lunes, 31 de octubre de 2016

Ventana del Nublo o La Agujerada

Ventana del Nublo
Ventana del Nublo
Gran Canaria está llena de formaciones geológicas en forma de arcos. Los materiales más débiles se erosionan antes que otros más duros dando lugar a curiosidades como la que visitamos en esta ruta de senderismo.
Muchas son conocidas como Ventana de ... aunque realmente en la toponimía aparece como La Agujerada, este nombre lo tiene otros agujeros de Gran Canaria, como La Agujerada cerca de el Pico de las Nieves.

Desde la zona de acampada de Bailico, relativamente cerca de las cabañas del Garañón y las mesas donde se hacen los asaderos, partimos por una carretera de tierra entre el pinar. Estos primeros metros discurren paralelos a la carretera que conduce a el Roque Nublo y Ayacata.





En unos minutos nos encontramos con el inicio del Camino de la Plata, también forma parte del Camino de Santiago que une los núcleos de Gáldar y San Bartolomé de Tirajana. Veremos unos postes con señales, teniendo que seguir el sendero S-50 Cruz Grande Tunte hacia la izquierda. Después de una pequeña subida viene una larga recta que nos llevará a otro tramo de ascenso más duro y prolongado que el que hemos caminado hasta ahora. Al llegar a la Degollada de los Hornos nos tropezamos con una encrucijada de caminos, seguimos recto siguiendo el sendero S-50.






Degollada de los Hornos
Degollada de los Hornos
Degollada de los Hornos
Degollada de los Hornos
El camino comienza a bajar suavemente, cuando la pendiente es tan suave que parece que estamos llaneando tendremos que estar atentos. El desvío hacia La Agujerada, más conocida como Ventana del Nublo, está señalizado con un gran mojón de piedras y una marca de pintura verde en otra piedra grande. Creo que es tan clara la señal que parece que el camino principal es el que conduce hasta dicho arco y no el Camino de la Plata. Hay varios senderillos que se mezclan entre los troncos de los pinos. Subiremos una pequeña cuesta con algo de tierra y piedras sueltas. A medida que se va ascendiendo vamos viendo esta bonita formación rocosa justo enfrente, en un terreno despoblado casi totalmente de vegetación.

Ventana del Nublo
Ventana del Nublo
Si el día está despejado veremos a través de esta "ventana" natural el Roque Nublo y la rana. También, dependiendo de la perspectiva, podremos ver El Teide. Desde este lugar y los alrededores hay una panorámicas preciosas del oeste de la isla. Si pasamos a la parte posterior y echamos la vista atrás, podremos ver el Pico de las Nieves y La Gañifa o Morrón de la Agujerada, el punto más alto de Gran Canaria, al que subimos hace un tiempo.

La Ventana del Nublo, el Roque Nublo y El Teide
La Ventana del Nublo, el Roque Nublo y El Teide
La Ventana del Nublo, el Roque Nublo y El Teide
La Ventana del Nublo, el Roque Nublo y El Teide
Panorámica con El Teide y el Roque Nublo
Panorámica con El Teide y el Roque Nublo
Pico de las Nieves y La Gañifa
Pico de las Nieves y La Gañifa
Roque Nublo y La Rana
Roque Nublo y La Rana
Ventana del Nublo, Pico de las Nieves y La Gañifa
Ventana del Nublo, Pico de las Nieves y La Gañifa

Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si es una chapuza o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

Datos de la ruta:
- Distancia: 3,32 kilómetros.
- Duración: un poco más de una hora.
- Ruta: ruta en wikiloc - Programas para senderismo - Cómo seguir la ruta con el móvil
- Dificultad:  Fácil. 
- Ruta en PDF:  en el siguiente enlace te puedes bajar la ruta en PDF. 
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil.

12 comentarios:

  1. Estaba buscando como llegar hasta ese punto, y con tu publicación creo que me será muy sencillo conseguirlo. Muy buena la opción de ponerlo en pdf, más fácil de poder guardarlo en el móvil e irlo consultando por si no hay cobertura para verlo on-line. En breve espero poder subir a ver esa zona tan curiosa de Gran Canaria.

    Gracias por compartir ésta información. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, espero que logres encontrar el sitio sin dificultad. Los pdf no he logrado que queden bien del todo pero de momento es lo que he podido conseguir.

    Gracias a ti por el comentario :) Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece un blog muy interesante. Tan interesante como informativo para conocer todos esos rincones maravillosos de Gran Canaria.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Alberto, me alegra saber que el blog te parece útil. Gracias por el comentario, me anima a seguir escribiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una vez llegamos a la ventana del Nublo, ¿cómo seguimos hasta el punto de partida?
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, buena pregunta. Yo di por sentado que para la vuelta bastaría con desandar el camino hecho a la ida, estoy bastante familiarizados con todos las alternativas y cruces de la zona. Pero claro alguien que no conozca la zona podría equivocarse en algún cruce a la vuelta.
    Muchas gracias por el comentario, me ofrecen otro punta de vista diferente al mío y así puedo mejorar la descripciones de las rutas.

    Cuando tenga algo de tiempo, si me acuerdo, lo modificaré con algunas fotos más de la vuelta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias per compartir esta ruta, intentare hacerla! Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es muy bonita, te gustará. La primera parte hay una cuesta que puede costar un poco, pero el esfuerzo merecerá la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchísimas gracias por este post! Gracias a ti y a las instrucciones conseguimos hacer la ruta en tiempo récord para llegar al atardecer (que empezamos tarde, jajaja).

    Nos quedan todavía unos días por Gran Canaria, luego publicaremos una guía de la isla en el blog y enlazaremos a tu post


    Muchísimas gracias otra vez, ¡nos ha encantado!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a ustedes por comentar en el blog y por el enlace hacia este post.
    Siempre me alegra saber que las rutas le han servido a alguien para conocer un lugar de la isla.

    Espero que disfruten del resto de las vacaciones y de Gran Canaria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, se puede ir con niños?

    ResponderEliminar
  12. Buenos días.
    Sí, se puede ir con niños. El camino hasta llegar al arco no tiene peligros ni es demasiado exigente. Al llegar al arco, aunque no está en un sitio peligroso, si que no hay que descuidarse con ellos por si acaso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar