lunes, 14 de mayo de 2012

El Sao - Andenes de Tamadaba - El Risco

En la última plataforma de Faneque
Una nueva ruta organizada por el grupo de montaña El Calvario nos llevó a recorrer los distintos andenes de Tamadaba
La salida desde El Sao a través del Andén de Los Juncos y de las Lecheras nos condujo hasta el camino que sube de San Pedro a Tamadaba.  Esta parte fue de las pocas que hicimos por un camino en perfecto estado. Desde la Degollada del Viento a través de los Andenes de los Orobales y de las Chorreras pudimos observar los diferentes barrancos y la vegetación que se encuentra en ellos, siendo bastante húmedos y frondosos, en contraste con la aridez de los alrededores.

Una de las cosas que más me llamó la atención, fueron los restos de vallas metálicas o de cañas que se usaban para cerrar los andenes y que las cabras no se salieran, se utilizaban para las apañadas. La verdad que es de admirar la labor de los pastores que se recorrían estos lugares tan recónditos para ganarse la vida.


Pino en los andenes de Tamadaba
Al llegar al Bco. de Palo Blanco se puede observar el árbol del mismo nombre, desde mi desconocimiento, no creo que abunde en la isla, además de algunos laureles entre otros. Un rincón sin duda muy particular, con un reducto de árboles que no abundan en la isla. Desde aquí se sube hacia el camino que conduce a Faneque. Una vez pasado por el Paso de la Piedra llegamos a la última plataforma. Una cuantas fotos y unas firmas en el libro antes de afrontar la tortuosa bajada hacia El Risco.


Mucho había oído hablar del Paso de la Piedra, es un sitio un poco complicado y supongo que en mojado, con viento y niebla muchísimo más. Una vez que he estado allí, en condiciones óptimas, he de decir que me pareció mucho más peligroso el antes y casi el después que el paso en si. También es verdad que para mayor seguridad había una cuerda, cosa que mentalmente también te hace ir más seguro.

Paso de la Piedra en Faneque

Faneque
Una última foto de Lucas León en la parte final llegando a El Risco, donde tuve la suerte de ver en persona a Pepito del que había oído hablar en varias ocasiones. Este señor mayor aún sigue subiendo a la punta de Faneque cada vez que le dejan. La ruta duró unas 10 horas a un ritmo alto con algunas paradas. No recomiendo que la hagan al menos que vayan con alguien que se la conozca muy muy bien.

Foto: Lucas León

Exactamente la ruta realizada fue la que sigue El Sao - Andén de los Juncos - Andén de las Lecheras - Degollada del Viento - Andén de los Orobales- Anden de las Chorreras - Bco. Palo Blanco - Paso de la Piedra - Faneque - La Cumbrecita - Los Roques - El Risco, esta información ha sido sacada de la página de El Calvario, grupo con el que fuimos.

3 comentarios:

Pablo CB dijo...

Hola ¿por algún casual disponen de la ruta para poder ponerla en el gps? Muchas gracias.

Toni dijo...

Hola Pablo, no recuerdo haber grabado la ruta y la organización corrió a cargo del GM El Calvario.
No obstante la buscaré en casa y te diré algo por aquí.
Saludos.

Toni dijo...

Hola nuevamente, acabo de revisar en casa y, como me suponía, no tengo el track :(
Saludos.