viernes, 28 de enero de 2011

Chira - Soria - Cueva de las Niñas

Presa de Soria - Gran Canaria
Presa de Soria - Gran Canaria
A este recorrido se le conoce como "Ruta de las presas", en esta ocasión no la hicimos circular, pero hay la posibilidad de hacerlo y así evitar la combinación de coches o alquilar una guagua.
La ruta comienza atravesando el muro de la presa de Chira, en Cercados de Araña. Una vez hemos cruzado seguimos un pequeño sendero junto a un canal de recogida de agua. En breve llegamos a una parte del canal que está rota, se puede caminar por dentro de él para ir más seguros. Se sigue por la tubería y se cruza el barranco por un pequeño muro. Ya campo a través y en ligero ascenso llegamos a una pista de tierra.

*Actualización 13/01/2015*
Hace poco estuve por allí en otro pateo, Trasvase Chira a Soria circular, y han arreglado el camino y señalizado todo muy bien. Con lo cual la ruta que grabamos y enlazamos al final, en wikiloc, está desactualizada pero sirve igualmente. Ya no hay que hacer el campo a través como antes, ni cruzar por encima del muro que entrañaba cierto riesgo. En el post de arriba está esta parte reformada al final de la ruta.

Tomamos a la izquierda y una vez llegados al grupito de casas del Lomo de la Palma, tendremos que estar atentos a una placa que señala el desvío hacia Soria. Esta bajada hay que hacerla sin prisas puesto que es bastante pendiente y hay zonas de piedras sueltas.

Presa de Chira
Presa de Chira
Presa de Chira
Presa de Chira

Este camino nos lleva justo hasta el muro de la mayor presa de la isla de Gran Canaria, la presa de Soria. Como se puede ver en la foto la presa se encuentra bastante llena, con palmeras totalmente engullidas por el agua, o que le faltaban muy poco, y algunas casas viejas  inundadas. A día 28, mirando el volumen de la presa está a sólo 21 cm del viejo récord de año 1991. Sin duda este año si que lo superará. Se atraviesa el muro y se sube por la carretera de asfalto sin pérdida hasta el pueblo. En el cruce se toma el camino de la derecha y continuamos por la carretera principal hasta que en el margen izquierdo de ésta nos encontramos con una pista de tierra que sube hacia la montaña.

Al llegar a unos pinos, con la famosa cascada que está entre la presa de las Niñas y Soria enfrente, hay que tomar un pequeño sendero, justamente la imagen superior. El sendero pasa entre estos dos imponentes saltos de agua y continua, ya con una pendiente moderada, sin pérdida hasta la presa de las Niñas. Una vez llegamos a la carretera de asfalto, podemos hacer una visita al Pino de Casandra si tomamos a la izquierda o bien seguir a la derecha hasta la carretera principal.

Presa Cueva de las Niñas

Presa Cueva de las Niñas
 Gracias por las fotos a Martín y todos los demás que también sacaron fotos ;)

Datos de la ruta:
-Distancia: 8,5 kms.
-Duración: 4 h. con muchas paradas, en 3 horas se puede hacer perfectamente.
-Dificultad: media - baja.
-Ruta: ruta que grabó Martín con el gps.

No hay comentarios: