viernes, 28 de junio de 2013

Variante ferrata Primera Luna o Extraplomix

Pendulo ferrata Extraplomix
Péndulo ferrata Extraplomix
Hace meses fuimos a ver esta variante de la ferrata Extraplomix o Primera Luna, según se mire se puede decir que es una variante de ambas.
La salida de la Extraplomix, y toda en general, es sólo para expertos y con muy buena forma física como verán en el siguiente vídeo. Esto explica que hayan hecho una variante de ésta y así los no tan profesionales puedan hacer los tramos asequibles de esta vía ferrata.

El comienzo es el mismo que el de la Primera Luna, después de subir algún tramo hay que coger un desvío a la izquierda al lado de una tabaiba. Se "llanea" un poco y se baja un tramo para subir por una chimenea (cueva) que nos llevará hasta el péndulo de la foto de la derecha. Si se ven este vídeo y conocen un poco el sitio no tendrán problema en seguirla.

Después del péndulo se baja un poco y se vuelve a subir otro tramo hasta el paso "malo" que tiene la Primera Luna. Si no se quiere hacer el péndulo se puede obviar. Las escaleras metálicas suben hacia otro techo espectacular de la Extraplomix.


Inicio ferrata Primera Luna
Inicio ferrata Primera Luna
Inicio ferrata Extraplomix
Inicio ferrata Extraplomix
 


Péndulo ferrata Extraplomix
Péndulo ferrata Extraplomix

Péndulo ferrata Extraplomix
Péndulo ferrata Extraplomix
Después un primer tramo largo,  se puede optar por la chimenea tirando por la derecha o hacer el otro largo si se coge por la izquierda.
Recientemente han abierto otra ferrata en el Berriel llamada Ferrata Jesús Beitia que aparentemente es asequible para todo el mundo.
Gracias por las fotos a David.

No hay comentarios: