Desde el Pico de las Nieves giramos a la izquierda en dirección opuesta al recinto militar. Durante un kilómetro y medio se va por asfalto entre los diferentes repetidores, dejando atrás el Pozo de los Canónigos y el Pozo de Nieve Grande.
Al finalizar la carretera comienza una pista de tierra a nuestra izquierda que deberemos tomar. Merece la pena hacer un alto en el camino y salirnos del itinerario en este punto unos metros a la derecha. Tendremos unas impresionantes vistas de toda la caldera de Tirajana desde el puesto de vigilancia forestal, foto de la derecha. Se pueden contemplar San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Fataga, Amurga, Taidía e incluso las dunas de Maspalomas si está despejado.
Se sigue la carretera de tierra todo el rato y en el primer cruce que nos encontramos cogemos a la derecha (cogiendo en este punto por la izquierda y en el siguiente cruce por la derecha se llega al mismo sitio y es más corto pero se pierden las vistas hacia el sur) y seguimos teniendo ante nosotros una bonita estampa del centro - sur de Gran Canaria. El camino se adentra en el pinar, a 400 m. debemos coger por la izquierda y en otros 400 m. más nos encontramos con otro cruce que debemos coger a la derecha. En este punto confluyen las carreteras que nombré anteriormente en la alternativa a seguir. Si no la han roto, aquí debería haber una señal con tres flechas, por la que venimos indica Pico de las Nieves, la alternativa señala hacia La Calderilla y la que deberemos seguir indica Santa Lucía.
Andén de Rompeserones |
Andén de Rompeserones |
Andén de Rompeserones |
Risco Blanco en la bajada por Rompeserones |
Esta parte del recorrido quizás es la que más dificultad tiene por los innumerables desvíos que presenta, hay que tener una cosa clara, siguiendo siempre recto llegaremos a Santa Lucía. El sendero se ensancha en un primer cruce tomamos la izquierda y a los pocos metros seguimos para la derecha obviando la subida a una casa / finca. A partir de aquí no nos saldremos nunca de este camino para atravesar el llano que ya veíamos en la bajada, siguiente foto. Llegaremos a otra carretera de tierra y tendremos ya unas bonitas vistas de los palmerales del barrio de El Valle, ya apenas queda nada. Derecha e izquierda a 50 m. aquí había una señal maltrecha que aseguramos un poco con piedras y demás, no es seguro que siga en pie.
Continuamos por aquí entre varios terrenos de cultivo delimitados con muros de piedra, sin hacer caso a cualquier otro desvío llegamos al borde del risco y caminamos por aquí unos minutos. Desde aquí divisamos todo el pueblo, una última bajada nos llevará hasta la iglesia y por unas escaleras llegaremos al parque del pueblo. Una bonita y entretenida caminata para conocer un rincón más de nuestra isla.
Gracias por las fotos a todos los que participaron. Me enteré de este pateo por un programa que se emitía en La 2 "Aulaga - Senderos del Atlántico" sobre caminos de Madeira, Azores y Canarias he intentado conseguirlo por todos los medios y me ha sido imposible. Al final publicaron el vídeo en RTVE a la carta, que alegría.
Iglesia de Santa Lucía |
Datos de la ruta:
-Distancia: 19 km.
-Duración: 6 h. con varias paradas y a un ritmo bajo - medio.
-Dificultad: Media.
-Ruta: enlace a la ruta que grabó Martín con el gps, subida a wikiloc.
-Recomendaciones: Llevar calzado apropiado, no ir si no se está en buena condición física.
3 comentarios:
Grandes ilustres en ese pateo! Muchos disfrutamos como enanos, pero otros no volvieron jamás... :P
Si fue mucha gente, pues recordando así por encima de la foto de grupo, si que no he vuelto a coincidir con unos cuantos, unos cinco, pero algunos le cogieron el gustillo :P
Creo que fue en este pateo en el que Chus no paraba de recordar la peli del Señor de los Anillos jajaja
HOY DE MADRUGA HICE ESTA RUTA PERO EMPEZE EN SANTA LUCIA Y LLEGE A LOS ANDENES DE ROMPESERONES Y REGRESE, BIEN MARCADA, BUEN CAMINO SEGURO PEÑAO, 730 METROS DESNIVEL, DE LOS MAS DUROS, HICE UNOS VISTAZOS EN LA BAJADA POR LOS ALTO DE MADRID, OTRO MUNDO ESO AHI ARRIBA, RELOJ MARCO 4 HORAS 13 KM.
AGUITA BASTANTE
Publicar un comentario