miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ajuy

Ajuy
Este pateo es un pequeño paseo de tan sólo 1,5 km y unos 30 minutos. Aún así vale la pena describirlo por lo interesante del lugar.

Desde la playa de Ajuy, en Fuerteventura, sale el sendero que discurre junto a la costa. Esta zona fue declarada Monumento Natural y está incluida en el Parque Rural de Betancuria. Desde el inicio podemos ver los diferentes estratos que hay en la pared que forma una de las orillas del barranco, de hecho los materiales más antiguos del archipiélago canario se encuentran aquí.

En ligero ascenso llegamos a una de las partes que más me sorprendió, las dunas fósiles. Son como arena petrificada y dan lugar formaciones curiosas producidas por la erosión.
Ajuy

Dunas fósiles de Ajuy
A los pocos metros se encuentran dos hornos de cal, usados, como su propio nombre indica, para fabricar cal. Este material fue muy usado en la construcción y para albear (pintar de blanco) las casas. Por lo que he podido leer, se importaba a las islas de Gran Canaria y Tenerife desde los dos embarcaderos naturales que tiene la zona. El primero, a modo de dique de piedra natural y el segundo como una pequeña bahía protegida (siguiente y primera foto). De aquí también se exportaba la roca sienita para hacer adoquines para las calles de Vegueta, por ejemplo.
Ajuy
Atravesamos un llano y unas escaleras nos llevan al segundo embarcadero ya nombrado. Para cargar los materiales construyeron vigas de hormigón, aún existentes, que sostenían una rampa por la que bajaban las diferentes mercancías. Si bajamos las escaleras del todo nos lleva a dos de las muchas cuevas que hay en la zona, son conocidas como las Cuevas de Ajuy. En la segunda hay un túnel, sin terminar, por el que querían enlazar el núcleo urbano de Ajuy con el embarcadero.
Cuevas en Ajuy
Cuevas en Ajuy

Aquí dejo la ruta, por si alguien quiere echarle un vistazo, ya que no tiene pérdida.

El siguiente párrafo no es del recorrido en si, si no de lo que pensé al ver este sitio.Me he llevado una gran sorpresa con el gran patrimonio etnográfico, histórico, geológico, cultural y todos los que se quieran poner que posee Fuerteventura.

Aparte de sus playas, podemos ver los hornos de cal repartidos por muchos puntos (como los de la Guirra, los del Cotillo, etc...), las salinas del Carmen, los molinos de viento tradicionales (como el de Antigua, Tiscamanita, etc...), los molinos americanos o Chicago, los castillos (Cotillo y Caleta de Fuste), los cuatro faros de la isla (Punta de Jandía, Morro Jable, faro de la Entallada, Cotillo), Casa de los Coroneles, presas, miradores, iglesias, etc..

Lo que más me ha gustado ha sido la noria de tiro (enlace a la noticia de la restauración) de Betancuria (este pueblo, con 600 años de antigüedad, fue capital histórica de Canarias). Hay otra noria en Pájara.

Noria de tiro en Betancuria

6 comentarios:

Dvd360_180 dijo...

Muy buen post!!
Saludos desde Cardones, Arucas.

Toni dijo...

Muchas gracias ;) Aparte del pateillo quería mostrar un poco todas estas cosas que en un tiempo atrás fueron tan útiles.

Saludos.

Mª de los Ángeles dijo...

Preciosa Fuerteventura, me espera en octubre y con este post me dan ganas de ir ya para allá, jaja. Gracias por las explicaciones de Ajuy, tan detalladas como siempre

Toni dijo...

Me alegro de que te gustara ;) Espero que lo pases genial.
Saludos.

olga pasarrius llop dijo...

Hola , por casualidad buscando informacion de las cuevas de Ajuy que hace unos dias estuve en Fuerteventura encontre tu blog,gracias por las explicaciones no conocia todos los detalles tan interesantes con tu permiso las copio para mis fotos.

Toni dijo...

Sin problema Olga ;) Espero que hayas disfrutado del lugar. Saludos.