martes, 23 de septiembre de 2014

Laguna de Valleseco circular

Laguna de Valleseco
Laguna de Valleseco
Esta área recreativa se encuentra en el municipio de Valleseco, en su interior podemos encontrar una laguna con un observatorio de aves, un hipódromo, un lugar acondicionado para asaderos... Todo esto acompañado de una importante representación de árboles de laurisilva que poco a poco se va consolidando.

Hoy describo una pequeña ruta pero muy bonita y que viene bien para estirar las piernas o bajar la comida si se está de almuerzo por la zona.

El recinto tiene dos entradas, la principal, cerca de los fogones, y una trasera, por así decirlo, junto a unos antiguos lavaderos. Al lado hay varias señales, seguimos dirección a Teror por la acequia que sigue junto a los lavaderos, foto 2.

Cómo llegar a la Laguna de Valleseco desde Las Palmas de Gran Canaria.



Lavaderos junto a la Laguna de Valleseco
Lavaderos junto a la Laguna de Valleseco. - Foto 2

Sin pérdida se sigue por la acequia, hay lugares, algún paso, en los que hay que tener un poco de precaución puesto que el camino es estrecho o está destrozado.
Enseguida podremos ver Teror, la finca y el Pico de Osorio. Ya en su día realizamos una circular que transcurre por este tramo de acequia, pero más larga, con subida al pico y paseo por la finca y sus bonitos rincones. Se puede apreciar como las distintas repoblaciones de Laurisilva van creciendo y recuperando el terreno perdido, ojalá dentro de no muchos años todos estos pequeños árboles sean un bosque espeso.


Vistas de Teror
Vistas de Teror







Se llega a un tramo de la acequia con una  bajada pronunciada, tenemos que girar a la izquierda y comenzar a subir entre helechos, el camino de la derecha lo subimos en la ruta mencionada anteriormente desde la Finca de Osorio.
Con algunos zig zag se sube entre vegetación y se llega a una carretera de asfalto. Veremos otro cartel indicativo y giramos a la izquierda en dirección a La Laguna, a la derecha está la subida al Pico de Osorio, que también hicimos en la susodicha ruta. Como se ve, las variantes son muchas, pudiéndose combinar rutas al gusto de cada persona.




Esta parte es quizás la que menos gusta de esta ruta, ya que se hace toda por asfalto hasta el final. Caminamos por esta vía siguiendo a la izquierda en los dos cruces con otras carreteras que nos encontraremos. Se llega al vallado del área recreativa y se baja junto a ésta hasta el punto de inicio.

Casualmente, poco tiempo después de hacerla y publicarla, se publicó la ruta número 1 de la  Mochila 2 del Canarias7 que coincide con esta ruta pero en sentido inverso. De esa forma se baja la única cuesta que subimos, se puede ahorrar el esfuerzo de subir la cuesta de tierra desde la acequia a la carretera de asfalto que describo aquí.





Datos de la ruta:
-Distancia: 3 km. aproximadamente.
-Duración: 1,5 horas con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad:  Fácil .
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil ya que es muy difícil explicar todos y cada uno de los cruces.Tener precaución en la acequia.

No hay comentarios: