lunes, 18 de abril de 2011

Cruz de Tejeda - Barranco de la Mina - Sta. Brígida

Desde los restaurantes que están justo enfrente de la cruz de piedra, que da nombre a este lugar, parte un camino en ligero ascenso. En unos minutos se tienen unas maravillosas vistas del Roque Nublo y Bentayga junto con el Teide al fondo. Se llanea durante un rato, hay que estar atentos a las señales para coger el desvío y seguir por un pequeño caminito. No obstante, si seguimos sin tomar los cruces, llegaremos a la misma carretera de asfalto que debemos cruzar más tarde.

Al llegar a un pequeño pinar deberemos abandonar la carretera general y bajar por una pista de tierra que comienza a la izquierda. Sin pérdida llegamos hasta dos antiguos molinos de agua, el molino de los Ortega o el molino de la Cumbre. Ya dentro del barranco de la Mina, cruzamos y seguimos paralelos a éste por un sendero estrecho. Hay zonas de pendiente pronunciada en la que se deberá tener cuidado en caso de que esté embarrado. Hay varios caminos que conducen a las diferentes cascadas que hay en el cauce del barranco, pero que no tomamos por lo resbaladiza que estaba la tierra mojada.

lunes, 11 de abril de 2011

Tiendas de aceite y vinagre

Hace unas semanas se publicaba un artículo en el Canarias7 sobre las tiendas de "Aceite y vinagre". Cuántas veces a mitad de un camino o al final no nos hemos echado algo en alguna de estas tiendas que, cada vez menos, aún se ven por ahí. A veces he entrado a comprar algo sólo con la excusa de ver la tienda y hacer un pequeño "viaje al pasado".

Me he llevado una sorpresa muy agradable buscando en la página de la FEDAC. En Fataga hay enlazada una y la descripción de una vecina que conozco sobre la tienda que tenía su abuela. Lo desconocía hasta este momento.

Cada vez que puedo hago, o me hacen, alguna foto para tenerla de recuerdo por si algún día cierran. Como la foto que nos hicimos en la esquina de la iglesia del Pino, en el pateo de San Mateo - Teror. O en la tienda de Teresita, en la que varias veces después de hacer alguna ruta por el barranco de las Madres hemos ido a tomar algo. También cerca de la presa de los Pérez hay un bar - tienda que, como dije en su día, tiene una labor de punto de encuentro también. Si tuviéramos un poco de confianza, como bien reza el título del artículo, podríamos decir: Apúntemelo ahí :D

Adjunto un enlace que me han pasado sobre un reportaje de Antena3 sobre dichas tiendas.

Todo lo que me encuentro en los caminos como los molinos, eras, tiendas, etc... le da un valor añadido a estos, aunque no lo crean, seguramente un tiempo atrás todas estas cosas tenían gran relevancia.