viernes, 7 de octubre de 2011

Rabaçal - 25 Fontes

Cascada do Risco
Este camino comienza en el aparcamiento de Rabaçal, en la carretera que une Paul da Serra y Porto Moniz. A un lado de la carretera veremos un gran aparcamiento y justo enfrente un estanque de agua. Desde el aparcamiento se puede ir caminado hasta el puesto forestal de Rabaçal o coger un microbus que llega hasta allí, unos 2 km.

En nuestro caso, hicimos una variante y bajamos justo por enfrente. Saliendo desde la parte derecha del estanque cogemos un sendero que en unos minutos nos conduce a un canal. 
Desde aquí se entuba el agua, nos guiamos por las tuberías y bajamos junto a ellas. Cuando la pendiente comienza a ser llana, cruzamos a la derecha y pronto veremos un camino medio perdido. Éste nos llevará hasta una ladera de pequeños helechos y sigue bajando en un continuo zig-zag hasta la siguiente levada.


La anécdota del día fue ver como una vaca nos obstaculizaba el camino y teníamos que bajar a su ritmo ya que no había forma de adelantarla. Finalmente el pobre animal encontró un arrimadero y pudimos adelantarla velozmente ;)


En unos minutos llegamos a la levada, la tomamos a la derecha, unos metros más adelante encontramos a mano derecha el túnel del Jinete, después de atravesar sus 800 m. llegamos a la levada de las 25 Fontes. Este sitio merecía una parada por lo tranquilo y acogedor que es.

Túnel del Jinete
Túnel del Jinete

En la siguiente bifurcación encontramos el desvío para la Casa de Rabaçal y Risco, donde está una de las cascadas más famosas y/o visitadas de Madeira. Unas duras escaleras nos harán sufrir durante medio kilómetro hasta el puesto forestal, desde aquí el camino llanea junto a la levada do Risco. Ante nosotros hay una vegetación que cubre todo lo que vemos como un manto verde y las diferentes chorreras de agua se van precipitando sobre la levada a medida que avanzamos.

Las paredes colindantes de la cascada siguen escurriendo agua a modo de lluvia, el pequeño mirador acondicionado con los confiados pinzones revoloteando y la cascada, que aunque no lleva tanta agua como en primavera, nos invitan a una nueva parada. A partir de aquí el camino está cerrado con una puerta de hierro debido a que el trazado es muy peligroso.

Cascada do Risco en verano
Volvemos sobre nuestros pasos y cogemos el primer desvío a la derecha en dirección a 25 Fontes. Otras escaleras muy pronunciadas, esta vez bajando, nos llevan a la levada del mismo nombre. Giramos a la derecha, en unos minutos bajamos otras escaleras para atravesar el barranco y volver a subir. Debajo del puente hay una charca impresionante a la cual "no es posible" llegar desde este punto y los alrededores.

De camino a 25 Fontes
Los árboles que durante todo el camino  nos acompañan nos agasajan con un túnel. Durante una media hora el camino llanea hasta nuestro destino.

De camino a 25 Fontes
Un pequeño desvío a la derecha nos conduce a las 25 Fontes, si seguimos de frente, cruzando un pequeño puente, llegaremos a la levada de Rocha Vermelha. En esta especie de garganta el agua cae de todos sitios y hay mucha gente inmortalizando el momento. El agua es conducida a la levada que en esta parte tiene forma de escalones formando otra bonita estampa.

25 Fontes


A la vuelta tomamos el mismo camino, dejamos atrás el puente con la charca y obviamos subir por las escaleras desde las que bajamos de Risco. Este tramo de la levada no lo hicimos antes ya que fuimos por otra superior hacia la cascada, nuevamente nos encontramos con el desvío que tomamos al salir del túnel del Jinete a la ida, volvemos a subir el medio kilómetro de fuerte pendiente por escaleras hasta el puesto forestal. Nos pensamos si coger el microbus, pero había como 20 personas esperando y por trayecto sólo caben 8. Así que ascendimos otros 2 duros kilómetros hasta el aparcamiento donde teníamos el coche. Las fotos son una mezcla de los cuatro, gracias.


Datos de la ruta:
-Distancia: unos 14 km.
-Duración: 6 h. con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad: Baja - Media
-Ruta: para el inicio por la variante del túnel cogimos esta ruta (aunque en sentido inverso al descrito en el enlace) y para el resto, aunque realmente ni hace falta por lo bien señalizada que está, cogimos esta otra.
-Vídeo: parte de esta ruta la pueden ver en el programa de RTVE "Aulaga Senderos del Atlántico"
-Recomendaciones: Como guía tenía el libro "Madeira. Las mejores rutas por levadas y montañas". Ir temprano para evitar las aglomeraciones y llevar linterna.

No hay comentarios: