lunes, 2 de agosto de 2010

Cercados de Araña - Maspalomas

Al fin me quité una de esas cosas que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. De esta salida en bici había hablado varias veces con algunos amigos, pero parecía que no llegaba el día en la que la haríamos.

La ruta comienza en el cruce de la GC-60 con la carretera que conduce a Cercados de Araña. El asfalto de este primer tramo está perfecto, con lo que el descenso hasta la presa de Chira es rápido y espectacular. La carretera es estrecha pero bajando temprano es raro encontrar coches.

Después de un mini reagrupamiento en el muro del embalse, continuamos por pista de tierra en uno de los ascensos más duros de este itinerario. En esta subida hay dos cruces que debemos tomar siempre a la izquierda, no obstante, si nos equivocamos, nos daremos cuenta rápidamente de que no hemos elegido el camino correcto; uno va a una casa y el otro a un sendero estrecho.


Nuevamente el camino vuelve a bajar, el primer tramo de bajada en tierra en vez de ser un grato encuentro se convertirá en casi una tortura. Las intensas lluvias del pasado invierno se llevaron la tierra y han dejado sólo piedras, aún así, yendo despacio se puede pasar sin bajarse de la bici. Ya pasado este tramo malo, la pista nos deja disfrutar un buen rato, cuidado con los "safaris" de 4x4 para los turistas, uno de ellos no nos tuvo muy en cuenta y pasó como si la carretera fuera de ellos. Otro por fortuna estaba haciendo una parada técnica, siendo de extrañar ese alto en el camino de éstos, nos detuvimos nosotros a curiosear y nos enseñaron una fuente en la que pudimos refrescarnos y rellenar nuestras botellas de agua. Gracias a que recargamos llegamos con el agua justa al final de la ruta, la calima hacía que el calor fuera sofocante y bebiéramos demasiada agua. No tuvimos efectos secundarios al día siguiente, al menos yo ;)

Después de pasar la presa de Excusabarajas llaneando, comienza otra subida de bastante consideración. Aprovechamos el final de la cuesta para reponer fuerzas y volver a reagruparnos. También hicimos algunas fotos de las bonitas vistas de Cercados de Espino.

Una última subida con muchas piedras y una suave bajada sería lo último del recorrido por tierra. A la llegada de los Lomos de Pedro Afonso las largas rectas de asfalto hicieron que alcanzáramos una velocidad bastante alta para disfrute de todos. Una última parada en la presa de La Negra, desconocida para mí, para reagruparnos por motivos técnicos y coger un respiro después de una última subida dura. En todo el camino, siendo once personas y con lo mal que estaban algunos tramos, sólo hubieron dos pinchazos, increíble.

Ya sin más, bajamos hasta El Tablero y seguidamente hasta el centro de salud de Maspalomas. Como aún quedaba más de una hora para que llegara la guagua nos dimos un par de vueltas más dentro del parque anexo.

Datos de la ruta:

-Distancia: 39 kms.
-Duración: 4 h. a un ritmo medio con muchas paradas.
-Dificultad: media.
-Ruta: ruta de wikiloc

Aquí está la típica foto de grupo, excepto yo claro, ya me tienen más que visto :P

4 comentarios:

David Rguez. dijo...

39 km. parecen un montón, pero la verdad es que, a pesar del calor sofocante, el tiempo pasaba volando y se me hizo muy corta, ya que cuando empezaba a disfrutar de verdad, se acabó lo que se daba.

El grupo era genial y, como siempre, espero ansioso la próxima salida.

Toni dijo...

La verdad es que si, parece un montón. Si hacemos alguna con tanta bajada intentaré que sean más largas, porque en un momento avanzas un montón. Esperemos que se repita pronto y siga el buen ambiente. No sé si alguno no querrá volver jejeje :P

Unknown dijo...

Hola,ya está totalmente asfaltado?

Toni dijo...

Hola, hace muchos años que no paso por allí. Supongo que no está asfaltado y espero que nunca lo esté, es un espacio natural protegido. Hasta las presa de Chira y desde los Lomos de Pedro Afonso si lo está, ese tramo intermedio no.
Saludos.