lunes, 30 de enero de 2012

El Campanario

Refugio Díaz Bertrana
Como práctica del curso de montaña, impartido por el Grupo Montañero Izcagua, tuvimos que ascender desde el refugio de la foto hasta El Campanario.

Un campo a través para demostrar los diferentes conocimientos adquiridos durante la teoría y para estirar un poco las piernas como no. Desde la zona de Los Tabuquillos, un poco más adentro del típico lugar de asaderos de la Cumbre, fuimos subiendo campo a través entre pinos, retamas, salvias blancas, etc...


lunes, 23 de enero de 2012

Cueva Corcho - Las Montañetas

Para llegar al inicio de esta ruta deberemos subir hasta Valleseco y luego pasar por Lanzarote hasta llegar al cruce de Cueva Corcho. Como referencia está el acueducto de la acequia de Crespo que pasa por encima de la carretera.

Por el lado derecho de la carretera, en sentido bajada, comienza un camino empedrado en ligero ascenso. Después de unos metros llegamos a un pinar, foto de la derecha, y se llanea por un sendero ancho y cómodo durante unos minutos. El camino va paralelo a la antigua acequia, ahora entubada y enterrada, que se deja ver por tramos.

Esta ruta es muy transitada tanto por senderistas como por los amantes de mountain bike. De hecho nos encontramos con muchas personas practicando ambos deportes. También destaca por ser parte de la Transgrancanaria, habían futuros participantes entrenando. Todo esto se debe a que es uno los caminos típicos de la isla, Cruz de Tejeda - Teror.

miércoles, 18 de enero de 2012

Ayagaures - Tunte

Presa de Ayagaures
Como nombré en el post anterior, teníamos previsto realizar todo el itinerario de la Transgrancanaria para conocerlo, ya que un gran entrenamiento no fue.

Para llegar a Ayagaures debemos coger la carretera que sale desde el cruce de El Tablero, al lado del centro de salud de Maspalomas y que va hacia el Aquasur. A unos metros de éste hay un desvío a la derecha que nos llevará sin pérdida hasta este bonito pueblo.


Desde la primera presa debemos coger la carretera que sale por su izquierda y seguirla hasta la siguiente pero sin salirnos de esta vía. A partir de aquí comienza una pista de tierra que tendremos que seguir hasta que finalice. En el primer cruce cogemos a la derecha y continuamos hacia el interior de la isla.

viernes, 13 de enero de 2012

Barranco de Fataga - Ayagaures

Barranco de los Vicentes
Este sencillo pateo para conocer el itinerario de la Transgrancanaria lo realizamos unos años atrás.

Salimos desde la machacadora de áridos del barranco de Fataga, a la que se llega cogiendo un desvío en la carretera de Maspalomas a Fataga a la altura del barrio de El Lomo. Para comenzar cogemos el barranco de la izquierda, el de los Vicentes, y hay que seguir por éste durante un largo rato sin pérdida.

Durante parte del camino podemos ver lo que se podría llamar una pista de tierra que entra y sale continuamente en el cauce, confundiéndose muchas veces con este mismo. En esa época estaba todo bastante verde y solitario. Las altas laderas que lo bordean y esa tranquilidad hace que se pueda disfrutar de la ruta.

lunes, 9 de enero de 2012

Fataga - Cazoletas - Talayón

Talayón desde las cazoletas aborígenes
Talayón desde las Cazoletas
Para llegar a Fataga deberemos coger la GC-60 en Maspalomas. La plaza del pueblo o
alrededores es un buen lugar para dejar el coche. Justo por detrás de la iglesia, por la derecha, sale una calle que nos lleva a la carretera principal a través de una cuesta de cemento.

Durante 200 m se camina por asfalto, se pasa una bonita casa canaria y luego un puente en una pronunciada curva, justo aquí a la derecha sube un camino empedrado hacia el barrio de El Molino, la ruta que voy a dejar enlazada a modo de referencia más abajo coge un atajo un poco antes de este punto.

martes, 3 de enero de 2012

Pico de las Nieves - Santa Lucía por Rompeserones

Desde el Pico de las Nieves giramos a la izquierda en dirección opuesta al recinto militar. Durante un kilómetro y medio se va por asfalto entre los diferentes repetidores, dejando atrás el Pozo de los Canónigos y el Pozo de Nieve Grande.

Al finalizar la carretera comienza una pista de tierra a nuestra izquierda que deberemos tomar. Merece la pena hacer un alto en el camino y salirnos del itinerario en este punto unos metros a la derecha. Tendremos unas impresionantes vistas de toda la caldera de Tirajana desde el puesto de vigilancia forestal, foto de la derecha. Se pueden contemplar San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Fataga, Amurga, Taidía e incluso las dunas de Maspalomas si está despejado.