jueves, 20 de marzo de 2014

Cruz de San Antonio - Moñtaña de Tauro - Molino de Viento

Montaña de Tauro
Montaña de Tauro y presa Salto del Perro
La ruta realizada tuvo el siguiente recorrido: Cruz de San Antonio - Majada Alta - Presa Salto del Perro - Montaña de Tauro - Degollada de las Lapas - Paso de los Laderones - Molino de Viento en Mogán.
Para llegar al inicio, si se sube por Mogán, se deberá seguir las indicaciones hacia la Presa de las Niñas. Este desvío está a 2,5 km del pueblo.

En un amplio aparcamiento con un cartel que indica Cruz de San Antonio, segunda foto, comienza la ruta. Se pasa una puerta verde y andamos por una pista de tierra durante 1.250 metros. Justo antes de un terreno vallado debemos girar a la derecha, atravesar un barranquillo e ir paulatinamente girando a la derecha. Seguir la ruta con el GPS en este punto ya que el camino no se ve claro.

Cruz de San Antonio
Inicio del camino

Pista de tierra
Pista de tierra al inicio

Un poco más adelante se ve la senda claramente, estamos en el Cortijo de Majada Alta, una bonita pradera que en esta época está muy verde y con retamas y demás plantas en flor. Se sube ligeramente y ya tenemos justo enfrente la Montaña de Tauro, que en breve subiremos. Antes pasaremos por un conjunto de cuevas y por la cola de la presa Salto del Perro. Desde ahí sale una carretera de tierra que desemboca en otra asfaltada, la que lleva a Barranquillo Andrés. Bajamos por ella unos 50 metros y a mano derecha sale un camino empedrado en su parte inicial, foto 5.


Foto 5.- Desvío hacia la Montaña de Tauro
El camino está en buen estado y en un principio baja e incluso llanea. Luego serpentea para salvar una primera rampa dura, ofrece un descansillo a la mitad y vuelve a salvar fuertes rampas en zig zags. En el siguiente cruce seguimos a la izquierda, la indicación que pone Montaña de Tauro, más tarde volveremos a éste para seguir nuestra ruta, foto 8.

Echando la vista atrás al camino de subida

Camino de subida a la Montaña de Tauro

Foto 8.- Cruce para la Montaña de Tauro o Cortadores y Mogán
Se llega a un llano en el que hay una casa o corral de piedras en ruinas. Además de unas vistas de la cumbre de Gran Canaria. Se puede apreciar el Roque Nublo, las presas de Cueva de las Niñas y Soria, Barranquillo Andrés e incluso la Punta de Maspalomas y la cementera de El Pajar. Pero esta no es la cima.
Esta parte no está fácil de subir si se sigue la ruta que grabamos ya que hay múltiples caminillos muy difuminados. Seguimos uno de los que mejor estaban y en un cruce giramos a la derecha para luego subir campo a través, algo peligroso, en mi opinión es más fácil por la izquierda, aunque no lo comprobamos. Después de unas vueltas en lo alto de la Montaña de Tauro, bajamos hasta las ruinas y seguidamente hasta el cruce nombrado anteriormente.

Montaña de Tauro
Casa o corral de piedras en ruinas
Barranquillo de Andrés
Barranquillo Andrés

Vistas desde la Montaña de Tauro
Vistas desde las ruinas de piedra
Cima de la Montaña de Tauro
Ahora en el cruce seguimos en dirección a La Solana y Cortadores, aunque en la Degollada de las Lapas, en una nueva intersección, seguiremos hacia Mogán. El camino se hace un poco monótono ya que parece una larga recta con un paisaje fijo. Algunos pinos y la llegada a la Degollada de las Lapas rompe dicha monotonía. Justo en la casa de piedra está el cruce, giramos a la derecha y a pocos metros podemos disfrutar de la Montaña de Lobas, El Teide, Mogan, etc..



