miércoles, 4 de junio de 2014

Capaón - Paso de los Puercos - Maspalomas

Talayón o Roque Almeida
Talayón o Roque Almeida
El inicio del camino está en Los Llanos de Capaón, unos kilómetros antes de llegar a Fataga. Hay que subir desde Maspalomas por la GC-60 en dirección a Fataga y dejar el coche cuando a ambos lados de la carretera nos encontremos con unas fincas de cítricos.  En medio de dos de estos terrenos vallados sube una pista de tierra  hasta el lugar llamado Las Rosas. 
Por la izquierda de la única casa que hay, sube una vereda desdibujada con tramos campo a través. Como referencia se puede ir por la valla que delimita la propiedad o muy cerca de ésta. Una vez hemos pasado la valla, se gira a la derecha y se baja al barranquillo. Este tramo es campo a través o por algún camino de cabras que se vaya encontrando.

Casa y finca en Los Caserones. Subida paralela a ella

Degollada de Garito al fondo
Barranquillo que hay que cruzar. Degollada de Garito al fondo

Justo enfrente se ve un sendero que comienza a subir y luego llanea hasta el desvío que debemos tomar, y así acercarnos al camino que nos conduce hasta el Paso de los Puercos. Esta ruta sube por la primera arista que se encontró, aunque mucha gente coge la segunda arista, quizás esté más pisado el sendero por ahí.

En algunos puntos el GPS pierde la señal y hace cosas raras, pero estando allí se ve o se intuye por donde se tiene que ir. Cuando se llega al pie de los riscos más verticales se gira a la derecha y se camina por el andén, hay que bajar un poco y seguir en dirección sur pero sin perder la altura que se ha ganado en la subida. Llegado a un punto el sendero está muy marcado y se puede andar por él mejor que por donde veníamos.

Camino después del barranquillo
Camino después del barranquillo

Paso de los Puercos al fondo
Camino bien marcado y Paso de los Puercos al fondo

Paso de los Puercos al fondo
Llegando al Paso de los Puercos

Talayón o Roque Almeida tomada cerca de el Paso de los Puercos
Se llega justo debajo al Paso de los Puercos, se pasa un trozo de risco de más o menos un metro o dos con una gran caída, no es peligroso pero si hay que tener cuidado.
Hay algunos mojones para la subida y también un escalón formado con dos piedras lisas, hay que fijarse bien para verlos. Después de ascender un poco, usamos las manos en algunos sitios, el camino gira hacia la izquierda y se hace mucho más más fácil. Se llega a la cima, al Paso de los Puercos en si, aunque este punto puede variar según que referencias se tengan, ya que donde está "el paso" es abajo.

El sendero de aproximación al Paso de los Puercos

El paso de un metro o dos en el que hay que tener precaución
El paso de un metro o dos en el que hay que tener precaución

Mojón para subir al Paso de los Puercos
Mojón para subir al Paso de los Puercos

Escalón de dos piedras mencionado
Escalón de dos piedras mencionado
Subida a el Paso de los Puercos
Subida a el Paso de los Puercos


















 
Paso de los Puercos en la cima

Una vez arriba se girar a la derecha y se baja en dirección a la Degollada de las Yeguas pero no llegaremos a ella. Mucha gente, recomiendo esa ruta, opta por ir a la izquierda hacia el Talayón, o Roque Almeida, y bajar a Fataga después de visitar las cazoletas aborígenes, pero como ya la habíamos hecho hicimos una variante.


Se pasa por la Hoya de los Pinaletes, una depresión del terreno a nuestro alrededor, y en poco tiempo nos desviaremos para ver el Paso de las Tranquillas, bonitas vistas de todo el barranco de Fataga y de la Necrópolis de Arteara. También se ve claramente el bonito y espectacular camino (para mí claro) que baja desde la Degollada de Garito.

Arteara y su necrópolis. Degollada de Garito arriba
Arteara y su necrópolis. Degollada de Garito arriba

Barranco de Fataga
Barranco de Fataga
De vuelta al camino, lo seguimos un kilómetro más como en dirección a la Degollada de las Yeguas y lo abandonamos para seguir paralelos al Barranco del Toro. Se pasa por el Altillo de Juan Lorenzo y luego por la Cuestilla del mismo nombre.
Toda esta parte es campo a través, pero se puede pasar bien, hay unos mojones que parecen linderos y se pueden seguir durante un rato. Se baja una cuesta y se llega a una era. Estamos en el nacimiento del barranco del Canario ( o de los Guinchos, según que fuente se consulte). En esta zona se pueden ver numerosas eras 5 ó 6 quizás alguna más, lo que demuestra la importancia de la zona, en otra época, para la siembra cereales.

Era para trillar cereales
Una de las eras y Maspalomas de fondo

Era para trillar cereales
Era para trillar cereales
Se llega a un corral de piedras en el lugar llamado Alto del Garañón, obviamos la pista y subimos un poco hacia la derecha para bajar al Barranco o Cañada de Pajaritos o Barranco de la Fuente. Hay un camino desdibujado que llega a otro corral y cueva que está en el cauce, justo enfrente de éste sube un sendero poco visible también, si no se encuentra se puede subir campo a través.

Corral de piedras, giro a la derecha y un poco atrás

Casa y corral en el cauce del barranco
Una vez arriba, se pasa justo por debajo del Alto del burro, giramos a la izquierda y seguimos bajando en dirección sur y campo a través. En esta zona y hasta donde alcanza la vista hay muchos ejemplares de cardones. Al llegar a unas torres de alta tensión cogemos la pista de tierra.

Campo de cardones
Campo de cardones
Nos desviamos de la pista para ver la Presa del Canario, volvemos sobre nuestros pasos y continuamos bajando entre antiguas plantaciones de tomates. En esta parte hay muchos cruces de pistas y caminos, llevar la ruta en el GPS porque es complicado detallar tanto. Siguiendo las pistas y algún atajo por senderos se llega al barranco del Cañizo, cruzamos por los túneles que van por debajo de varias carreteras hasta llegar a El Veril.

Presa de el Canario
Presa de el Canario

Pista entre antiguas plantaciones de tomates
Pista entre antiguas plantaciones de tomates

Barranco de el cañizo
Barranco de el Cañizo llegando a El Veril
Datos de la ruta:
-Distancia: 19 km. aproximadamente.
-Duración: 7,5 horas con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad:  Media - Alta para gente experimentada. Muy alta para principiantes.
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Seguir la ruta con el GPS, si no se sigue la ruta con el GPS es más complicada aún de lo que ya es. Es fácil salirse o no encontrar las pequeñas veredas por las que discurre muchas veces el recorrido. No ir cuando haga mucho calor ya que no hay casi vegetación donde resguardarse y es un terreno seco, con lluvia o después de llover tampoco. Llevar bastante agua. Sólo para gente con bastante aguante y experiencia.

No hay comentarios: