miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ojos de Garza - Tufia

Playa de Ojos de Garza
Playa de Ojos de Garza
Ruta por la costa de Telde, durante el camino se pueden observar las grandes extensiones de arena, que aún hoy en día, suben desde la costa hasta casi llegar a la autopista, ver un pueblito pesquero muy pintoresco junto a un asentamiento aborigen o la paradisiaca playa de Agua Dulce, que en días soleados nos muestra sus aguas turquesas.
Lo negativo del recorrido es que veremos muchas zonas de cultivo abandonadas y algunos invernaderos.
El itinerario fue el siguiente: playa de Ojos de Garza - Tufia - Punta de Aguadulce - Barranco de Silva y vuelta casi en paralelo al camino de ida.

El comienzo de esta ruta está justo al final de la playa de Ojos de Garza. Hay que seguir por una pequeña plaza con una especie de ermita y la placa que recuerda a las víctimas del triste accidente de avión JK5022. Se sigue por el paseo marítimo y se sale por la izquierda en unas pequeñas escaleras, se sigue junto al invernadero bordeando toda la costa. 

Plaza en la Playa de Ojos de Garza
Plaza en la Playa de Ojos de Garza
Girar a la izquierda y continuar junto al invernadero

 

En muchas zonas nos sorprende la arena, aún permanece aquí, formando casi dunas y algunas paredes de arena solidificada. En esta zona cuesta avanzar un poco más al enterrarse los pies. La cercanía del aeropuerto se hace notar con la presencia de varios aviones ques nos hacen desviar la vista durante unos segundos.
Aunque sería difícil perderse, se delimita el sendero con pequeñas piedras. Se cruza una vieja valla por el marco de una puerta, de lejos parece que no había posibilidad de cruzala.
A lo lejos se puede ver el bonito pueblito de Tufia. Al llegar a este pequeño núcleo costero disfrutamos de las vistas y las aguas turquesas que se pueden ver desde el pequeño acantilado, en días soleados se nota más. Nos acercamos al conjunto arqueológico del Poblado de Tufia, restos de un asentamiento aborígen, que por suerte está cerrado y vallado, aunque me habría gustado verlo.

 





Uvilla de Mar o Salado Moro
Uvilla de Mar o Salado Moro
Hay una puerta por donde cruzar la valla.




Chaparro Canario
Chaparro Canario


Tufia
Tufia

Conjunto arqueológico del Poblado de Tufia
Conjunto arqueológico del Poblado de Tufia
Cartel informativo del Poblado de Tufia



















Continuamos y entramos dentro del Espacio Natural Protegido y Sitio de Interés Científico Tufia, a los pocos metros está la paradisiaca playa de Aguadulce, una pena que pese a tener el estatus que tiene, esté todo tan sucio y desatendido. Deberíamos cuidar nuestro valioso entorno mucho más. Se continua por la costa hasta la Punta de Aguadulce y bajamos por un camino hacia un barranquillo, cruzamos un puente y volvemos a salir del barranco en subida.

Playa de Aguadulce
Playa de Aguadulce


Espinero de Mar
Espinero de Mar

Playa de Aguadulce
Playa de Aguadulce






Toda esta zona tiene pinta de haber sido antiguamente una plantación de tomates, si no me equivoco se llama Finca de Silva, aún son visibles los surcos y las acequias de cemento. Hoy sólo queda una pequeña parte, ahora en invernaderos, de lo que fue. Llegamos a la Punta de Risco Caído o Punta de la Hullera junto al Barranco de Silva. Aquí damos media vuelta y subimos hasta la que fue otrora una carretera de la finca, aún en buen estado. Seguimos siempre por ella en paralelo a los torreones de alta tensión.







Al terminar la vía por la que veníamos, cruzaremos la carretera de asfalto que va de El Goro a Tufia y cogeremos otra pista de tierra. Ésta discurre junto a un terreno vallado del ya mencionado SIC de Tufia. Para finalizar caminaremos por la parte  más fea de este recorrido, pasa entre invernaderos hasta llegar a  un grupo de casas. Se continua por asfalto hasta un cruce de carreteras, giramos a la izquierda. Caminamos junto al Barranco de Ojos de Garza hasta las casas de la playa, punto de inicio y fin de esta ruta. Estas últimas fotos las hice de noche casi, así que la calidad es mala.

Cruzar la carretera y seguir recto






Datos de la ruta:
-Distancia: 8,5 km. aproximadamente.
-Duración: un poco más de 2 horas aprox. con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad:  Fácil.
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc. Programas para senderismo para el móvil y pc.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS aunque es relativamente fácil realizar el pateo sin llevar la ruta. 

10 comentarios:

Emilio dijo...

Buenas,

conozco especialmente la zona y la describes muy bien: probablemente, sea la mejor zona costera de Telde, porque aún es zona salvaje y donde siguen mandando los vientos alisios. Intento ir siempre que puedo.

Al que le gusten los aviones, sentado desde los arenales se ven perfectamente las salidas de los aviones, que parecen que rozan las vallas que delimitan la playa por la parte sur con la zona militar de Gando. Y por las mañanas, los aviones militares que salen para realizar maniobras vuelan tan bajo que casi se pueden ver a los pilotos (eso si, hay que soportar el ruido que producen)

Antiguamente había más arena (en esa zona y en la parte izquierda de la carretera de acceso a la playa), pero hubo quejas de extracciones ilegales de arena.

En 20 años apenas ha cambiado la zona, por lo que es un milagro visto lo visto en la isla.

Un saludo y mis más sinceras felicitaciones por la entrada.

Toni dijo...

Muchas gracias por completar la descripción de la ruta con su comentario. Espero que la zona siga conservando la arena que tiene, aun merece la pena verla.
Saludos

antonioalemanramos dijo...

HOY HICE ESTA RUTA , ESTA INTACTA, MUY AMENA Y FACIL DE SEGUIR Y SIN ESFUERZO. PEGADO A SALINETAS EN EL BARRANCO DE SILVA HAY UN GRAN CAMPING DE CARAVANAS, SE VE MODERNO.

Toni dijo...

Gracias Antonio, me temía que no se pudiera pasar entre los invernaderos pero veo que aún se puede. Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la descripción tan perfecta que.jaces de todas las caminatas. Una pregunta no pasas por un bonito faro que hay en tufia? Y luego saber si este recorrido es ida y vuelta verdad??? Por los coches digo...se dejan en ojos de garza y volvemos allí otra vez...gracias

Toni dijo...

Buenas, gracias a ti por el comentario y participar en el blog. No me suena que haya un faro en Tufia, los más cercanos que conozco son el de Taliarte y el de Arinaga y están lejos de la ruta, si lo hay no lo he visto nunca.
La ruta es circular, a la vuelta pasa por unos invernaderos, pero casi mejor hacerla ida y vuelta si le gusta ver la costa. Efectivamente es como usted dice, dejamos los coches en la playa de Ojos de Garza y como éramos pocos solo tuvimos que llevar uno.
Saludos.

Unknown dijo...

Graciassss el faro lo vi hoy justamente y está en salineras justo debajo del polígono industrial , la trasera de Ikea al fondo por ahí
Me temo q hasta ahí no se podrá llegar caminando, digo si no hay camino para llegar. Gracias

Toni dijo...

Ah vale, pues una cosa que se aprende nueva. Se puede bajar al barranco y casi llegar a la playa. Hay un camping justo en esa playa al final del barranco.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por las descripciones de las rutas. Te sigo. Voy hacer esta de costa que mencionas me pilla cerca de casa. Saludos

Toni dijo...

Gracias a ti por el comentario. Espero que puedas hacer la ruta sin problema y que disfrutes del entorno.
Saludos.