miércoles, 17 de agosto de 2011

Hoya Pineda - Pico del Viento circular

Como no fue suficiente con la ruta del sábado, tres días después volvimos por la zona pero con una variante. Partimos desde la carretera que lleva a Hoya Pineda, subimos por el camino medio escondido que habíamos bajado la vez anterior. Ya en la carretera, por encima de Buenavista, la recorremos hasta una valla un poco caída que nos conduce al canal de la foto, esta parte hay que mirarla muy bien antes de ir o llevar la ruta en un GPS.

Una vez en el canal, lo recorremos hasta el final, cruzamos el barranco y caminamos manteniendo la misma altura. Encontraremos varias partes al descubierto, ya que en esta zona va por debajo de la tierra. Al llegar a la carretera asfaltada, la cruzamos y aquí el camino no tiene pérdida, seguimos por el canal largo rato.

** Actualización 31/10/2016 
Un usuario ha dejado el siguiente comentario en la ruta de wikiloc: "A fecha de hoy la vegetación invade gran parte del camino y hace muy difícil , y casi imposible seguir la ruta en varios tramos: la subida por el primer sendero desde la carretera ,la subida campo a través a Pico Viento, varios tramos del canal de la presa de los Perez, y en especial la parte última de este...hay un tabaibal inmenso. Las vistas hacia Amagro , Guia y Agaete merecen la pena. Como negativo, en el 95 % de la ruta no hay sombra. Gracias por compartir"

Como no, volvemos a pasar por el rincón que lo tiene todo, la galería diminuta en altura y longitud, agua, puente, etc... Continuamos hasta una construcción donde hay varias tuberías para el reparto del agua.

Subimos la loma y bajamos hasta el canal, andamos unos minutos y ya estamos en la parte de éste que no recorrimos el otro día. Se llega en poco tiempo a una pared con muchas cuevas pequeñas. Volveremos a ver más rocas agujereadas más adelante justo en otro soterramiento del camino, nuevamente subimos y bajamos hasta el canal. La ruta se desvía a la izquierda por un bonito camino reforzado con muretes de piedra, como referencia la siguiente foto que si la ampliamos podemos identificar los muros. También nos podemos guiar por una caseta de registro, que si llegamos a ella nos habremos pasado unos metros el desvío. Si se continua por el canal, llegaremos a una zona de risco sin salida, al menos que queramos escalar un poco, cosa que no recomiendo.

El ascenso termina en una pista de tierra, la tomamos a la izquierda. Obviamos el primer cruce a la derecha, en la siguiente, una encrucijada de caminos, seguimos recto y acortaremos un rodeo de la ruta. Desde aquí ya tenemos el Pico Viento a la vista, así que desechamos todos los desvíos, que hay varios, que no nos lleven a la cima. Hay que salirse de la pista por la que vamos y elegir la mejor opción para ascender, se pega un poco pero recompensan las vistas. Desde arriba podemos ver Guía, Gáldar, Agaete, Tamadaba y si está despejado, El Teide.


Como se puede ver en la foto, estaba nublado y sólo vimos parte de la isla, volveremos cuando esté despejado a por la foto ;) Tengo que advertirles que en esta montaña hay un coto de caza, no es recomendable ir en época de cacería los jueves y domingos. Y si ya están permitidas las escopetas menos, y si no también, que se espantan los conejos y seguro que más de una discusión hay :s
Para bajar de la cima nos guiaremos por la montaña que está en Hoya Pineda (siguiente foto) pues el camino, si estaba, ha desaparecido con la hierba. Bajamos siempre en esa dirección y acercándonos a la derecha, a la orilla del risco, para volver a bajar por el sendero, que antes subimos, hasta la carretera. Otra buena referencia, al menos a mí me ha servido varias veces, es una caseta de registro para el agua, una vez llegada a ella nos desvíamos a la derecha. Un poco antes, están los restos de una casa cueva.

Una vez llegados a la carretera deshacemos el camino que realizamos a la ida hasta el coche. Hay un par de rutas interesantes por la zona, volveremos. Sigo "de colgado", gracias por las fotos a David.

Datos de la ruta:
-Distancia: 14 km.
-Duración: 4 h. con algunas paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad: Media - Baja, por algunos desvíos complicados.
-Ruta: ruta de wikiloc.
-Recomendaciones: llevar la ruta en GPS para evitar tomar desvíos erróneos.

7 comentarios:

David Rguez. dijo...

Gracias a ti por llevarme de paseo... ;o) Y ya sabes, lo de siempre, a ver si hacemos al menos uno semanal... :P

Toni dijo...

A ver si es verdad... que hay mucho que ver ;) Un abrazo.

rekapes dijo...

hola, la verdad es que la ruta tiene muy buena pinta, pero, ¿dónde arranca? es que no tengo ni idea. ¿En Agaete? ¿Por dónde, mas o menos?

Toni dijo...

Hola, la ruta arranca en Hoya Pineda. Para llegar allí tienes que ir tomar el desvío en la carretera que va de Gáldar a Agaete, creo que pone Hoya Pineda, a la altura de la zona industrial. Hay dos carriles, uno sigue para Agaete y el otro se desvía por donde yo te digo. Tienes que cruzar por encima de la autopista para la izquierda y no "tiene pérdida". Si me dejas un correo te envío la ruta en coche desde Gáldar por la carretera que debes tomar. Es que es un poco difícil de explicar en un comentario jeje

Saludos.

antonioalemanramos dijo...

HOY HICE ESTA RUTA PERO LA PARTE DEL CANAL A LA ALTURA DE BELLAVISTA DESISTI DEBIDO A LA MALEZA.. ESTA MUY MALO PERO MUY MALO SE PODRA PASAR PERO SUFRIENDO ..ME VOLVI HACIAS ATRAS Y SUBI HACIA PICO VIENTO POR CARRETERA TIERRA SENDERO Y SALI POR EL AGAZAL ((HAY Q SABER UN POCO DE LA ZONA SINO TE PIERDES ENTRE TANTO BARRANQUILLO Q NO HAY POR DONDE PASAR Y CANSANCIO Y REPECHOS)) ZONA BONITA PERO HAY Q CONOCERLA..NO LA RECOMIENDO IR CON ALGUIEN Q SEPA ZONA. YO DI CON PASTOR Y ME EXPLICO BIEN TODO..EL CANAL ME DIJO Q ESTABA MUCHA MALEZA Q NO FUERA. YO IRE UN DIA SOLO PARA HACERLO PERO LO ENLAZARE POR BUENAVISTA PERO POR UN LOMO MAS HACIA AGAETE Q VEO CARRETERA Q SE PUEDE EMPATAR.. PERO A LA AVENTURA..SE VE MUY BONITO Y ADRENALINICO LA ZONA

antonioalemanramos dijo...

HOY VOLVI AL CANAL DE LOS PEREZ Y LO HICE DESDE AGAETE Y LLEGE HASTA EL PUENTE Y TUNEL Q SE VE EN LA FOTO .. FACIL Y ESPECTACULAR Y LIMPIO.. YA NO ESTA EL TABAIBAL INMEMSO Q CIERRA CANAL Q COMENTA COMPAÑERO.. NO SEGUI MAS ADELANTE PORQUE SE VE Q ESTA BUENO PERO MAS EXPUESTO.. COMO IBA SOLO DEJE OTRA PARTE PARA IR CON COMPAÑERO MAS SEGURO.

Toni dijo...

Gracias Antonio, es bueno que todos tengamos información actualizada del pateo por si decidimos realizarlo. Saludos.