Presa de Ayagaures |
Para llegar a Ayagaures debemos coger la carretera que sale desde el cruce de El Tablero, al lado del centro de salud de Maspalomas y que va hacia el Aquasur. A unos metros del parque acuático hay un desvío a la derecha que nos llevará sin pérdida hasta este bonito pueblo.
Desde el primer embalse, la presa de Ayagaures, debemos coger la carretera que sale por su izquierda y seguirla hasta la siguiente presa pero sin salirnos de esta vía. A partir de aquí comienza una pista de tierra que tendremos que seguir hasta que finalice. En el primer cruce cogemos a la derecha y continuamos hacia el interior de la isla.
Casas de Las Tederas |
Después de este primer tramo se alternan las subidas y bajadas con los llanos a medida que vamos tomando altura casi sin darnos cuenta. Al volver atrás vemos la cola de la presa de Gambuesa y las palmeras que la rodean. Una lástima que el fuego arrasara toda esta zona, por suerte hoy en día las palmeras y pinos se han recuperado casi por completo, no así el monte bajo con sus cientos de especies que en flor eran un espectáculo. Durante un rato llaneamos y obviamos un desvío a la derecha hacía el pequeño caserío de El Taginastal, a esta altura encontraremos un pino de gran porte sin comparación claro está con los que vendrían luego.
Después de dos kilómetros empezamos a ver las primeras casas de otro caserío, Las Tederas. Un grupo de una veintena de bonitas y antiguas casas canarias en su mayoría abandonadas, aunque por suerte alguna ha sido rehabilitada. Se llega a un cruce y aquí debemos abandonar la carretera por el centro de estos ramales por un camino que baja al barranco, justo enfrente y tirando a la derecha deberemos comenzar a subir y pasar por detrás de las casas que vemos en lo alto (foto siguiente).
Las Tederas |
Esta rampa es bastante dura sobretodo en su última parte, en apenas un kilómetro hay que salvar un desnivel de 300 m. Es un bonito camino de tierra y empedrado por partes que ágilmente sube la ladera por el otro lado del barranco hasta el Descansadero de los Muertos. Una placa en la "mesa" de piedras que está bajo esta cruz nos explica que este sitio lo utilizaban para apoyar la caja del difunto en su largo y tortuoso camino hacia el cementerio de Tunte. Esto demuestra el aislamiento que esta zona de la isla padeció en su día, de hecho aún hoy en día no llegan las guaguas públicas, para casarse, comprar, etc... tenían que ir hasta San Bartolomé de Tirajana casco, cosa que por otro lado ya he explicado anteriormente.
Descansadero de los muertos |
La foto más triste de todos mis pateos |
Desde aquí al Pino de Pilancones, ahora ya sólo lo que queda de él, hay apenas 300 m. Una lástima esta gran pérdida al igual que el del Pino de la Lajilla, semanas después caerían uno y otro debido a su mal estado. Botánica e históricamente hablando la caída de estos dos colosos fue uno de los mayores desastres para la naturaleza de Gran Canaria, como publiqué recientemente el primero tenía 542 y el 484 años respectivamente, más de un milenio de vida entre ambos que se dice pronto.
Esta no fue la última vez que lo vi en pie, días antes de que cayera lo vi a lo lejos en el tramo que hicimos de Tunte hasta casi el Roque Nublo. Un sitio casi de peregrinación para los amantes de la naturaleza que desprendía una tranquilidad indescriptible.
Pino de Pilancones |
Pino de la Lajilla |
Ya desde aquí hasta nuestro destino final todo es bajada como se ve en la siguiente foto. Debemos pasar por medio de unas granjas y coger el primer cruce a la izquierda y luego a la derecha, llegaremos a la zona deportiva del pueblo en donde hay un mirador con grandes vistas de la Caldera de Tirajana.
Desde la Degollada de la Manzanilla |
Gracias por las fotos a Martín y a Gustavo.
Datos de la ruta:
-Distancia: 15 km.
-Duración: 5 h. con varias paradas y a un ritmo bajo - medio.
-Dificultad: Fácil - Media.
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc grabada con gps por Martín, hubo un punto en que el gps perdió la conexión y no grabó, dejo otra ruta para complementar la primera.
-Recomendaciones: Llevar calzado de trekking, agua y unos bastones no vienen mal para la subida.
Ayer hicimos la ruta de Ayagaures con nuestro hijo de 6 años (y 4 meses) y nos topamos con el desprendimiento, pensábamos que ya lo habrían acondicionado, pero no, a pesar de ello pudimos pasar pero es peligroso. A nosotros nos gusta hacer el recorrido subiendo por la margen derecha del barranco una vez pasada la 2ª presa y bajar por la pista, fueron 17 km, y nuestro hijo lo hizo sin dar muestras de cansancio, es todo un campeón. Lo triste fue no poder ver el gran Pino, no habíamos vuelto desde el incendio por pena. Saludos
ResponderEliminarHola, muchas gracias por aportar información actualizada sobre el estado del camino.
ResponderEliminarEl niño promete, si con 6 años ya hace 17 km en unos años será todo un montañero ;)
Lo del pino es una cosa irremediable y muy triste.
Gracias nuevamente por el comentario.
Saludos.
Hola Antonio, gracias por la información que vas publicando, una pregunta. ¿Es posible ir desde Las Tederas hasta TUNTE en mtb?
ResponderEliminarSaludos y gracias
Hola, bajando todavía te diría que a lo mejor. De la forma que lo quieres hacer es subiendo y tendrías que ir bajando. Además el camino, por lo que sé, sigue mal, a pie con cuidado hay gente que ha pasado. Tienes otra alternativa por el Camino del Ventoso, cruzando el muro de la presa de Gambuesa, la de arriba, pero te lo recomiendo bajando también y con algún tramo técnico.Saludos
ResponderEliminarA FECHA DE HOY ESTA ABIERTA LA DEGOLLADA DE LOS MUERTOS SE PUEDE PASAR
ResponderEliminarMuchas gracias señor por mantenerme informado y que los demás que queramos subir sepamos el estado actual del camino a la altura del derrumbe.
ResponderEliminarUn saludo.