jueves, 18 de febrero de 2010

Fotos de las últimas lluvias

Hoy he estado de ruta, en coche, para ver los barrancos después de las últimas lluvias. La foto muestra como bajaba uno de los barrancos que llevan agua directamente a la presa de Fataga. Desde pequeño me ha parecido precioso ya que se suceden varias cascadas una tras otra.
Luego visitamos el barranco de Ayagaures, el agua iba por encima de la carretera en muchas partes. Había piedras y restos de cañas, llegados a un punto tuvimos que dar la vuelta y eso que ibamos en un todo terreno. Algunos se atrevían con coches bajos aunque no llegaban muy lejos.

Seguidamente, nos dirigimos a la cascada de Soria que bajaba con muchísima fuerza, de hecho la presa empieza a tener una altura considerable. Esta mañana leí que el agua tenía 70 metros de altura, el récord está en 89 m. en el año 1991, creo que lo superará esta vez. Continuamos por la carretera que va de Soria a la presa de las Niñas. Esta presa, al igual que la de Fataga, está rebosando.

En la subida a Ayacata también se podían apreciar numerosos barranquillos con mucha agua, lo que me hace pensar lo dicho de la presa de Soria. Una vez en Ayacata el panorama no era demasiado alentador, la carretera a Tejeda estaba cortada de las anteriores lluvias y esta vez también hacia Tunte. No nos quedaba otra que subir hacia el Roque Nublo, aprovechamos para subir al Pico de las Nieves y ver los restos de nieve, más bien hielo, que quedaban.

La bajada por la Caldera de los Marteles y seguidamente por Cazadores hasta Ingenio es digna de ver por lo verde que está todo. Una larga ruta que mereció la pena. Dejo las fotos, que es de lo que iba el post realmente :P

6 comentarios:

Tania dijo...

Hacia siglos que no veia el nivel de agua de Soria tan alto. Ojalá se cumplan tus predicciones, ya que hace unas horas ha empezado a rebosar Chira, cuyas aguas se vierten también a la gran presa, al igual que las que vienen de Cuevas de Las Niñas.
Buenas fotos.

David Rguez. dijo...

¡Bonito paseo!

Lástima por los desperfectos y accidentes que provoca el temporal, pero la isla está preciosa, o por lo menos a mi me encanta verla así... ;o)

Como sabes, estuve el martes por Tejeda, Artenara y La Aldea, y también saqué algunas fotos de los barrancos y presas de la zona, así que seguro que podría ayudarte a completar el álbum de fotos... :P

Toni dijo...

Ahora con el reboso de Chira incrementará más aún la altura. Por cierto Tania, ibamos a bajar por la carretera de Chira al Tablero pero como estaba cortada en Ayacata, no puedo darte información de primera mano.

Por mí no hay problema en que completes mi albúm. A ver si pones algo tú también para saber de tu vida jajaja ;)

Saludos.

Toni dijo...

Mirando la actualización para hoy de los volúmenes de las presas, veo que mi predicción de la presa de Soria está cerca de cumplirse. Ya sólo faltan 4 metros, que es agua, pero es que le está entrando una barbaridad. Saludos.

Tania dijo...

Como se nota que el temporal es de sur, ya que por lo que vi en la tabla, las presas del Valle de Agaete y las de Tamadaba no han recibido tanta agua como las de la vertiente sur.

Por lo visto se esperan más lluvias para el finde, asi que no seria de extrañar que la de Soria nos diera una agradable sorpresa y sobrepasara los 89 metros del año 91, que visto lo visto y las numerosas escorrentias que la están llenando (con el deshielo de la zona de Ayacata aumentará más el caudal del barranco) es lo más probable.

Qué gusto, agüita lo menos para 5 o 6 años..

La verdad es que es una pena que no hayan más embalses en la isla, a pesar de que es la única con un número alto de presas respecto al resto del archipiélago; imagínate con toda el agua que se ha vertido al mar por el rebose de las presas de La Aldea (que se han desbordado ya 3 veces en lo que lleva de mes) y las de Tirajana, superarian con creces el nivel máximo de Soria sin duda alguna.

Sólo hay que ver la cantidad de caudal que llevaba el Barranco de Tirajana y el de Maspalomas, ya que las presas situadas en esa cuenca, no tienen canalización hacia otros embalses, por lo que cuando rebosan, lo hacen directamente al barranco.

Hace tiempo oí rumores sobre la construcción de una cuarta presa en el Barranco de La Aldea (Salto del Perro, debido a la posible estrechez de su muro de contención, que según los expertos, podria ser tan reducido que seria capaz de "saltarlo hasta un perro"), por debajo del Caidero de La Niña, pero no sé en que quedó ese proyecto.

Respecto a la pista Chira - Tablero, supongo que ahora mismo estará todo aquello como un enorme lodazal, dado que no para de bajar agua de Ayacata.

Toni dijo...

Yo he dicho varias veces que ya se habría llenado la presa de Soria con todo lo que se ha ido al mar. El otro día en Ayagaures soltaron 65.000 litros por segundo. Una barbaridad, da mucha pena que se vaya tantísima agua al mar.

Hay una gran tubería, el Trasvasur, sé que al menos llega de Soria a La Sorrueda en Santa Lucía atravesando Ayagaures y Fataga. Pero sólo va en sentido Soria, Ayagarues, Fataga y Sorrueda y como andan todas llenas pues nada.

He oído hablar de una cuarta presa o de subir unos cuantos metros los muros de la actuales de la Aldea pero no sé en que acabará. También he visto bajando desde la autopista un gran caudal por el barranco de las Palmas. De hecho, tiene forma de V y empezaron a hacer la presa pero abandonaron el proyecto. Aunque estén muchos años secas, en un año como éste se aprovecharía mucha agua.

Saludos.