Talayón |
Seguimos la pista hasta un repetidor de televisión blanco y seguidamente nos encontramos con el antiguo vertedero de San Bartolomé de Tirajana, en el que aún hoy en día, por desgracia, nos encontramos con gran cantidad de basura, coches viejos, bidones, etc... En este punto debemos girar a la izquierda y seguir un camino bien marcado que nos va introduciendo poco a poco en Amurga. Esta zona es bastante árida, habiendo apenas un puñado de pinos jóvenes dispersos que no dan sombra, esto unido a la lejanía que supone introducirse en este macizo, hace que sea muy importante llevar alguna referencia como un mapa o un gps, evitar los días de calor y llevar mucha agua.
Después de atravesar dos barranquillos llegamos a una zona con varios cardones y donde la subida empieza a ser considerable. Se bordea una pequeña montaña ya en un falso llano que nos llevará a la subida más exigente de la ruta. En toda esta zona se cultivaban cereales, para muestra hay una era de la que se está apoderando la vegetación poco a poco.
Vista de la Degollada de las Yeguas |
El camino se va acercando a los riscos que hay sobre el barranco de Fataga, tendremos bonitas vistas de éste, así como de Arteara y Maspalomas con sus dunas de fondo. Durante unos minutos nos alejamos de la orilla para luego volver a ella tras pasar varios barranquillos que van a dar al barranco del Toro. Nos encontramos con el primer pico a destacar ya que sobrepasa los 1000 m. por apenas uno, Puercos (1.001 m). En este enlace extraído del grupo de montaña El Calvario podemos ver las alturas de las diferentes montañas de Gran Canaria. Desde aquí podríamos decir que empiezan la mayoría de los barrancos que desembocan entre San Agustín y Juan Grande, destacando el barranco Hondo por su magnitud.
Barranco de Fataga con Gitagana al fondo |
Una última bajada y subida a un pequeño valle nos llevará hasta el Talayón o Roque Almeida (1.107 m), en Fataga nunca le llamamos de la segunda forma, de hecho me sorprendió la primera vez que se lo escuché a alguien. La subida hasta lo más alto de este roque no conlleva peligro ni mucho esfuerzo. Curiosamente, visto desde abajo, la perspectiva hace que parezca el más alto de la zona cuando realmente lo es el pico llamado Amurga (1.131 m). Al no estar alineados, si no que éste último está más atrás que el Talayón, parece más pequeño. A la vuelta desandamos el camino hecho.
A unos cientos de metros podremos encontrar un yacimiento arqueológico de los aborígenes que poblaron nuestra isla. Es muy importante no tocar ningún mojón que se encuentre en todo el macizo de Amurga, aunque seguramente algunos de ellos sean recientes, la mayoría son delimitaciones antiguas y/o construcciones de nuestros antepasados. Dejo una serie "Amurga el santuario perdido" donde podrán informarse muy bien de la importancia de este lugar para los aborígenes (Uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis)
Desde aquí se pueden hacer multitud de variantes, por ejemplo se puede subir desde Fataga o seguir desde este punto hasta la plaza del pueblo por la degollada de los Molinos, dejo la ruta. Ésta además presenta otra variante hasta el cementerio de Fataga por las Vinagreras.
He hecho varias variantes por esta zona:
- Cruz Grande - San Agustín
- Fataga - Barranco de las Palmas - Aldea Blanca
- Juan Grande - Cabecera del barranco Hondo
- Juan Grande - Arco del Coronadero - Berriel
En lo alto del Talayón con Fataga y Risco Blanco al fondo |
Datos de la ruta:
-Distancia: unos 18 km. con la ida y vuelta (9 km por trayecto).
-Duración: 6 h. con varias paradas y a un ritmo bajo - medio.
-Dificultad: Media.
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc grabada por Martín.
-Recomendaciones: No recomiendo la ruta en los días de calor. La época recomendada es invierno y principios de primavera. Llevar mucha agua, un calzado apropiado y la ruta en el gps.
Como sabes, gracias a tus consejos y a la ruta para el GPS de Wikiloc, pude disfrutar de este maravilloso paseo el pasado jueves, y además de todo lo perfectamente comentado y recomendado, añadiría ir muy atento al camino (aún más que de costumbre), porque hay tramos en los que éste se pierde bastante y es fácil acabar teniendo que hacer más de un campo a través que no a todo el mundo le tiene que apetecer... ;o)
ResponderEliminarEn cuanto a las cazoletas, a ver cuándo me llevas... :P
La idea es ir siempre lo más pegado a los riscos del barranco de Fataga, por la izquierda subiendo. Si para salvar algún obstáculo tenemos que desviarnos, en cuanto se pueda, tendremos que volver a la izquierda.
ResponderEliminarYa iremos a las cazoletas, te gustará más ese camino que éste. Así de paso veo alguna cosilla más que tengo pendiente ;)
HICE CAMINO AYER, ESTA BIEN TRILLADO EL SENDERO HACIA ARRIBA, ALGUN LUGAR SE PIERDE PORQUE RISCO VIVO PERO SE INTUYE, SI HACERLE CASO AL MAESTRO I LA IDEA ES PEGADO A LA IZQUIERDA, PORQUE PARECE TODO IGUAL LOS BARRANQUILLOS Y ES UNA CAMINATA LARGA Y DURA OJO. NO ES FACIL PERO SE PUEDE HACER CON PACIENCIA
ResponderEliminar