Roque Bentayga |
Una nueva ruta circular con la Caldera de Tejeda de fondo, el recorrido fue el siguiente: Cruz de Timagada - La Culata de Tejeda - Degollada de la Cumbre - Degollada de Becerra - Cuevas Caídas - Cruz de Timagada.
El punto de inicio de este recorrido se encuentra en la carretera general
justo por encima de Timagada, entre el desvío para el Roque Bentayga y
Ayacata. Se pueden dejar los coches en un gran aparcamiento al borde de la calzada.
Retornamos en dirección a Tejeda unos pasos, abandonando la carretera a los pocos
metros a mano derecha. Por una cuesta de cemento llegaremos a la Cruz de
Timagada.
Continuamos a mano derecha los próximos cruces, siguiendo los carteles en dirección a La
Culata, hasta llegar a una casa solitaria.
Por el camino pasamos por debajo del Risco de la Fogalera y un bonito barranquillo con Sauces.
Se baja siguiendo los postes,
está todo muy bien señalizado, izquierda-derecha y se llega hasta La
Culata de Tejeda después de subir una pendiente empedreda. Se gira a la derecha unos metros por asfalto para
subir entre las casas, también está señalizado.
Cruz de Timagada |
Seguir dirección La Culata |
Derecha dirección La Culata |
Roque Bentayga |
La Culata de Tejeda entre la niebla |
Se llanea un poco entre fincas y se asciende por una fuerte pendiente hasta una carretera de asfalto, a la derecha nuevamente. Por el camino pudimos apreciar, raramente, unas tranquilas perdices que no se asustaron ante nuestra presencia.
Seguimos por dicha vía hasta el final y a partir de aquí pasaremos a un sendero que sale junto a una casa.
El Roque Nublo desde La Culata de Tejeda |
Perdices |
Risco de la Fogalera a la izquierda y el Bentayga al fondo |
Unos zigzags duros y un último repecho nos llevarán a un gran tramo llano muy bonito. La vegetación cambia y tenemos el pinar a nuestra lado. A lo lejos los colores otoñales de los sauces contrastan con la vegetación de alrededor. Se pasa por un barranquillo con una fuente, bonito rincón para reponer fuerzas y disfrutar del entorno.
Más adelante pasaremos por dos cruces que obviaremos, siguiendo por la derecha. Si la ruta descrita aquí se quiere acortar, se puede coger a la izquierda en el segundo.
Otro bonito empedrado nos acompañará casi todo el tramo hasta la Degollada de la Cumbre. Desde aquí se toma a la izquierda en dirección a la Cruz de Tejeda. Un pequeño descenso nos conduce a la Degollada de Becerra, si el día está despejado se puede disfrutar de las grandes vistas de este lugar.
Continuamos por otra vía paralela a la carretera hasta llegar a una pista de tierra. Se toma a la izquierda y se baja por unas casas hasta tomar otro pequeño sendero.
Después de descender un poco, se llanea por un andén con bastantes desprendimientos, hay que tener precaución en algunos puntos, sobre todo en una zona de vegetación y mucho juncos. Se está bastante expuesto, no pisar sobre los juncos ya que por sitios están en el aire. Nos encontramos con la parte final de los dos cruces que vimos al subir después de la fuente, bajamos a la derecha, y que sirven para acortar la ruta y hacerla al gusto de cada uno.
Se baja hasta Los Manantiales o Lugar diseminado de Juan Gómez, muy cerca entre si, el siguiente desvío está carretera abajo, en una curva pronunciada junto a un estanque redondo y un torreón de alta tensión sigue el camino.
Se llega a la vía de asfalto, se cruza y se continua ladera abajo. Hay más carteles y otro tipo de flechas de madera más antiguas que indican el camino. Ante nosotros podemos observar bonitas casas típicas canarias, unas en buen estado y otras en ruinas.
Al llegar al barranco, si se gira a la izquierda unos metros podremos ver el conocido como Charco de las Palomas, se sigue por una pista de tierra junto al cauce hasta casi Cuevas Caídas, antes, a la izquierda, otro sendero sube y debemos seguirlo.
Desvío a la izquierda antes de Cuevas Caídas |
Bajar a la derecha |
En la subida podemos ver el Molino de las Huertas medio derruido pero con el canal y el cubo en buen estado. Una dura ascensión nos llevará hasta otro de los cruces que obviamos en la ida. Giramos a la derecha, deshacemos el camino que hicimos a la ida y en pocos minutos llegamos a la Cruz de Timagada. Desde aquí al punto final que coincide con el inicio en este caso.
Molino de las Huertas |
Datos de la ruta:
-Distancia: 12,5 km. aproximadamente.
-Duración: 6 horas aprox. con varias paradas y a un ritmo bajo - medio.
-Dificultad: Media.
-Recomendaciones: Llevar
calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil ya que es muy difícil explicar todos
y cada uno de los cruces. Tener cuidado al bajar en el andén en la zona donde hay desprendimientos antiguos.
HOY HICE ESTA RUTA.TODO BIEN HASTA LLEGAR A LA DEGOLLADA BECERRA Y GIRAS A LA IZ PARA BAJAR A LA CASA Y COGER SENDERO DE JUNCOS Y DERRUMBES AHI EN ESA CASA EL SEÑOR PUSO DOS PERROS Q NO TE DEJARAN PASAR POR LA CARRETERA Y POR LA OTRA ZONA DE LA CASA PUSO OTRO PERRO POR UNAS ESCALERAS Q ATAJAN. TIENEN Q SOLTEAR LOS PERROS COMO PUEDAS Q SE PUEDE PERO RAPIDO PORQUE NO DEJAN DE LADRAN PERROS GRANDES. YO MIRE EN FRENTE DE LA CASA A VER SI TENIA BAJADA PERO NO HAY TE LLEVA A UN MORRO SIN SALIDA Y PELIGROSO .. SOLTEAR LOS PERROS Y PA DELANTE .. BELLA Y SEGURA RUTA CON 2 DURAS SUBIDAS LA DE LA CULATA A DEGOLLADA DE LA CUMBRE Y LA DEL MOLINO HUERTAS A CRUZ TIMIGADA.
ResponderEliminar