Degollada de las Lapas
Degollada de las Lapas

Montaña de Lobas
Montaña de Lobas o Adlobas y El Teide al fondo
Vistas de Mogán
Vistas de Mogán

Se continúa por una bajada suave hacia los Llanos del Guirre. El camino gira y se acentúa el desnivel, ya desde aquí podemos ver el Paso de los Laderones. Uno de esos caminitos que parecen imposibles y que tanto me gustan, como el que va desde la Degollada de Garito hasta Arteara. Giramos a la derecha y bajamos por otro camino empedrado que serpentea. Luego se llanea durante un rato por un andén repleto de flores amarilla, Flor de Mayo, etc... ya que es una zona muy húmeda y donde da poco el sol.

El camino que bajaremos más adelante por Los Laderones

Paso de los Laderones
Paso de los Laderones

Los Laderones
Foto 20.- Los Laderones
Los Laderones
Los Laderones



La bajada final, como se puede ver en la foto 20, es muy dura. Ni los típicos zig zags para evitar una desnivel mayor hacen que las rodillas y los pies dejen de sufrir. Para colmo una de las partes transcurre sobre piedras bastante grandes que están sueltas. Aún así, el camino se puede bajar perfectamente con un poco de precaución. Recomiendo llevar bastones. 

El sendero termina en una carretera de tierra, giramos a la derecha y bajamos por una de asfalto junto a unas fincas de frutales. En unos minutos estamos en nuestro destino final, el barrio moganero de Molino de Viento. Junto al molino que da nombre al barrio hay unas réplicas de "cacharros" de cocina de un tamaño muy grande, cuando menos curiosos y bonitos para el visitante.


Molino de Viento
Molino de Viento
Datos de la ruta:
-Distancia: 14,5 km. aproximadamente.
-Duración: 5'5 horas con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad:  Baja - Media.
-Ruta: enlace mío a la ruta en wikiloc. Enlace de Martín a wikiloc
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Seguir la ruta con el gps ya que hay muchos cruces. No ir cuando haga mucho calor ya que no hay casi vegetación donde resguardarse y es un terreno seco. Llevar bastante agua y bastones para la bajada desde el Paso de los Laderones hasta Molino de Viento

19 comentarios:

Mª de los Ángeles dijo...

Gracias por la entrada y sus explicaciones. Hace años que no voy a la montaña de Tauro. Parece que los caminos, excepto el tramo que indicas, están más o menos marcados.

Muy chula la foto de Lobas con el Teide al fondo.

DavidRodriguez dijo...

Gracias por la labor de describir al detalle las rutas que realizas. Cuando hablas de seguir las rutas con un gps, ¿a que dispositivos te refieres exactamente? ¿Podrías decirme algun modelo en concreto? Gracias

Toni dijo...

Hola David, pues en mi caso tengo un móvil con GPS. Desde hace tiempo casi todos lo traen.
Le puedes instalar cualquiera de los programas que nombro en este post y seguir una ruta que te bajes de wikiloc, por ejemplo.
http://lospasosquedejamosatras.blogspot.com.es/2013/03/programas-para-senderismo.html

La verdad que estuvo bien la caminata, yo nunca había estado. Las fotos podrían haber sido mejores si no fuera porque había algo de tierra.
Saludos.

DavidRodriguez dijo...

Gracias! He probado la aplicación de wikiloc para el iphone y funciona bastante bien exceptuando que aveces desvía inexplicablemente la ruta, supongo que según lo clara que llegue la señal de Gps . No la conocía y no le sacaba nada de partido a esto del gps en el movil. Saludos

Toni dijo...

Me alegro mucho David. La verdad que los "aparatejos" que llevamos en el bolsillo tienen muchas utilidades que desconocemos.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

YO HE SUBIDO HASTA CASI LA SIMA DE MTA DE TAURO DONDE ESTA CORRAL.. LUEGO SI VAS PARA ATRAS VAS HASTA EL CRUCE Q DICE SOLANA CORTADORES... MI PREGUNTA ES ARRIBA EN EL CORRAL HAY UN SENDERO Q BAJA COMO PARA EL ESTE. COMO A LA VERTIENTE DE LA MONTAÑA Q DA PARA CERCADO ESPINO... SABES DONDE VA ESTE SENDERO Y SI ESTA BIEN??

