martes, 23 de diciembre de 2014

Llanos de Parra - Barranco del Río

Barranco del Río
Hoy empiezo a escribir una serie de mini rutas de tarde, en invierno hay pocas horas de luz, que nos han llevado a descubrir rincones bastantes bonitos de Gran Canaria.

Comienzo en el barrio de los Llanos de Parra en Santa María de Guía. Se baja por la carretera principal, al llegar a una bifurcación nos desviamos a la derecha. Se pasa al lado de uno invernaderos y algunas tierras de cultivo.
Continuamos unos metros por una pista de tierra hasta encontrar un sendero a mano derecha que nos llevara, en un continuo zig zag, hasta la Presa de Ávalos o El Río I. Como referencia para encontrar la bajada, está cerca de donde se comienza a ver la presa desde arriba.

Es raro ver la presa sin agua ni barro, en cambio barranco abajo el otro embalse pequeñito rebosaba, llegando al mar un hilo de agua. Debe filtrarse antes o estar rota.


Pico de la Atalaya
Pico de la Atalaya desde los Llanos de Parra

Desvío a la derecha

Barranco y presa de El Río
Barranco y presa de el Río


Tolva y Tabaiba dulce
Tolva y Tabaiba dulce

Bajada hacia el Barranco de el Río

Barranco del Río
Barranco de el Río
Por el margen izquierdo se baja paralelo al cauce, acercándonos cada vez más a la pared de curiosas formaciones rocosas originadas por la lava y la erosión. Parece mentira que este sitio esté ahí, en medio de plantaciones agrícolas, por debajo de una autovía, etc... Esas paredes son realmente asombrosas, al menos para mí, como para mirarlas una y otra vez.

Barranco de el Río
Barranco de el Río

Barranco de el Río
Barranco de el Río

Barranco de el Río
Barranco de el Río

Se cruza el cauce, evitar cruzarlo si está lloviendo o baja mucha agua, y se baja por el margen derecho hasta el mar. El barranco termina en una bonita charca en donde se mezcla el agua dulce y salada. A la vuelta se realizó el mismo camino, salvo un desvío a la derecha una vez arriba del todo para apreciar las vistas desde el acantilado. Una ruta corta para descubrir un bonito rincón de Gran Canaria.

Barranco de el Río
Barranco de el Río
Barranco de el Río
Barranco de el Río
 
Fin del Barranco de el Río
Fin del Barranco de el Río





Datos de la ruta:
-Distancia: 2,5 km. aproximadamente.
-Duración: un poco más de 1 hora con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad:  Fácil.
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS aunque es relativamente fácil realizar la ruta sin llevar la ruta. No bajar si está lloviendo y evitar cruzar el cauce si hay mucha agua.

4 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

Hoy hice esta ruta corta pero bonita..sige igual..

Toni dijo...

Es un rincón curioso y muy bonito por las formaciones de lava. Gracias por comentar el estado actual para todos los que queremos repetir o hacerla por primera vez.
Saludos.

David dijo...

Buenas Antonio,qué tal?
Ruta bastante curiosa la que describes, de las rapidas pero intensas por la diversidad del paisaje.
Me preguntaba si al llegar a la charca de la desembocadura tiene la suficiente profundidad como para pegarte un baño. Por fotos parece que no da para tanto
Gracias y a seguir. Un saludo.

Toni dijo...

Buenos días David,
te puedes bañar, tendrá un metro o metro y algo de profundidad en su parte más honda. No da para mucho más que para ponerse en remojo pero menos es nada.
Gracias a ti por el comentario.
Un saludo.