viernes, 28 de noviembre de 2014

Cruz de Timagada - La Culata - Degollada Becerra circular

Roque Bentayga
Roque Bentayga
Una nueva ruta circular con la Caldera de Tejeda de fondo, el recorrido fue el siguiente: Cruz de Timagada - La Culata de Tejeda - Degollada de la Cumbre - Degollada de Becerra - Cuevas Caídas - Cruz de Timagada

El punto de inicio de este recorrido se encuentra en la carretera general justo por encima de Timagada, entre el desvío para el Roque Bentayga y Ayacata. Se pueden dejar los coches en un gran aparcamiento al borde de la calzada. 
Retornamos en dirección a Tejeda unos pasos, abandonando la carretera a los pocos metros a mano derecha. Por una cuesta de cemento llegaremos a la Cruz de Timagada.
Continuamos a mano derecha los próximos cruces, siguiendo los carteles en  dirección a La Culata, hasta llegar a una casa solitaria. 
Por el camino pasamos por debajo del Risco de la Fogalera y un bonito barranquillo con Sauces.
Se baja siguiendo los postes, está todo muy bien señalizado, izquierda-derecha y se llega hasta La Culata de Tejeda después de subir una pendiente empedreda. Se gira a la derecha unos metros por asfalto para subir entre las casas, también está señalizado.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Rincón de Tenteniguada - Roque de la Vela circular

Una tarde más, aprovechamos para visitar uno de los sitios de Gran Canaria con muchos de los caminos más bonitos de la isla. Sobre todo en primavera, cuando en la zona florecen los Tajinastes Azules y demás flora que nace en esas laderas salpicadas de bonitos roques.
Los desniveles, en muchos casos muy fuertes, nos desplazan a la cumbre de la isla rápidamente, teniendo unas privilegiadas vistas siempre que la niebla nos lo permita. En este caso no fue así.

Desde la plaza del Rincón de Tenteniguada se callejea por el barrio, los dos primeros cruces a la derecha y el siguiente a la izquierda foto 2, todo por asfalto. Las dos siguientes intersecciones las obviamos y seguimos subiendo siempre. Ya desde aquí se comienza a sufrir un poco con las duras pendientes, pero se suben sin mucho problema.
 

viernes, 14 de noviembre de 2014

Guía de senderismo La Palma y sus caminos

Foto extraída de http://www.talisca.com/
La Palma y sus caminos es otra completísima guía de senderismo editada por Ediciones Desnivel, se
describen 30 rutas más un extra de 5 itinerarios familiares. 
En la contraportada reza lo siguiente: "Todos los caminos descritos están homologados, señalizados y forman parte de la Red Oficial de Senderos de La Palma", para mí esto es una garantía de seguridad a la hora de realizar los pateos que ahí se detallan. Además se pueden descargar los tracks y waypoints para el GPS. No siendo suficiente con esto, en la web de los autores, http://www.talisca.com/ hay información actualizada y comentarios de los lectores.

Después de una breve presentación y agradecimientos viene una explicación detallada de como interpretar las fichas. Cada una de ellas cuenta con un mapa de la etapa, perfil, el nombre de los puntos de salida y llegada, los servicios disponibles a lo largo de la ruta, ficha técnica: duración, desnivel,... y los hitos que son los puntos de interés más destacados de la ruta acompañados de una pequeña fotografía.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Las Lagunetas - Barranco del Sao - Barranco de la Mina circular

Presa de las Gañanías
Presa de las Gañanías o de Antona
El punto de inicio, para esta ruta de tarde, esta justo en la parada de guaguas que hay antes de entrar en Las Lagunetas. En el barranco que hay al lado se puede apreciar la presa de Antona o de las Gañanías, la he encontrado con ambos nombres.

Unos metros más atrás comienza una pista de tierra que sube. En pocos minutos da un cambio brusco a la derecha y comienza a adentrarse en el Barranco de El Sao o de las Mimbreras. El camino llanea entre fincas de árboles frutales.  Se cruza el barranco y nos desviamos a mano izquierda hasta un pozo, hay que subir a un sendero que está paralelo a la carretera, por encima de ésta.

Nos adentramos entre la vegetación siguiendo unas tuberías que van por la orilla. Se llega a una casa, el camino aquí no es claro, pero para no entrar en terreno ajeno seguimos por el cauce medio campo a través. Pasamos junto a una galería de agua y volvemos a cruzar a una pista de tierra que sube por la izquierda.
Actualización 08/04/2016: cuando fuimos la ruta no estaba señalizada como ahora y puede que una parte, unos 700 m. pase por camino privado. Hay que seguir los postes nuevos que han puesto o seguir la ruta tal cual y puede que alguien les diga algo. A partir de la foto 10 toda la ruta es igual. Actualizaré este post en cuanto pueda.