Toni dijo...

Hola Antonio, una vez intentamos bajar por detrás pero no lo vimos claro y volvimos por donde habíamos subido para ir por el sendero habitual hacia el Paso de los Laderones. Así que no puedo ayudarte mucho.
Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

YO LA HICE HOY MUY BELLA, DIA ESPECTACULAR, YO LA HICE POR ATRAS CUANDO LLEGAS A LOS CORRALES DE PIEDRA A LA PARTE DERECHA EN DIRECCION A FILO DEL RISCO QUE SE VE SORIA BAJA EN SENDERO Q ESTA BIEN ECHO Y CON MOJONES ( SE SIGUE MUY BIEN) Y VA BAJANDO COMO POR LOS ALTOS DE LA MONTAÑA Y DESPUES POR EL MEDIO BARRANCO Y LLEGA A CORTADORES, ESTA MUY BIEN Y NADA PELIGROSO. ME HA DICHO TB UN COMPAÑERO Q ENLAZA CON EL LADERONES, PERO YO NO VI EN DONDE ENLAZA , COMO ES TAN GRANDE EL RECORRIDO. PERO DICE Q ENLAZA. , SALUDOS

Toni dijo...

Muchas gracias por la información Antonio. Me lo apunto para hacer esa variante, muy interesante. Gracias por compartirlo.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

DOMINGO 08.12.2019 HICE ESTA RUTA, BELLO DIA, MUY BIEN ESTADO. OJO LLEVARLA ESTUDIADA, Y AGUITA.. BIEN DESCRITA.

antonioalemanramos dijo...

TB DIGO Q ESO HAY ARRIBA ES UN MUNDO EXTENSO DE BARRANCOS , NO ES FACIL,, LLEVAR TODAS LAS ARMAS GPS AGUA COMIDA, Y SEGUIR SENDEROS ESTUDIADOS, SINO CUIDADIN,

Toni dijo...

Buenos consejos Antonio, la ruta hay que llevarla siempre estudiada, siempre con el GPS, pilas de recambios, agua, comida y demás y a ser posible no ir solos.
Gracias por los comentarios.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

HOY HICE UNA LARGA Y DURA PERO ESPECTACULAR CIRCULAR POR LA ZONA: SUBI POR EL ANDEN DEL ZURRAO, EN CORTADORES TIRE DERECHA HASTA ANTES DE DEGOLLADA DE LAS LAPAS UNOS METROS Q HAY UN POSTE Q INDICA CASAS DE TAURO, FUI CAMINO CASAS DE TAURO (AQUI ANTES DE LA BAJADA A CASAS DE TAURO PEGARSE AL RISCO PARA VER SENDERO DE BAJADA PORQUE ES ZONA DE RISCO VIVO SE PIERDE SENDERO Y COMO TE PASES LLEGAS A LA PLAYA)A PEGARTE A RISCO VES BAJADA CLARA, PORQUE LA TENDENCIA ES IR HACIA LA PLAYA OJO.... BAJE CAMINO CASAS DE TAURO FONDO BARRANCO LLEGAS AL CORTIJO Q HAY ALLI, SUBES PISTA TIERRA BCO ARRIBAUN RATITO Y VAS A VER UN MONJON IZ DE PISTA TIERRA Q ES EL SENDERO Q VA LA PRESA DE EMBUDO Y LA SOBREPASA POR EL LADO IZ DEL BCO (OJO Q HAY ALTURA) XQ COMO SIGAS POR LA PISTA ACABA EN UN POZO EN FONDO BCO Y PATRAS PERO ES POCA DISTANCIA, (ZONA POZO LA VES POR SENDERO DESDE SENDERO CORRECTO POR ARRIBA), PASA PRESA Y BCO ARRIBA IZ Y DERECHA HASTA Q TE LLEVA A SUBIR POR SENDERO BUENO PERO DURO DE SUBIDA A CORTADORES: 22 KM Y 6 HORAS PASITO LIGERO.

Toni dijo...

