos de Senderistas Gran Canaria de la ruta de Bentejuí.

Alguna vez me nombraron ese camino que sube a la cumbre y si encima lo recomiendan nuestros amigos de senderistas, pues tiene que estar bien. Tengo bastante curiosidad por hacerlo. Mi intención es hacerlo circular como se nombra en algunos de los comentarios.

Aquí dejo una ruta de wikiloc sobre unos de los pateos que se van a añadir a la lista de pendientes ;) Será dura pero a la misma vez espectacular.

Entrada del día que realizamos este pateo.

Siguen las repoblaciones en Los Tilos de Moya

Como viene siendo habitual en el periódico La Provincia (Quitado por la nueva Ley de Propiedad Intelectual), siguen publicando noticias de interés medio ambiental.

Una vez más, hago referencia a un artículo (Quitado por la nueva Ley de Propiedad Intelectual) de éste en el que nos cuentan la intención del cabildo de repoblar ambos lados de la carretera con las especies que conforman la laurisilva. Una iniciativa por conservar el reducido bosque de este tipo que nos queda en la isla.

Precisamente, el fin de semana pasado subí por esta carretera hasta la iglesia que hay a unos 4 km. Está todo muy verde, en Enero ya lo veremos con nuestros propios ojos en la próxima caminata que tenemos prevista.

Premio "I love your blog"

Hoy me he llevado una sorpresa al ver que los amigos del blog Plantas de mi tierra me han dado el premio "I love your blog" Estos premios han sido creados para reconocer el trabajo de otros blogs. Son los mismos usuarios los que van votando a otros, como una cadena. Ahora me tocará a mí elegir a mis favoritos. Gracias amigos.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Los molinos de agua en Gran Canaria

En la última caminata, Artenara - Los Berrazales, ví un molino de agua que me encantó. Hay algunos más por la isla, por ejemplo, el de la foto que está en Fataga. Es conocido por Molino de Cazorla, hay una entrada en la wikipedia. Hay otro cerca de éste pero es menos conocido porque no es tan visible. En S. Btmé de Tirajana, o Tunte, casco hay otro justo delante de la iglesia. Hace unos años lo han reformado como restaurante y casa rural, muy bonito.

En Sta. Lucía otro y en el barranco de Tirajana a la altura de Sta. Lucía hay otro más llamado "molino de Cho' Cabello". Se puede hacer una ruta "de molinos" desde Fataga a Sta. Lucía cruzando la montaña, precisamente la Degollada de los Molinos, y el barranco. Es un camino bastante sencillo y de poco más de dos horas. Un pdf con la ruta que les comento.

Para ver todos mis post relacionados con los molinos, pincha aquí

Si saben de alguno más, que seguro que hay muchos más por la isla, me gustaría que dejaran un comentario de su ubicación, como llegar, fotos, etc... gracias de antemano. Espero poner pronto algunas fotos que he hecho, o que haré; de estás construcciones tan peculiares y de tanta utilidad para nuestros antepasados no tan pasados ;)



jueves, 11 de diciembre de 2008

El cabildo une los pinares de Tamadaba e Inagua con la compra de fincas privadas

Pinzón Azul - Daniel Montero
Hoy la provincia publica este artículo (Quitado por la nueva Ley de Propiedad Intelectual) sobre la compra de unas fincas privadas, en la cumbre, que permitirán enlazar los dos grandes pinares de la isla.

Con esto, entre otras cosas, pretenden ampliar el hábitat del pinzón azul en grave peligro de extinción desde hace años. Esta preciosa foto del pinzón azul ha sido cogida del siguiente enlace.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Preparando la caminata a los Tilos II

Ayer me trasladé, con el amigo Martín, a Los Tilos de Moya para seguir preparando el camino.

Hay que decir que hay poquísima señalización. Menos mal que no improvisamos. Después de dar algunas vueltas, volver sobre los pasos que dejamos atrás, coger cruces equivocados, llenarnos las playeras de barro, etc íbamos encontrando el camino poco a poco.

Algún que otro cartel nos daba pistas. Menos mal que la gente de la zona nos echó una mano. El camino me encantó, sobre todo la primera parte que subimos por una escalera escavada en el risco.

Para abrir boca, dejó una galería de fotos que hizó Martín. Al final, nos "echamos algo" en el restaurante Los Tilos y estuvimos dialogando sobre las posibilidades de esta ruta, lo peculiar del camino, las pocas señales... Después de las lluvias está todo muy verde, esperemos que siga lloviendo. Creo que va a ser una ruta suave y entretenida.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Artenara - Los Berrazales

Molino de Abajo cerca de El Sao
Esta bonita ruta que discurre por Artenara - Lugarejos - El Hornillo y El Sao nos lleva a esa Gran Canaria profunda donde parece que el tiempo se paró una vez y aún sigue así.
Pequeños caseríos rodeados de naturaleza y tierras de cultivo, que escaparon de la explosión urbanística de la costa y algunos pueblos de interior, unidos entre si por bonitos caminos reales y carreteras secundarias estrechas.
Salimos desde el campo de fútbol de Artenara siguiendo la carretera que lo bordea por la derecha en dirección a Chajunco. Después de 1,65 km se llega a una intersección con otra carretera de asfalto. Giramos a la izquierda en dirección a Coruña.

Rutas del grupo en wikiloc

Varios de los participantes en los pateos que realizamos grabamos los distintos recorridos en dispositivos GPS o  con aplicaciones para teléfonos móviles.
El amigo Martín y yo las hemos subido a wikiloc.
Aquí les dejo las Rutas y puntos de interés de Martín y las Rutas y puntos de interés míos por si le interesa para seguir las rutas.
Para quien tenga un GPS le será de bastante utilidad, ya que son bastante precisas.
Aunque siempre puede haber algún fallo de grabación ya que no en todos sitios llega la señal bien, o algún campo a través para acortar camino, etc.. Por eso es siempre recomendable planificar el recorrido que se va a seguir.