lunes, 9 de marzo de 2009

Las Palmas G.C. - Sta. Brígida - Deg. Becerra

Desde la misma ciudad podemos iniciar un camino que llega a la cumbre. De hecho desde aquí podemos ir a cualquier parte de la isla con las distintas conexiones que podemos encontrar al llegar a lo más alto de la isla.

Tenía curiosidad por conocer el barranco Guiniguada pero nunca supe por donde bajar exactamente. Suponía que en algún lado de San Roque habría alguna bajada. Mi sorpresa fue encontrarme, no hace mucho, con un poste de señalización del cabildo justo al lado de la carretera que sube a Tafira.


Me decidí a ir con la bici para hacer un poco de deporte y conocer el camino para futuras caminatas. Hasta el punto en el que se pasa por debajo del puente de la circunvalación, a la altura del Lomo Blanco, es un sendero sencillo. Hay una carretera de tierra ancha en la que cabe incluso un coche. Para la bicicleta también es bastante cómodo hasta aquí. La gran decepción fue la cantidad de basura que había en el sitio. Muchos aparatos con componentes electrónicos justo en el cauce del barranco. Digo si no es más fácil llevarlos al punto limpio situado a la entrada del Batán, en fin...

Pasado el puente, la carretera ancha de tierra se convierte en un camino menos transitado. A veces es el mismo cauce del barranco por el que tenemos que pasar, con charcos que me costaron pasarlos con la bici ya que el agua me llegó hasta el gemelo, a pie no habría quedado más remedio que mojarse también. El charco era largo, ancho y algo profundo y por los bordes la vegetación es bastante espesa.

En apenas hora y media me hice unos 15 kms. En algunos sitios me tuve que bajar de la bici debido a las piedras, incluso la tuve que cargar un poco. A la vuelta fue más sencillo, apenas me tuve que bajar ya que cuesta abajo molestaban menos las piedras. En definitiva, a pie el camino está genial y con la bici hasta unos 7 km. se puede llegar relativamente bien.
El comienzo de barranco tiene muchas fincas, sobre todo de plátanos, entre más arriba más vegetación silvestre encontré como es normal. He visto otros dos carteles en la carretera que lleva al Jardín Canario desde Almatriche, supongo que a partir de aquí es aún más bonito el camino.

En un futuro no muy lejano espero que me acompañen a realizar este sendero. Aquí pueden ver algunas fotos que hice, las primeras son bastantes orientativas para quienes no conozcan el inicio del camino.

Dejo un enlace a otro post donde he publicado la ruta completa del PR GC-02 en wikiloc.

8 comentarios:

David Rguez. dijo...

Tiene muy buena pinta!
Como siempre has conseguido ponerme los dientes largos, así que será cuestión de tiempo... y de guevillos... ;o)

Toni dijo...

Pues ya sabes jajaja Sobre todo será cuestión de lo segundo ;) jeje

Anónimo dijo...

Hola.

La señalización del sendero es muy actual, hasta hace pocos meses no estaba, lo digo porque yo vivo por ahí.. y suelo pasear mucho con mi perra por esta zona.
El principio del barranco, como bien dices, está lleno de desperdicios, pero una vez pasas Santa Brígida, el barranco se hace más abrupto y más bonito e interesante, aunque lo de llevar la bici tiene mucho mérito.. en algunos puntos que se tiene que garrapatera seria un lastre llevarla..

Aún asi, es una ruta bastante recomendable que paradójicamente muy poca gente conoce, a pesar de ser uno de los barrancos principales de la capital de la isla.

Un saludo.

Toni dijo...

Pues han puesto más postes cerca del Jardín Canario y alguno más por San Mateo. Siempre me voy fijando por todos sitios para encontrar más senderos. Yo también paso por allí todos los días con el coche y en cuanto lo ví pensé que no tardaría mucho en subir por allí, así fue :P La bici está bien para llegar hasta debajo del puente que está a unos 5,5 kms y si haces ida y vuelta pues 11 kms no está mal. He de decirte que habían huellas de bici que seguían más arriba. Yo creo que saliendo con la bici desde el Jardín Canario, como es cuesta abajo, sólo tienes que bajarte en sitios contados. Como el gran salto que había o un poco más abajo que no hay piedras, si no rocas jeje. Gracias por el comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

Todos los sábados se ve una "peregrinación" de saltadores del garrote que vienen desde La Cumbre y llegan a la capital por aqui.. algunos de ellos, obviamente los que vienen sin el garrote, los he visto con bicis y me han comentado que legan con ella desde Las Lagunetas de San Mateo y que bajan el Bco. de La Mina para conectar con el Guiniguada con ellas al hombro, jaja..

A mi me gusta mucho la zona que dices del Jardin Canario para ir con bici (incluso se te aparecen varias alternativas a seguir por la zona de los barranquillos que bajan de Sta. Brigida y por estas el camino es muy bueno y no tienes que bajarte de la bici en ningún momento) pero prefiero no hacer muchos coemntarios al respecto, ya que hay gente que no respeta la zona y ya han masacrado suficiente la parte baja del barranco, como para que también la tomen con las zonas altas.. ya me entiendes..

Un saludito.

Toni dijo...

Umm interesante. Gracias. No obstante, los sitios que están bien conservados prefiero hacerlos a pié y dejar la bici para barrancos o pistas de tierra. Se estropean todos los caminos, incluso se pierden los originales por el deterioro que causan. Y las motos ya ni te cuento :s

Anónimo dijo...

Hola, ante todo quería darte la enhorabuena por el blog, una buena iniciativa.

Te escribo para solicitarte información sobre uno de los pateos que he visto en la sección de fotos, se llama "universidad-jardín canario" creo recordar, sale desde el campus de Tafira, me gustaría hacer pronto ese recorrido con unos amigos, he recorrido el tramo (que se puede ver en las fotos) desde digamos por encima de la residencia universitaria hasta el campo de futbol, toda esa zona de cultivos y alpendres, bordeando el Guiniguada (el mirador de madera, etc) pero ¿donde comienza la bajada para llegar al jardín canario?

Muchas gracias por adelantado y perdona por dejarte esta petición aquí como comentario, no sabía a que correo podría escribirte. Si quieres puedes contestarme a Menluiles@gmail.com

Gracias. Un saludo.

Toni dijo...

No hay problema con que me escribas por aquí Menluiles. Te respondo algo breve por aquí y más extenso por el correo. Cuando llegas a las canchas de la universidad, tienes que dirigirte a las canchas de padel y salir por detrás como dirección al barranco y ya se ve el camino que baja al Jardín Canario.