viernes, 25 de febrero de 2011

Molino de El Molinete

Este molino está situado en el lugar conocido como El Molinete, en el barrio de Carpinteras en Valleseco. También se le conoce a este sito como Puerta de la Montaña, lugar de paso del Camino Real que va desde Teror hacia Moya o Fontanales. Data de la segunda mitad del siglo XIX y usaba las aguas de la Heredad de Arucas y Firgas.

Hoy en día el cubo y la casa del molino tienen buen aspecto. La acequia tiene un pequeño lavadero unos metros antes de la caída al cubo. Si seguimos remontando la acequia que viene desde Valsendero, podremos encontrar una escalera en una de las paredes que forman este canal . Ésta la usaba el acequiero para su labores y permiten subir y bajar sin resbalar debido a la fuerte pendiente que tiene.
Al terminar de subir nos encontramos con otro lavadero bastante grande, seguramente se reunía un gran número de personas para lavar la ropa en este lugar.


Se puede seguir subiendo por un camino paralelo al canal y tener una panorámica muy bonita de todo el barranco de la Virgen. Siempre verde, hasta en verano.

Dejo el enlace a la ficha de la FEDAC. Algunos datos se han extraído del libro de Juan M. Díaz Rodríguez "Molinos de Agua en Gran Canaria". En esta ocasión se vino David y me hizo de fotógrafo ;)

Actualización (15/06/12):  Recientemente he vuelto a pasar por aquí, enlace, y nos encontramos con una señora que era la bisnieta del último molinero. Como le preguntamos si eran los actuales dueños y le gustaba nuestro interés, amablemente nos dijo que en su época se lo vendieron a otra persona. Antiguamente la parte de la izquierda era el molino con su tostadora.
Justo al lado de la puerta había un banco donde la gente paraba a descansar, esperar y conversar; y en la parte derecha hubo una tienda que estuvo abierta después de haberse dejado de moler, hace unos 50 años más o menos, haciendo cálculos de lo que recordaba ella y su hijo. Desde aquí gracias por ese cachito de historia y un agradable rato de charla.


1 comentario:

Toni dijo...

Ignacio te envié un correo a tu cuenta. Saludos y gracias.