lunes, 8 de febrero de 2010

Fataga - Ayagaures - Maspalomas en bici

Hacía bastante tiempo que queríamos hacer esta ruta en bici, finalmente la organizamos justo en el mejor o peor momento según se mire.
Había muchísima calima y calor, pero por otro lado, las recientes lluvias nos mostraron un paisaje hermoso a la vez que desconocido. Aún cinco días después de las lluvias seguía corriendo agua por todos sitios, era realmente increíble ver las presas de Fataga, Los Vicentes, Ayagaures y Gambuesa rebosando.
La ruta la comenzamos en el desvío que hay en la carretera de Maspalomas a Fataga hacía la presa de Ayagaures, hay una señal de tráfico muy clara, subiendo a mano izquierda al poco tiempo de pasar el pueblo de Arteara.

Después de una corta bajada atravesamos el Barranco de Fataga por un puente de tres ojos. Supongo que en su día se pensó hacer algo más con esta carretera de tierra, puesto que hay puentes en cada barranco y barranquillo de buena calidad. Seguimos carretera arriba, visualizando el palmeral de La Baranda y el de Arteara. Seguidamente atravesamos la necrópolis de Arteara y obviamos un desvío a mano izquierda que termina en la machacadora al final del barranco, cerca del Lomo en Maspalomas, esta ruta también está genial pero es mucho más corta.

Las subidas y bajadas se alternaban a medida que nos adentrábamos en los barrancos de Los Vicentillos y Vicentes. Después de las lluvias las carreteras estaban un poco peor por el arrastre del agua, algunas piedras caídas, charcas, barro, etc... Había un gran número de vehículos a motor pasando por allí, todo terrenos, quads, motos además de senderistas y ciclistas. La gran mayoría con gran respeto hacía los demás y algunos cafres que no tienen mucho cuidado con el resto de personas que compartimos la carretera, pero bueno hay de todo en todos sitios. El baño que nos dimos en la charca - estanque fue el mejor momento para mí, estaba fría pero después del calor que estábamos pasando nos vino de lujo. Mucha gente se acercó al oir el escándalo que teníamos entre saltos y algún que otro grito jajaja. Un último y gran repecho nos quedaba antes de bajar hasta la presa de Ayagaures.

Después de un merecido descanso para reponer fuerzas, bajamos sin más por la carretera de asfalto hasta los aparcamientos del Aquasur. Una ruta muy bonita que con el agua se convirtió en espectacular.

Algún día, estos falsos compañeros me harán una foto tan chula como la que le sacaron David. Ni en el Toro ni aquí :( Ya van dos veces eh.... bueno :D Rectificación: retiro lo dicho, si que tenía una en el barranco del Toro jajajaja Foto


Les dejo algunas de las fotos que hice, Martín no vuelvas a fallar que tengo que cargar yo con la cámara :P ;)



Datos de la ruta:
-Distancia: 27 kms.
-Duración: 2'5 h. reales sobre la bici, 5 h. con paradas varias
-Dificultad: media.
-Ruta: enlace en wikiloc Hicimos unos kilómetros menos de los que había preparado inicialmente porque la carretera estaba fatal.

11 comentarios:

Tania dijo...

Hola Toni.

Hace tiempo que quiero volver a realizar la bajada desde la Presa de Chira al Tablero de Maspalomas, por la pista forestal de Chamoriscán.. ¿has ido últimamente por ahí y saber en qué condiciones está la via?

La última vez que fuí, hará unos 4 años, tenia unos socavones impresionantes, pero la bajada fué increible y quiero repetirla si la pista, después de las lluvias, no está en pésimo estado.

Supongo que embarrada estará pero quiero saber lo de los socavones, por si te has dado alguna vueltilla reciente por allí.

Saludos.

Toni dijo...

Hola Tania, esa es otra de las rutas que tenemos pendientes junto con la de Sta. Lucía. No, no he pasado recientemente. Le puedo preguntar a mi cuñado que suele salir en moto. Si vas tú antes pues ya me dices como está ;)

Saludos.

David Rguez. dijo...

Noto una cierta envidia fotográfica por aquí... :P

El día estuvo genial, como casi siempre, y como siempre lo único malo es no saber cuándo será la próxima... ;o)

Toni dijo...

Es una envidia justificada :P jajaja

Estamos de acuerdo en lo malo ;):D

Jose dijo...

La ruta espectacular, tampoco hacia tanto calor, pero si mucha calima, los baños estuvieron geniales, yo pensaba que no sería muy dura pero estuvo a la altura, espero hacer otra asi de 25 a 30 km por el sur. Las fotos también están geniales.

Saludos.

Toni dijo...

Yo creo que lo que nos salvó fueron los baños jajaja. A mí también me gustó mucho. Ya habrá otra ;) no se cuando pero la habrá. Saludos.

Martín dijo...

¿Ahora vas entendiendo lo sacrificado que es la vida de reportero?

jajaja

Toni dijo...

Bueno, yo tengo otros quehaceres :P y a ti se te da bien ;) jeje

Toni dijo...

Pues al final si que tenía una jajaja y eso que David ya me lo había dicho. Aquí está

Tania dijo...

Hola.

Me comentan hoy que la pista forestal que baja de Chira al Tablero tiene bastantes socavones, posiblemente algunos producidos por el tránsito abusivo de quads y todoterrenos, pero que en general, para bici está bien.

De todas formas, antes de hacérmela, ya que no me quiero llevar ninguna sorpresita desagradable, iré a finales de mes y si tu no vas antes, pues ya te comento el estado del camino.

Saludos.

Toni dijo...

Muchas gracias por la información. La otra ruta que va desde Aldea Blanca a Los Sitios y Sta. Lucía también está en muy mal estado. Hay partes de la carretera que se las ha llevado el agua :s Bueno a esperar que mejore un poco el tiempo y lo arreglen. Ya me contarás cuando vayas lo mala o buena que está Tania. Si para hacer la otra estuvimos como un año buscando fecha, para éstas que nos quedan ni te cuento jejeje ;) Saludos.