miércoles, 8 de junio de 2011

Vigaroé - Pino Gordo

Para llegar al punto de partida, debemos tomar la carretera que une la Aldea de San Nicolás y Artenara. Justo donde la cola de la presa de el Caidero de la Niña y el muro de la de Siberio se encuentran, sale un pequeño camino que nada más empezar comienza en ascenso pronunciado.

El camino bordea por la parte izquierda algunos saltos de agua del barranco Vigaroé. En uno de estos podemos ver uno de los respiraderos del canal que atraviesa la montaña y lleva el agua desde la presa de Siberio hasta La Aldea, siguiente foto.




En pocos minutos alcanzamos el bonito cauce con bastantes palmeras, esta parte no es la del típico barranco que es un pedregal con tierra y demás. Es piedra lisa, con charcos donde la erosión ha podido desgastar más el suelo. Más adelante hay almendros y algunos terrenos en los que ya no se cultiva.



Salimos por la derecha del cauce y ascendemos hasta unas unas antiguas casas canarias en ruinas, en algún sitio leí que este lugar se llamaba Los Junquillos. Hay una casa de dos plantas, o de alto y bajo como mucha gente decía antes, con techos de tejas a dos aguas y bajo éstas, cañas en vez de las típicas tiras de tea. Hay otra más pequeña con un horno de piedra, medio caído pero que no hace tanto que fue usado por la presencia de restos de carbón, siguiente foto.

El camino continua por la izquierda de las casas, una ligera subida nos lleva a una terreno que prácticamente llanea durante bastante rato. Nos encontramos con varios grupos de cabras, en teoría salvajes, y alguna que otra formación rocosa un tanto peculiar. El camino comienza a ponerse vertical y subimos el repecho más duro del todo el camino, el cambio de vertiente nos presenta otro bonito barranco y una ligera bajada a seguir.

Pasamos por una era, con lo cual este barranco y sus alrededores fueron terrenos de cultivo no hace tanto. En unos minutos tenemos unas bonitas vistas del caserío y palmeral de Pino Gordo. Entre que las lluvias se han llevado parte del camino y que hay mucha piedra suelta, la bajada se complica un poco. La vuelta se puede hacer por el canal que lleva hasta la pista de tierra y ésta hasta el barrio de Molino de Agua (algún día le sacaré la foto al molino y ya van dos veces), siguiendo la ruta que hicimos en su día o barranco abajo. También por el túnel que va desde Pino Gordo hasta la presa de Siberio. Últimamente se han cerrado y abierto ambas bocas sin saber muy bien el estado en el que están ahora mismo.


Gracias a Martín, David, Mª Ángeles y a todos los que hicieron fotos y a los que se las he tomado prestadas.

3 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

HOY HICE ESTA RUTA.. TONY AQUI NO TE ESMERASTE MUCHO EN GUIAR LA RUTA. NO ES TAN FACIL HACERLAS CON ESTAS RESEÑAS. SIN EQUIVOCARME MUCHO 5 HORAS. INSUFICIENTEMENTE DESCRITA.. PERO BONITA Y SEGURA LA RUTA

Matilde dijo...

Hola,La mitad de Vigaroe, pertenece a mi familia,por lo tanto hablo con conocimiento de causa.
Vigaroe no tiene nada que ver con Pino Gordo.
Vigaroe no se comunica con Pino Gordo a través de un túnel.
Vigaroe es privado.
Se puede disfrutar con respeto a la naturaleza,dejándolo más limpio y cuidado que cuando se disfruta.
Sería más fácil venderlo y disfrutar del dinero, con lo cual tendría un acceso restringido. ECOLOGÍA.

Toni dijo...

Buenos días,
disculpe si hemos invadido su propiedad, en ningún caso nosotros ensuciamos ni destrozamos nada, al contrario solemos recoger toda la basura que vemos. Y si los topónimos no son acertados es debido a las fuentes consultadas.
Gracias por su comentario.
Un saludo.