Suena muy bien la ruta Antonio, creo que por partes la he hecho casi toda. La que nombras por la presa del Embudo y andén del Zurrado creo que lo hicimos en esta otra ruta Andén del Zurrado - Cortadores - Tauro

Gracias por el comentario.

Saludos.

antonioalemanramos dijo...

A MI ME FALTA HACER UN TRAMO DE CAMINO QUE VA DE LOS LADERONES QUE BAJA AL BARRIO DE MOLINO EN MOGAN HASTA LOS ALTOS DE LA CASAS DE TAURO ( NO BAJAR A CASAS DE TAURO Q YA LA HICE: COMO LO VOY HACER TE CUENTO.
LLEGO BARRIO MOLINO VIENTO DE MOGAN SUBO POR EL HASTA LO ALTO Y EMPATO ESE CAMINO RECTO PA LOS ALTOS DE CASAS DE TAURO Y ME VUELVO POR DONDE VINE, YO PIENSO SERAN 4 HORAS, OJO: EL CAMINO DE EMPATE ESTA ENTRE LAS DEGOLLADA DE LAS LAPAS Y LA BAJADA A LOS LADERONES DEL MOLINO.. (MAS CERCA DE LA BAJADA DEL MOLINO SE VE MOJONES Y CAMINO BIEN CLARO POR LO Q YO VISTO Y ESTUDIADO, VOY HACERLO A VER Y TE CONTARE.

antonioalemanramos dijo...

AYER HICE LA RUTA QUE COMENTE ANTERIOREMENTE, PERO ESTA VEZ CRUZE BCO TAURITO (MUY BONITO) Y LLEGE AL OTRO LADO DEL LOMO QUE LE LLAMAN LA GAMONA CON VISTAS A BCO DE TAURO. TODO BUENO Y SEGURO. 11 KM Y 3. 30 MINUTOS. ESTA RUTA ES SUBIR MOLINO DE VIENTO (TARDE 50 MINUTOS) Y VOLVER, DURA PERO MUY BUENA Y SEGURA.

antonioalemanramos dijo...


PRIMERO QUE NADA FELICITARTE POR TU PAGINA TONY , Q GRACIAS A ELLA MUCHOS CONOCEMOS LOS SENDEROS DE LA ISLA. (NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS), SABADO Y DOMINGO ESTUVE POR BCO DE TAURITO, DE LAGOS DE TAURITO SUBI POR EL CAUCE Y LUEGO A POR LA PARTE DERECHA DEL BARRANCO SUBE UN BUEN SENDERO FACIL BUENO SEGURO BIEN MARCADO DE 7 KM APROX QUE LLEGA SUBIENDO A LA DERECHA LLANO DE LA GAMONA, BONITO BCO HAY DOS CAIDEROS GRANDES Q VER, Y TRES POZOZ ABANDONADOS (EL DE LO LUCAS Y DOS DE LA VIUDA)CASI A LA PUNTA ARRIBA DEL BCO, QUE UNO SE PREGUNTA COMO COÑO HICIERON ESOS POZOS AHI, CONOCES DICHO SENDERO TONY QUE NO TE LO VEO EN TU PAGINA??
1/27/2020

Toni dijo...

Hola Antonio, gracias a ti por los comentarios. Creo que he estado en los alrededores pero no exactamente en el camino que nombras. Hay cosas que no he escrito y otras que directamente no las he hecho, hay mucho rincón que recorrer en Gran Canaria :P

Con respecto a los pozos, una persona mayor me dijo una vez "antes lo que sobraba era mano de obra", pasarían calamidades trabajando de sol a sol por poquísimo dinero, una lástima sin duda.

Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

VETE QUE EL BARRANCO ESTA PRECIOSO, SEGURO Y TRANQUILO Y BIEN MARCADO, DE LAGOS TAURITO BARRANCO ARRIBA POR CAUCE TE ENCONTRARAS EL CAMINO SIN PERDIDA POR LA LADERA DERECHA , YO DEJE EL COCHE POR ENCIMA DE LAGOS DE TAURITO DEBAJO DE LA PISTA NUEVA. MEJOR QUE UN CAMINO REAL. TE QUEDARAS ASOMBRADO.