Este pateo va desde el pueblo de Tenoya hasta las dos presas cerca de Miraflor, en Teror.
Se comienza en la calle Acequia de Tenoya, caminaremos por ella hasta el final del todo. Al finalizar hay una puerta / valla para que la gente no se caiga. El canal en un primer gran tramo está ahora mismo muy bien cuidado y limpio de maleza, excepto lo que nombro a continuación.
A los pocos minutos se llega justo debajo del puente nuevo de la circunvalación, aquí han entubado el canal y ahora hay una ladera de tierra bastante difícil de bordear. En mi caso subí hasta la base de dicho puente y volví a bajar más adelante. Yo recomiendo a quien no quiera hacer esta parte, que coja la carretera de tierra que hicieron para la obra y suba fácilmente por ella hasta encontrarse con la acequia (foto siguiente).
A partir de aquí unas bonitas vistas de las pocas plataneras que quedan en el barranco y el canal muy cómodo para ir por dentro o por el borde. Se llega a un túnel de unos 60 m. aproximadamente, se podría hacer por dentro, de hecho se ve el final, pero un caminito lo bordea sin ninguna dificultad.
Han puesto una tubería en el muro del canal y sobre ella han rehecho el muro de la misma forma en que estaba, con lo cual está impecable para caminar sobre él. Después de varios zig zags el canal comienza a bajar hasta una casa, apenas unos metros por encima del barranco y por el que continuaremos durante un rato más. Justo por encima de esta parte hay otro canal, en peor estado que éste y del que he recorrido unos centenares de metros, habrá que patearlo otro día. Llegamos a una parte del canal con agua que se encharca debido a una pérdida de una tubería próxima.
A los pocos metros pasamos un cuarto de aperos y enseguida nos topamos con un puente que cruza el barranco y con otro túnel de unos 50 m. Éste es muy bajo y también se puede bordear por el barranco, realmente a partir de aquí cruza a la otra orilla. En el suelo vemos como el cemento y la piedra pasan a ser simplemente un surco de tierra y nuevamente se convierte en cemento. El canal baja por la ladera con una inclinación muy fuerte, al ir en sentido contrario se tiene que subir para continuar por él. Se llega a una bifurcación de canales, optamos a la izquierda y dejo la otra parte para otro día. También a partir de esta zona la maleza empieza a hacer acto de presencia llegando, en ciertos puntos, a ser desesperante. El canal también está destruido en muchos tramos pero sin llegar a ser peligroso. Si se quiere obviar este tramo tan vertical se puede continuar por la carretera de tierra y subir una de cemento a mano derecha que lo cruza justo por encima.
Cañas, zarzas, muros rotos y demás nos dificultarán el camino a ratos. Llegamos a un punto muy bonito con gran cantidad de helechos cubriendo una amplia zona. Esta es una de las peores partes, el canal desaparece por completo, el muro que cubre la tubería no existe en este tramo y no se puede pisar por encima al ser redonda y de plástico. Literalmente, hay que pisar sobre los helechos con mucho cuidado y esperar a que no se hundan.
Una vez pasado esto aún queda una zona muy tupida de cañas y como no, zarzas siempre zarzas, con un estanque de tierra seco a un lado. Un breve respiro de los matorrales y se llega a una parte en la que el risco sobresale del canal y que no conllevaría mayor problema si no fuera por las zarzas nuevamente, acabé harto de ellas.
A continuación me encuentro con lo que podía ser el cubo de un molino, antes de ir consulté la página de la FEDAC y en teoría había uno por encima de las presas, no descarto un posible error de coordenadas o que fuera otra cosa realmente. Otra tubería que viene ladera abajo cruza el barranco y parece que hay otro canal que baja por la orilla de enfrente. Continuo y se llega al final del canal, con un muro en el lecho del barranco que impide que el agua siga su camino para encauzarla por esta construcción hidráulica por la que vengo.
Para subir a la primera presa fácilmente, Lezcano I hay que estar atentos. Más bien hay que ir por el margen izquierdo pero por el fondo del barranco, sin subir a otra altura y pasar por un caminito a la derecha de varios eucaliptos. Se llega al centro de la presa y unas escaleras nos conducen a un cómodo rebosadero, muy fácil de ascender. Desde el muro ascienden varios tramos de escaleras por la izquierda que nos conducen a través de otro canal hasta la siguiente presa.
Justo a unos 10 metros del final hay que salir del canal y caminar un pequeño tramo campo a través por el soterramiento del canal. Barranco arriba y a ambos lados del barranco continúan varios canales que también tendré que visitar, no sé su estado ni hasta donde llegan. Se abren muchas variantes, al menos quiero ver dos variantes más que están más abajo. A la vuelta baje por el centro del cauce hasta pasar el puente de la quinta foto, donde volví a tomar el canal hasta Tenoya.
Datos de la ruta:
-Distancia: unos 12 km. en total con ida y vuelta.
-Duración: 2,5 h. con alguna parada y a un ritmo medio - alto.
-Dificultad: Media
-Ruta: realicé esta ruta, aunque está hecha a mano con el google earth es bastante exacta
-Recomendaciones: llevar pantalones largos por la abundante vegetación.
Se comienza en la calle Acequia de Tenoya, caminaremos por ella hasta el final del todo. Al finalizar hay una puerta / valla para que la gente no se caiga. El canal en un primer gran tramo está ahora mismo muy bien cuidado y limpio de maleza, excepto lo que nombro a continuación.
A los pocos minutos se llega justo debajo del puente nuevo de la circunvalación, aquí han entubado el canal y ahora hay una ladera de tierra bastante difícil de bordear. En mi caso subí hasta la base de dicho puente y volví a bajar más adelante. Yo recomiendo a quien no quiera hacer esta parte, que coja la carretera de tierra que hicieron para la obra y suba fácilmente por ella hasta encontrarse con la acequia (foto siguiente).
A partir de aquí unas bonitas vistas de las pocas plataneras que quedan en el barranco y el canal muy cómodo para ir por dentro o por el borde. Se llega a un túnel de unos 60 m. aproximadamente, se podría hacer por dentro, de hecho se ve el final, pero un caminito lo bordea sin ninguna dificultad.
Han puesto una tubería en el muro del canal y sobre ella han rehecho el muro de la misma forma en que estaba, con lo cual está impecable para caminar sobre él. Después de varios zig zags el canal comienza a bajar hasta una casa, apenas unos metros por encima del barranco y por el que continuaremos durante un rato más. Justo por encima de esta parte hay otro canal, en peor estado que éste y del que he recorrido unos centenares de metros, habrá que patearlo otro día. Llegamos a una parte del canal con agua que se encharca debido a una pérdida de una tubería próxima.
A los pocos metros pasamos un cuarto de aperos y enseguida nos topamos con un puente que cruza el barranco y con otro túnel de unos 50 m. Éste es muy bajo y también se puede bordear por el barranco, realmente a partir de aquí cruza a la otra orilla. En el suelo vemos como el cemento y la piedra pasan a ser simplemente un surco de tierra y nuevamente se convierte en cemento. El canal baja por la ladera con una inclinación muy fuerte, al ir en sentido contrario se tiene que subir para continuar por él. Se llega a una bifurcación de canales, optamos a la izquierda y dejo la otra parte para otro día. También a partir de esta zona la maleza empieza a hacer acto de presencia llegando, en ciertos puntos, a ser desesperante. El canal también está destruido en muchos tramos pero sin llegar a ser peligroso. Si se quiere obviar este tramo tan vertical se puede continuar por la carretera de tierra y subir una de cemento a mano derecha que lo cruza justo por encima.
Cañas, zarzas, muros rotos y demás nos dificultarán el camino a ratos. Llegamos a un punto muy bonito con gran cantidad de helechos cubriendo una amplia zona. Esta es una de las peores partes, el canal desaparece por completo, el muro que cubre la tubería no existe en este tramo y no se puede pisar por encima al ser redonda y de plástico. Literalmente, hay que pisar sobre los helechos con mucho cuidado y esperar a que no se hundan.
