viernes, 29 de octubre de 2010

Guayadeque

El camino comienza justo antes de la plaza donde está la ermita y el primer restaurante (foto dcha). Hay dos paneles que nos explican los dos senderos locales que empiezan en este punto, el SL 1 Cueva Bermeja - Temisas y el SL 2 Cueva Bermeja - Pajonales - Agüimes.

Aunque la ruta la recomiendan hacer al revés, debido al gran desnivel a salvar, casi 1000 mts. como se puede ver en el perfil de la ruta, decidimos hacerla de esta forma y de paso ponernos un poco en forma.

El bonito camino empredrado, entre las diferentes casas cueva, pasa a ser rápidamente un sendero muy bien conservado que serpentea una y otra vez.Ya en Pajonales, desde donde podemos divisar gran parte del barranco de Guayadeque y de la costa de la isla, hay que seguir subiendo de forma continua pero con menos desnivel.

jueves, 21 de octubre de 2010

Circular por Utiaca y Las Lagunetas

A unos 100 m. del puente que atraviesa el Barranco de la Mina, en Utiaca, comienza el sendero señalizado como S.L. 6. Obviamos el segundo cartel y nos metemos entre el pequeño grupo de casas en dirección al barranco, hay que estar bastante atentos al desvío entre las casas porque si no apareceremos en otro lugar ;)

Este primer tramo discurre por un camino bastante estrecho y en el que hay que tener precaución en algunos puntos. Al poco de dejar este pequeño barrio nos perdemos entre la espesura de la vegetación y el cantar de los pájaros. Sin duda un lugar para olvidarse del día a día. Se va ascendiendo rápidamente por un falso llano en el que sólo nos damos cuenta de los cambios bruscos de desnivel echando la mirada atrás. Llegados a un cruce en el que podemos seguir de frente hasta la ya visible presa de las Gañanías, optamos por el camino de la derecha para cruzar el barranco.

lunes, 11 de octubre de 2010

San Mateo - Utiaca - Teror

Bonito paseo en el que Gustavo nos hizo de guía desde San Mateo a Teror. Desde el campo de fútbol cogemos la carretera general en dirección a Teror. Una vez avistado el barrio de Utiaca atravesamos el Barranco de La Mina hasta llegar a una carretera secundaria que nos llevará hasta el barrio de La Solana.

El día frío y lluvioso estaba perfecto para caminar y olvidar los calurosos días del verano. Por una serie de atajos de tierra y asfalto llegamos a la subida más pendiente de todo el camino que termina en el barrio de El Gallego, donde nos sorprendió el siguiente muro con todas nuestras islas.

Desde aquí bajamos al barrio de Arbejales entre campos de cultivo y bonitas casas canarias. Seguidamente tomamos un cartel puesto para los peregrinos que nos indica un sendero que conduce a El Álamo, ya muy cerca de Teror.


Este último y estrecho tramo por asfalto va a salir a la fábrica de chorizos "Los Nueces", después del paso por la iglesia nos dirigimos a la bonita tienda de aceite y vinagre que está entre la basílica y el ayuntamiento, nos sacamos una foto para el recuerdo, esperemos que siga muchos años abierta y conservando ese ambiente tan típico. De casualidad, mirando la ruta que grabó Martín, he encontrado en panoramio la foto de otra tienda antigua, ya cerrada, en el barrio del Álamo. Pasamos justo al lado y me llamó la atención la entrada, de hecho pensé que era una parada de guaguas o algo así.



Datos de la ruta:
- Distancia: 11 km.
- Duración: 2'5 horas a un ritmo bajo.
- Ruta: ruta en wikiloc que subió Martín.
- Dificultad:  Fácil - Media
- Recomendaciones:  Llevar ropa y calzado adecuado.