martes, 29 de septiembre de 2009

Molino de Huerta Grande o Valsendero

A mitad de la ruta realizada el fin de semana pasado, nos encontramos con un molino de agua totalmente desconocido para mí. ¡Que agradable sorpresa! Por suerte pude charlar con el compañero Manuel que, muy amablemente, ha compartido información conmigo sobre estas construcciones en la isla.

Para saber un poco más de la historia de éste he mirado el libro "Molinos de agua en Gran Canaria", ya nombrado en una entrada anterior. La casualidad es que su autor, Juan Manuel Díaz Rodríguez, guarda un gran cariño a este molino por tener alguna relación con éste en una época de su niñez, como él mismo indica en su libro. También he podido extraer que las aguas que lo movían eran las de la Heredad de Arucas y Firgas y es, a su vez, el que más alto está y el primero en esta cuenca. Otros datos a destacar son que el cubo mide alrededor de 12 m. de altura y que está inactivo desde los años 70. Para más información, mirar la página 153 del libro o 145 del documento pdf.
Detalle del panel informativo cerca del molino, para que se vean mejor las dos fotos recomiendo picar en ellas ya que la vegetación se ha "apoderado" del molino.


De los documentos que me ha pasado Manuel he podido extraer que el año de construcción fue en 1875, ya que en el libro nombra el año en el que el primer dueño, Bartolomé Rodríguez Rodríguez, pidió permiso para usar las aguas de la heredad en 1874 y cuando fue concedida la autorización 15 de agosto de 1874, pero no este dato. Espero volver al sitio y hacerle algunas fotos más. Repetiré el camino por la acequia cercana a éste, así que será un buen momento para visitarlo. Las fotos, evidentemente, corren a cargo del señor Martín. Gracias por hacérmelas.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Tejeda - Riscos de Chapí - Valsendero - Teror

Riscos de Chapín
Riscos de Chapín
Este sábado tuve, junto a David y Martín, mi primera salida con el Grupo de Montaña El Calvario.
Me encantó la ruta, todos los lugares por los que pasamos y la gente que formaba el nutrido grupo. Nos lo hicieron pasar muy bien, me sentí como en casa ;)

La salida tuvo lugar en Tejeda, seguidamente subimos por unos caminos, ya prácticamente abandonados, por los Riscos de Chapí; que son los de la foto. Gracias que el compañero Juan Carlos iba abriendo paso y nos lo hacía más fácil a los que le seguíamos. Una vez llegamos a la degollada de Las Palomas el clima y la vegetación cambió radicalmente. De pitas, tabaibas y secano pasamos a helechos, pinos, castaños y bastante humedad.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Reto 7 Islas 7 Cumbres 7 Días

A través del facebook de Modesto Castrillón, he conocido la aventura que tiene pensada realizar Antonio de la Rosa en nuestras islas. Como el propio nombre indica, consiste en atravesar las 7 cumbres de las 7 islas; 8 si contamos La Graciosa, en 7 días. Si ya me parecía difícil hacerlo, después de leer que no podía usar vehículos a motor entre isla e isla, me lo pareció aún más. Al leer esto me hizo recordar un comentario que nos hizo el amigo Fito en el post de la ascensión al Teide. Nos nombraba las cumbres de las islas:

ISLAS Canarias: Teide (Tenerife) 3.718 m.
ISLAS Canarias: Roque de los Muchachos (La Palma) 2.423 m.
ISLAS Canarias: Pico de las Nieves (Gran Canaria) 1.949 m.
ISLAS Canarias: Malpaso (El Hierro) 1.501 m.
ISLAS Canarias: Garajonay (La Gomera) 1.487 m.
ISLAS Canarias: Jandía (Fuerteventura) 807 m.
ISLAS Canarias: Peñas del Chache (Lanzarote) 671 m.
¿Se animan a hacerlos todos?

