martes, 3 de noviembre de 2009

Cruz de Tejeda - Valsendero

Finca el Pinillo Valsendero
Finca el Pinillo Foto: Martín Falcón
Desde el Parador Nacional de Cruz de Tejeda debemos tomar la carretera en dirección a los Pinos de Gáldar. Llegaremos a un gran aparcamiento donde podremos dejar los coches para iniciar el pateo.
Justo detrás del parador salen dos caminos, debemos coger el de la izquierda, ya que el otro va a Teror.
Una ascensión, un tanto dura para empezar, y luego un llano nos llevará hasta la Degollada de las Palomas. Desde aquí hay bonitas vistas del Bentayga y el Roque Nublo, así como de toda la Caldera de Tejeda.

Subida desde Cruz de Tejeda
Subida desde Cruz de Tejeda
Se llanea hasta la Degollada de las Palomas
Se llanea hasta la Degollada de las Palomas





Vistas del Bentayga

Cruz de Tejeda a Degollada de las Palomas
Camino de Cruz de Tejeda a Degollada de las Palomas

Desde el mismo mirador sale una subida empedrada que ascenderemos, se deben seguir todas las indicaciones hacia Valsendero. En pocos minutos estaremos en una pista de tierra caminando entre los pinos. Se desciende hasta una intersección de carreteras y giraremos a la derecha, obviando el desvío hacia Artenara.

Desvío a la derecha hacia Valsendero
Desvío a la derecha hacia Valsendero

Desvío a la derecha hacia Valsendero
Desvío a la derecha hacia Valsendero
Esta vía termina en otra de asfalto, junto al Montañón Negro. Giramos a la derecha y a 400 metros encontraremos la siguiente bifurcación a la izquierda. Seguimos todos los carteles entre pinos y castaños hasta la Finca de la Heredad o El Pinillo. Como bien describe Martín, a este camino en esta fecha se le podría denominar "La ruta de las castañas". Había muchas por todos sitios e hicimos acopio de algunas de ellas para asarlas luego en casa.

Foto: Martín Falcón

Montañón Negro
Montañón Negro - Foto: Martín Falcón
Foto: Martín Falcón
Foto: Martín Falcón






Los Finados o Finaos 
Finados o Finaos
Finados o Finaos en San Mateo
Casualmente, ese mismo día por la noche, 31 de Octubre, se celebra la fiesta de los Finados o popularmente "Finaos". Es una fiesta sencilla y muy típica que se ha ido perdiendo en algunos sitios y que se ha vuelto a recuperar en otros, como en San Mateo. 
La gente se reunía para recordar a sus difuntos. Hay algunos municipios más que la celebran: Sta. Brígida, Agüimes, Teror, Firgas... El principal elemento de esta celebración son las castañas asadas, el anís, otros frutos secos y bebidas, etc..
De pequeño la viví una vez, de mayor algunas más, y siempre lo recuerdo con mucho cariño, será por el apego a nuestras costumbres, espero que se siga celebrando cada año y se divulgue entre la gente que no la conoce. Dejo la entrada de un blog donde lo explica con detalle.

Fin del extra de los Finados


Una vez llegados a la puerta de la Heredad de Agua o Finca El Pinillo, nos salimos de la ruta que veníamos tomando, y cogemos un pequeño camino que hay a unos metros por la parte derecha. Seguimos por la pista de tierra, con varios zig zags entre pinos y castaños, que nos lleva sin pérdida hasta Valsendero.






En una curva cerrada hacia la izquierda, sale un pequeño sendero a la derecha , de ida y vuelta, que nos llevará a una preciosa cascada, no siempre lleva agua.
Hay varias variantes por el canal pero pueden entrañar algún resbalón o demás en algún paso, mejor hacerlas con alguien que ya haya ido por ahí.
Enlaces a mis fotos fotos y las fotos de Martín.



Datos de la ruta:
-Distancia: 13 km.
-Duración: 4,5 horas con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad:  Fácil - Media para principiantes.
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil ya que es muy difícil explicar todos y cada uno de los cruces.

No hay comentarios: