jueves, 20 de marzo de 2014

Cruz de San Antonio - Moñtaña de Tauro - Molino de Viento

Montaña de Tauro
Montaña de Tauro y presa Salto del Perro
La ruta realizada tuvo el siguiente recorrido: Cruz de San Antonio - Majada Alta - Presa Salto del Perro - Montaña de Tauro - Degollada de las Lapas - Paso de los Laderones - Molino de Viento en Mogán.
Para llegar al inicio, si se sube por Mogán, se deberá seguir las indicaciones hacia la Presa de las Niñas. Este desvío está a 2,5 km del pueblo.

En un amplio aparcamiento con un cartel que indica Cruz de San Antonio, segunda foto, comienza la ruta. Se pasa una puerta verde y andamos por una pista de tierra durante 1.250 metros. Justo antes de un terreno vallado debemos girar a la derecha, atravesar un barranquillo e ir paulatinamente girando a la derecha. Seguir la ruta con el GPS en este punto ya que el camino no se ve claro.

Cruz de San Antonio
Inicio del camino

Pista de tierra
Pista de tierra al inicio

Un poco más adelante se ve la senda claramente, estamos en el Cortijo de Majada Alta, una bonita pradera que en esta época está muy verde y con retamas y demás plantas en flor. Se sube ligeramente y ya tenemos justo enfrente la Montaña de Tauro, que en breve subiremos. Antes pasaremos por un conjunto de cuevas y por la cola de la presa Salto del Perro. Desde ahí sale una carretera de tierra que desemboca en otra asfaltada, la que lleva a Barranquillo Andrés. Bajamos por ella unos 50 metros y a mano derecha sale un camino empedrado en su parte inicial, foto 5.


Foto 5.- Desvío hacia la Montaña de Tauro
El camino está en buen estado y en un principio baja e incluso llanea. Luego serpentea para salvar una primera rampa dura, ofrece un descansillo a la mitad y vuelve a salvar fuertes rampas en zig zags. En el siguiente cruce seguimos a la izquierda, la indicación que pone Montaña de Tauro, más tarde volveremos a éste para seguir nuestra ruta, foto 8.

Echando la vista atrás al camino de subida

Camino de subida a la Montaña de Tauro

Foto 8.- Cruce para la Montaña de Tauro o Cortadores y Mogán
Se llega a un llano en el que hay una casa o corral de piedras en ruinas. Además de unas vistas de la cumbre de Gran Canaria. Se puede apreciar el Roque Nublo, las presas de Cueva de las Niñas y Soria, Barranquillo Andrés e incluso la Punta de Maspalomas y la cementera de El Pajar. Pero esta no es la cima.
Esta parte no está fácil de subir si se sigue la ruta que grabamos ya que hay múltiples caminillos muy difuminados. Seguimos uno de los que mejor estaban y en un cruce giramos a la derecha para luego subir campo a través, algo peligroso, en mi opinión es más fácil por la izquierda, aunque no lo comprobamos. Después de unas vueltas en lo alto de la Montaña de Tauro, bajamos hasta las ruinas y seguidamente hasta el cruce nombrado anteriormente.

Montaña de Tauro
Casa o corral de piedras en ruinas
Barranquillo de Andrés
Barranquillo Andrés

Vistas desde la Montaña de Tauro
Vistas desde las ruinas de piedra
Cima de la Montaña de Tauro
Ahora en el cruce seguimos en dirección a La Solana y Cortadores, aunque en la Degollada de las Lapas, en una nueva intersección, seguiremos hacia Mogán. El camino se hace un poco monótono ya que parece una larga recta con un paisaje fijo. Algunos pinos y la llegada a la Degollada de las Lapas rompe dicha monotonía. Justo en la casa de piedra está el cruce, giramos a la derecha y a pocos metros podemos disfrutar de la Montaña de Lobas, El Teide, Mogan, etc..



Degollada de las Lapas
Degollada de las Lapas

Montaña de Lobas
Montaña de Lobas o Adlobas y El Teide al fondo
Vistas de Mogán
Vistas de Mogán

Se continúa por una bajada suave hacia los Llanos del Guirre. El camino gira y se acentúa el desnivel, ya desde aquí podemos ver el Paso de los Laderones. Uno de esos caminitos que parecen imposibles y que tanto me gustan, como el que va desde la Degollada de Garito hasta Arteara. Giramos a la derecha y bajamos por otro camino empedrado que serpentea. Luego se llanea durante un rato por un andén repleto de flores amarilla, Flor de Mayo, etc... ya que es una zona muy húmeda y donde da poco el sol.

El camino que bajaremos más adelante por Los Laderones

Paso de los Laderones
Paso de los Laderones

Los Laderones
Foto 20.- Los Laderones
Los Laderones
Los Laderones



La bajada final, como se puede ver en la foto 20, es muy dura. Ni los típicos zig zags para evitar una desnivel mayor hacen que las rodillas y los pies dejen de sufrir. Para colmo una de las partes transcurre sobre piedras bastante grandes que están sueltas. Aún así, el camino se puede bajar perfectamente con un poco de precaución. Recomiendo llevar bastones. 

El sendero termina en una carretera de tierra, giramos a la derecha y bajamos por una de asfalto junto a unas fincas de frutales. En unos minutos estamos en nuestro destino final, el barrio moganero de Molino de Viento. Junto al molino que da nombre al barrio hay unas réplicas de "cacharros" de cocina de un tamaño muy grande, cuando menos curiosos y bonitos para el visitante.


Molino de Viento
Molino de Viento
Datos de la ruta:
-Distancia: 14,5 km. aproximadamente.
-Duración: 5'5 horas con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad:  Baja - Media.
-Ruta: enlace mío a la ruta en wikiloc. Enlace de Martín a wikiloc
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Seguir la ruta con el gps ya que hay muchos cruces. No ir cuando haga mucho calor ya que no hay casi vegetación donde resguardarse y es un terreno seco. Llevar bastante agua y bastones para la bajada desde el Paso de los Laderones hasta Molino de Viento

5 comentarios:

Mª de los Ángeles dijo...

Gracias por la entrada y sus explicaciones. Hace años que no voy a la montaña de Tauro. Parece que los caminos, excepto el tramo que indicas, están más o menos marcados.

Muy chula la foto de Lobas con el Teide al fondo.

DavidRodriguez dijo...

Gracias por la labor de describir al detalle las rutas que realizas. Cuando hablas de seguir las rutas con un gps, ¿a que dispositivos te refieres exactamente? ¿Podrías decirme algun modelo en concreto? Gracias

Antonio Vera dijo...

Hola David, pues en mi caso tengo un móvil con GPS. Desde hace tiempo casi todos lo traen.
Le puedes instalar cualquiera de los programas que nombro en este post y seguir una ruta que te bajes de wikiloc, por ejemplo.
http://lospasosquedejamosatras.blogspot.com.es/2013/03/programas-para-senderismo.html

La verdad que estuvo bien la caminata, yo nunca había estado. Las fotos podrían haber sido mejores si no fuera porque había algo de tierra.
Saludos.

DavidRodriguez dijo...

Gracias! He probado la aplicación de wikiloc para el iphone y funciona bastante bien exceptuando que aveces desvía inexplicablemente la ruta, supongo que según lo clara que llegue la señal de Gps . No la conocía y no le sacaba nada de partido a esto del gps en el movil. Saludos

Antonio Vera dijo...

Me alegro mucho David. La verdad que los "aparatejos" que llevamos en el bolsillo tienen muchas utilidades que desconocemos.
Saludos.