Pero este intrépido aventurero aún lo hace un poco más duro si cabe, añadiendo la isla de la Graciosa y su "pico" más alto, Las Agujas con 266m. de altitud. Aún con tantos retos a su espalda; lo del Decaironman de Monterrey es increíble, me hace dudar de que pueda conseguirlo. Estoy ansioso por ver el desenlace de esta bonita y, a la vez, loca idea por nuestras queridas islas. Desde aquí le deseo mucha suerte para conseguir su objetivo.

Foto extraída de la wikipedia.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Drago de Pino Santo o Barranco Alonso u Hoya Bravo

Drago de Barranco Alonso o Pino Santo
Drago de Barranco Alonso o Pino Santo
Después de verlo muchas veces en fotos, decidimos acercarnos a ver esta maravilla natural in situ. Una vez más, pudimos disfrutar de otra de las sorpresas que nos tiene guardada nuestra preciosa isla.
Teníamos pensado hacer un recorrido mayor por el Barranco Guiniguada hasta el Barranco Alonso, cambia de nombre según por donde pase, pero se quedó en un paseo para estirar las piernas, ver el Drago de Barranco Alonso y el entorno. Como no, la basura nos persigue allá a donde vayamos, sólo cabe esperar que todos seamos más conscientes en el futuro y la depositemos en el lugar que corresponde.
Algunos amigos de otros blogs me habían comentado el peligro de caer que corre el drago, la verdad es que está casi colgando del risco. Sería una pena que cayera y más aún cuando ya hemos perdido tantos símbolos en Gran Canaria como el Pino de Pilancones, el "Dedo de Dios", etc... Por otra parte, hay discusiones en contra de la intervención humana. Las dos posturas tienen parte de razón pero, sinceramente, preferiría que hicieran algo para poder seguir disfrutando durante generaciones de este hermoso drago.

El camino PR GC-02 pasa por aquí para seguir hasta la cumbre, así que echamos un vistazo para futuros pateos por la zona. A todos los que no lo han visto de cerca, les recomiendo la visita a este coloso. Está a 200 m. desde donde dejamos el coche, hay que coger la carretera GC-151 que va desde Santa Brígida a Pino Santo. Hay un puente que cruza el Barranco Guiniguada a la altura de Hoya Bravo desde donde sale la vereda sin pérdida.
Gracias por la foto a Martín Falcón.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Otra ruta en bici por Fontanales

Una vez más volvimos a disfrutar de una tarde en bici por Fontanales. Jose me ha vuelto a sorprender con otra ruta de las decenas que hay por esta zona.

Yeray y Alex nos volvieron a acompañar, esta vez sin incidencias ;) , aunque ellos siguieron e hicieron más kilómetros encima de la bici. Dejo la ruta de wikiloc donde Jose la explica con detalle.

Hicimos unos 21 kms en casi dos horas. Les recomiendo las salidas en bici por la zona, el tiempo suele acompañar, hay bonitos paisajes, mucha tranquilidad, pocos coches en la carretera, etc.. Algunas fotos de la ruta, pocas ya que no paramos mucho.

martes, 1 de septiembre de 2009

El Pino de Pilancones tenía 515

Hoy a través de La Provincia, he podido leer el siguiente artículo (Quitado por la nueva Ley de Propiedad Intelectual) en el que destacan que el pino tenía unos 100 años más de los que se pensaba, incluso se baraja que podría tener unos 10 años más con lo cual la edad estaría alrededor de los 525 años.
El estudio se ha hecho en la escuela de montes de la Universidad Politécnica de Madrid a partir de las rodajas que en su día se cortaron del tronco.

Sigo pensando que podrían haber hecho algo más por intentar que no se cayera, una gran pérdida para todos los que amamos la naturaleza y las generaciones venideras. Espero que se siga pasando de boca en boca lo maravilloso que era este Pino y el lugar donde estaba. La foto de la última vez que fuimos y estaba en pie sin quemarse, luego lo vimos quemado y por último lo vimos en el suelo, ese día fue muy triste.