Una vez pasado esto aún queda una zona muy tupida de cañas y como no, zarzas siempre zarzas, con un estanque de tierra seco a un lado. Un breve respiro de los matorrales y se llega a una parte en la que el risco sobresale del canal y que no conllevaría mayor problema si no fuera por las zarzas nuevamente, acabé harto de ellas.
A continuación me encuentro con lo que podía ser el cubo de un molino, antes de ir consulté la página de la FEDAC y en teoría había uno por encima de las presas, no descarto un posible error de coordenadas o que fuera otra cosa realmente. Otra tubería que viene ladera abajo cruza el barranco y parece que hay otro canal que baja por la orilla de enfrente. Continuo y se llega al final del canal, con un muro en el lecho del barranco que impide que el agua siga su camino para encauzarla por esta construcción hidráulica por la que vengo.
Para subir a la primera presa fácilmente, Lezcano I hay que estar atentos. Más bien hay que ir por el margen izquierdo pero por el fondo del barranco, sin subir a otra altura y pasar por un caminito a la derecha de varios eucaliptos. Se llega al centro de la presa y unas escaleras nos conducen a un cómodo rebosadero, muy fácil de ascender. Desde el muro ascienden varios tramos de escaleras por la izquierda que nos conducen a través de otro canal hasta la siguiente presa.
Presa Lezcano I |
Canal y presa Lezcano II al fondo |
Presa Lezcano II |
Presa Lezcano II |
Datos de la ruta:
-Distancia: unos 12 km. en total con ida y vuelta.
-Duración: 2,5 h. con alguna parada y a un ritmo medio - alto.
-Dificultad: Media
-Ruta: realicé esta ruta, aunque está hecha a mano con el google earth es bastante exacta
-Recomendaciones: llevar pantalones largos por la abundante vegetación.
4 comentarios:
Hola, me parece muy interesante y muy bien explicado tu trabajo...
Saludos Cordiales
leonor
Hola, muchas gracias por el cumplido y por el comentario. Según el día me explico mejor o peor ;)
Saludos.
HOY HICE ESTA RUTA 3 HORA Y MEDIA TARDE PASO LIVIANO, DIA MUY BUENO SOBRIO, AL EMPEZAR PARA SALVAR EL TRAMO DE EL GRAN VIADUCTO AUTOPISTA YO BAJE POR UNA PEQUEÑA VEREDA HACIA LA PISTA TIERRA Y LUEGO EMPATAS EL CANAL MAS ADELANTE SIN PROBLEMA (MEJOR BAJAR SIN MUCHO PELIGRO, RECTO ESTA PELIGROSO CON CAIDA AL VACIO, Y SUBIR LO VI PEOR Q BAJAR, BAJAR SIN PROBLEMA Y MAS SEGURO), LUEGO EL CANAL ESTA GENIAL PARA CAMINAR POR EL HASTA LLEGAR KILOMETROS MAS ARRIBA AL CAUCE DEL BARRANCO, YO SEGI CAUCE ARRIBA HASTA LAS PRESAS CAMINO GENIAL IDA Y VUELTA, EVITE EL TEMA DE LAS ZARZAS Y TINGLAO ESO, A PARTE Q SE PIERDE EL CAMINO CUANDO LLEGAS AL CAUCE, LO MAS PRUDENTE COMODO Y SEGURO CAUCE ARRIBA Q ESTA GENIAL. RECOMENDABLE Y BELLO TODO EL TRAYECTO TANTO EN LA ALTURA COMO EN EL CAUCE. BIEN DESCRITO. HAY CANTIDAD DE ACEQUIAS Y CANALES COMO QUE ESE BARRANCO TENIA MUCHA AGUA ANTAÑO, Y EL CANAL U CANALES ES DIGNO DE VER LA OBRA DE INGENIERIA Q HACIAN LA GENTE DE ANTES SIN MEDIOS Y A PICO Y PALA. INCREIBLE DIGNO DE VER , ASOMBROSO.
Buenas Antonio, hiciste bien en no pasar la parte que está debajo del cauce, es peligrosa por la tierra resbaladiza.
A mí me encanta la zona, lo malo es que la vegetación se apodera rápido de todo y en ciertos puntos es complicado pasar.
Gracias por contarnos tu experiencia en esta ruta.
Saludos.
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