miércoles, 14 de agosto de 2013

Punta de Arucas - El Puertillo

Punta de Arucas roque se adentra en el mar
Punta de Arucas
Este sendero, no apto para gente con vértigo en algunos puntos, recorre buena parte del litoral de la costa de Arucas.
Desde la carretera de acceso a la zona industrial de Montaña Blanca, pasando Tinocas, se puede salir de la autovía GC-2 con mucha precaución, y dejar el coche en el punto de inicio.

Hay que buscar un camino que sale desde este aparcamiento y conduce a una pista de tierra para llegar al grupo de casas próximas a la Punta de Arucas. Si se quiere, se puede bajar hasta la playa para observar mejor las perforaciones que el mar ha hecho a este trozo de risco que se adentra en ella.

Un camino cruza el barranquillo por encima de curiosas formas rocosas, al atravesar un llano de tierra tendremos buenas vistas de toda la costa por la que vamos a caminar en los próximos minutos, siguiente foto. Hay que estar atentos e ir mirando a lo lejos por donde vamos a echar, ya que hay múltiples senderos secundarios que son más peligrosos y no llevan a ninguna parte, supongo que utilizados por pescadores de la zona.

acantilados sobre el mar
Costa de Arucas

acantilado sobre el mar
Punta de Arucas y La Isleta al fondo
Una vez realizado este tramo que observábamos hasta donde alcanza la vista, llegaremos a una zona del sendero que alguna vez fue acondicionada ya que presenta delimitaciones de piedras y está bastante limpio. Se cruza otro barranquillo y se camina junto a unas fincas en desuso. Nos encontramos con lo que queda de una salina ya en desuso también, no es de extrañar ya que traían el agua en cubos.


antigua construcción de una salina
Vieja salina en la costa de Arucas
La mano del hombre se deja ver durante casi ya todo lo que resta por caminar, algunas fincas de plataneras se alternan con otras abandonadas. Se siguen pasando barrancos que van a morir a la costa y alguna que otra formación rocosa nos saca de la monotonía.
 

Se vuelve a caminar por una pista de tierra y llegamos a la parte que más interés tenía en recorrer y la que más me gustó, también es la más peligrosa pero con un poco de cuidado no hay mayor problema en seguir avanzando. La zona se le conoce como Fuentes del Guincho ya que el agua brota aún hoy en día, aunque en muy poca cantidad. Hay dos galerías excavadas en la roca y un pozo, con el mismo nombre que las fuentes. El pozo prácticamente está en el mismo mar y el camino de acceso a él está malo. Esta es la entrada para la Cueva del Guincho que en otra ocasión, que nombro a continuación, la visitamos. Se abandonó por la cantidad de sal que tenía el agua, fuente FEDAC.



Fuentes del Guincho

galería excavada en la roca
Fuentes del Guincho



Beleño blanco, (Hyoscyamus albus)
Beleño blanco (Hyoscyamus albus)

entrada de mar en la tierra
El Puntón


Fotos de la visita a la Cueva del Guincho
La visita a esta lugar es peligrosa, no recomiendo su visita. Quien lo haga es bajo su propia responsabilidad.
Bajada a la Cueva del Guincho
Bajada a la Cueva del Guincho

Entrada a la Cueva del Guincho
Entrada a la Cueva del Guincho
Entrada a la Cueva del Guincho
Entrada a la Cueva del Guincho

Entrada a la Cueva del Guincho
Entrada a la Cueva del Guincho

Cueva del Guincho
Cueva del Guincho
Cueva del Guincho
Cueva del Guincho
 Fin de la visita a la Cueva del Guincho

Seguidamente encontramos unos sedimentos de arena y me atrevería a decir, aún desconociendo el tema, que algo parecido a unos fósiles o restos de algunos moluscos. Una zona realmente muy bonita que me recordó a las dunas fósiles de Ajuy. Sólo por esta zona con tantas cosas que ver, merece la pena el recorrido por la costa.



Subimos un poco a la izquierda, por eso de coger caminos más seguros, y llegamos a una carretera nuevamente. De la mejor zona se pasa a una zona horrible para mí, la evitaría si fuera posible. Después de caminar un rato se empieza a ver basura por todos sitios, muchas cuevas en los riscos llenas de toda clase de trastos a modo de caseta de pescadores. Me pregunto si toda esta gente que hace uso de este sitio no preferiría que estuviera limpio en vez de esta forma, seguramente habrá de todo y paguen justos por pecadores, ahí queda.


Después de este mal trago se sube como en dirección al aparcamiento de tierra y se baja por medio de un muro con una barandilla de madera hacia las salinas de Punta Camello. Unas bonitas salinas que han sido rehabilitadas así como la casa del salinero. Igual que la que vimos anteriormente el agua se subía a mano, un trabajo descomunal a mí modo de ver, para pasarse a hacer luego con una motobomba, fuente FEDAC.
Las zonas de lava muy llanas son usadas por nudistas para pasar un buen día, también usan los cocederos, lugar donde se almacena el agua previamente para someterla a un proceso de precondensación y concentración para elevar la salinidad, a modo de piscina. Esto lo aprendí en la visita a las salinas de Tenefé. Hay otras entre Vargas y el Burrero, en Arinaga, en Juncalillo del sur y en El Matorral, estas dos últimas en un abandono total hasta la última vez que fui al menos.


La última parte tiene su encanto ya que nos sorprende de tanto en tanto con lava solidifica en formas caprichosas. Finalmente la carretera de asfalto nos lleva hasta El Puertillo, nosotros echamos lo más pegados al mar por detrás de las casas, si se quiere se puede obviar esta parte para evitar algún resbalón inoportuno y menos ya prácticamente en el final.




-Distancia: 6 km.
-Duración: 2,5 horas con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad: Media. Algunos tramos son peligrosos, abstenerse gente con vértigo.
-Ruta:  ruta de wikiloc
-Recomendaciones:  Llevar calzado y ropa cómoda.

No hay comentarios: