lunes, 20 de febrero de 2012

Vecindario - Barranco de Tirajana - Presa de la Sorrueda

Presa de la Sorrueda
Retomando la bicicleta de montaña salimos desde el ayuntamiento de Santa Lucía, en Vecindario, hasta la presa de la Sorrueda y volvimos haciendo una circular.

Subimos hasta Sardina por las carreteras próximas y atravesamos el pueblo hasta casi el cementerio. Justo antes de éste, baja una carretera a la izquierda, paralela a una gran finca, que nos llevará hasta el barranco de Tirajana. En unos minutos podremos observar a nuestra derecha el bonito molino de las Carboneras.
A 100 m veremos una finca, tendremos que girar a la izquierda justo antes de los límites de ésta y seguir una carretera que nos llevará hasta un pozo de agua, siguiente foto, en ligero ascenso por la ladera de enfrente. En la ruta que dejo al final se ve que nos salimos un poco más tarde porque nos pasamos la salida.


Antes de llegar al pozo subimos un pequeño camino por la izquierda que nos obligará a cargar con la bicicleta al hombro durante unos 50 m. Llegarmos a una pista de tierra que tomaremos a la derecha hasta llegar a otra pista que une Aldea Blanca con Hoya Grande. Seguimos dirección norte hacia San Bartolomé o Santa Lucía. También dejaré una ruta prácticamente igual, que sale y llega a Aldea Blanca, para evitar este primer tramo un poco complicado para quien no conozca la zona. A partir de aquí la pendiente comienza a ser considerable y en pocos minutos ganamos altura y con ello vistas de toda la zona.

Fortaleza de Ansite al fondo

Después del algún falso llano y mucha más subida llegamos a la primera bajada considerable que nos llevará hasta el bonito palmeral de El Gallego. Unos bonitos riscos que en época de lluvia presenta unos espectaculares saltos de agua con almendros, palmeras, algunas casas abandonadas... Desde aquí se sigue en fuerte ascensión para seguir sufriendo un poquito más aún.

En el Palmeral de El Gallego
Pasamos entre alguna finca y ya tenemos muy cerca la Fortaleza de Ansite que antes veíamos a lo lejos. Ya queda muy poco a partir de aquí para la bajada hasta el bonito barrio de Los Sitios, junto con la presa de la Sorrueda justo debajo forma un pintoresco lugar. Veremos un desvío en bajada que debemos tomar, la tierra da paso al cemento que da más seguridad en un divertido zig zag hasta el fondo del barranco de Tirajana a los pies de la presa.

Los Sitios
Desde aquí todo es bajada por el cauce del barranco hasta la carretera de asfalto en la que nos desviamos al principio de la ruta. Se puede ir bastante bien, no está muy empedrada la pista. Enseguida pasamos por debajo de la ya mencionada Fortaleza, luego por el palmeral de El Sao y por los molinos de Samarín. La bajada es otra cosa y no se pasan tantos agobios como en la subida. Llegamos al asfalto y deshacemos el camino del inicio por Sardina hasta Vecindario.

Datos de la ruta:
-Distancia: unos 28 km. en total con ida y vuelta.
-Duración: 3,5 h. 
-Dificultad: Media por la fuerte subida
-Ruta: ruta que grabó Yeray con un programa muy útil, Endomondo. Aquí les dejo una ruta desde Aldea Blanca que evita callejear por Vecindario y Sardina.
-Recomendaciones: tener un poco de fondo adquirido ya que las subidas son duras, llevar agua y repuestos para la bici como alguna cámara y/o parche.

No hay comentarios: