miércoles, 11 de julio de 2012

Canal de Soria y Canal de la Lumbre

El canal de Soria lleva el agua desde la presa de Soria hasta la presa de la Lumbre o de la Tabaquera. En su largo recorrido podemos encontrar varios túneles que atraviesan la montaña y otros que simplemente son el canal con un techo de cemento.

Marcos y Cordero abrió ese gusanillo de caminar por los canales y me llevó a descubrir que en Madeira, isla a la que había querido ir desde bien chico, había muchísimos kilómetros de levadas (canales) para hacer senderismo. Así que me interesé mucho por los de la isla como se puede ver en enlace anterior.


Hay túneles con partes muy altas y anchas de auténtico lujo en comparación con otras bajas, a veces el agua llega por los tobillos y otras por las rodillas lo que hacía que se avanzara lento. En invierno no recomendaría a nadie que fuera. Los estratos en uno de los túneles con colores naranjas, amarillos y rojizos nos hicieron disfrutar del recorrido, a veces monótono. Hay zonas en las que hay muchas ventanas o respiraderos y se puede observar el barranco de Arguineguín con sus bonitos barrios. Hay otros de al menos un kilómetro en los que durante media hora o más no ves si no lo que tienes alrededor.

Canal de Soria

Barranco de Arguineguín

Después del andén de Correa y unos 11 km el techo se acaba y se comienza a disfrutar un poco más del entorno. Se bordean unas bonitas fincas antes de llegar a la Presa de la Lumbre o de la Tabaquera, para nuestra sorpresa nos encontramos con un pino que debe ser muy viejo por su tamaño y grosor, ya que no hay casi ningún árbol en la zona.




Presa de la Lumbre o de la Tabaquera

A partir de la presa comienza el canal de la Lumbre, éste está techado en todo su recorrido aunque en algunos tramos falta alguna tapa de cemento. Una foto parecida a las siguientes me despertó la curiosidad por saber dónde era, hasta que al fin pude verlo in situ. El recorrido entra y sale de cada barranquillo una y otra vez en lo que a vista de pájaro es un serpenteo constante. Varios puentes, algunos muy trabajados, salvan los cauces para continuar el recorrido sin necesidad de perder altura.

Canal de la Lumbre

Se pasa por el Lomo de las Moscas, degollada de los Pajaritos y ya en el Llano de los Revolcadores cogemos la carretera que en su día bajamos en bici desde Chira. Justo al llegar al Salobre ya el canal empieza a meterse por fincas cerradas y va casi enterrado, por lo que no merece la pena seguirlo. La ruta duró 8,5 horas y fue de 22 km. NO RECOMIENDO realizarla a nadie que no tenga muchísima información de todos y cada uno de los lugares por los que se pasa. Las fotos son mitad de David y mitad mías, más o menos ;)

Canal de la Lumbre

11 comentarios:

drguez dijo...

El pateo estuvo de lujo, muy currado por tu parte! ;-) No me cansaré nunca de agradecerte lo mucho que me enseñas de nuestra preciosa isla, y más allá... :-P

Toni dijo...

Gracias a ti, ya te he dicho que solo no habría hecho ni la mitad ;) A mí también me gustó. Lo tenía muy pendiente y al fin me lo quité :D

Mª de los Ángeles dijo...

¡¡qué buena pinta el pateo!! Me lo anoto como "posible", teniendo en cuenta tus advertencias, of course. Gracias por publicarlo

Toni dijo...

Si, estuvo genial. Aunque hay que tener un poco de cuidado. Saludos.

montse dijo...

Toni porque hay que tener cuidado

Antonio Vera dijo...

Hola, pues porque hay zonas cerradas y se camina durante mucho tiempo por ellas. Hay personas que no llevan bien estar "encerradas", en caso de pasar algo tiene que sacarlo otras personas.
En la parte que se camina sobre el canal de la Lumbre hay posibilidad de que el suelo se hunda, hay muchas baldosas rotas y algunas muy frágiles, etc...
Saludos.

Anónimo dijo...

El otro día hicimos el pateo hasta la altura de cercados de espino, y en breve haremos el resto. Comentar que el recorrido es espectacular. Nos costó encontrar el canal al principio, pero al final apareció. Decir que, en la parte que va en superficie, y tiene el techo n forma de bóveda, no se debe caminar porque hay tramos que la bóveda de hormigón da paso a una bóveda de piedra seca que no peracia muy resistente. Cuando fuimos había unos 15 cm de agua.

Antonio Vera dijo...

Hola, gracias por el comentario y por aportar información del estado actual del canal. Nosotros fuimos siempre por dentro, salvo el último tramo a partir de la Presa de la Lumbre o de la Tabaquera. Les recomiendo llevar un pie en uno de los bordes y el otro lo más lejos del centro ya que muchos están en un estado precario.
Espero que lo disfruten.
Saludos.

Borja1980 dijo...

Comentar que este fin de semana hemos hecho la segunda parte, desde cercado de espino hasta el tablero. En el tramo de canal hasta la presa de la lumbre no hemos tenido ningún problema. Gracias al agua del canal hay zonas del recorrido que son un vergel. Una vez alcanzada la presa, viene el tramo cubierto de canal. El canal está cubierto por unas losas que algunas están en bastante mal estado. En mi opinión, es preferible no andar sobre ellas porque te puedes llevar un susto. Repetiré la parte del canal hasta la presa de la lumbre, me parece un recorrido espectacular por lo diferente del entorno, las vistas son geniales , y es un pateo original. La segunda parte, la que va sobre el canal cubierto, tiene cierto riesgo.
Un saludo,

Borja1980 dijo...

Este fin de semana hemos hecho la segunda parte del recorrido, desde cercados de espino hasta el tablero. Comentar que la parte de canal al descubierto merece mucho la pena, dado que el agua provoca que la zona sea un vergel, y además se tienen vistas espectaculares del barranco de arruine guía. El tramo en galería tb merece la pena, porque aunque en ocasiones es algo monótono, es un entorno diferente, y con fauna bastante curiosa. Espectacular la cantidad de arañas que tiene el canal en todo el recorrido. Respecto al tramo de canal cubierto, repetir lo que ya se ha dicho. Algunas de las losas están en muy mal estado y son susceptibles de partirse. A uno de los compañeros s la partió uno de ellas al pisar. En resumen, recorrido 5 estrellas menos la parte de canal cubierto, que tiene bastante riesgo. Una posible opción para evitar este es pillar la pista de tierra que sale de la presa, y dirigirse hacia la carretera que baja hacia el tablero.
Enhorabuena al autor del blog por la reseña del recorrido

Antonio Vera dijo...

Gracias a ti por comentar lo que te ha parecido la ruta, es importante para mí. No sé si llegaste a ver el anterior comentario antes de realizar la segunda parte.
Nosotros nos llevamos algún susto también y empezamos a ir con un pie en uno de los bordes del canal y el otro no muy al centro, así no nos pasó nada más. Es cierto que es un pelín peligroso por esa parte y la alternativa por la pista de tierra es muy buena para quien quiera evitar el riesgo de hundimiento, yo hice esta ruta precisamente por una foto que vi del canal de la Lumbre y tenía muchas ganas de conocerlo jeje.
No sé si sigues el blog, pero de hecho ni publiqué la ruta en wikiloc como hago en otras entradas precisamente porque vi que en general la ruta tiene ciertas dificultades.
Gracias nuevamente. Saludos.