miércoles, 22 de abril de 2015

Faro de Sardina - El Agujero (Gáldar)

Faro de Sardina
Faro de Sardina
En esta ocasión hicimos una ruta relativamente sencilla por la costa de Gáldar.
El recorrido fue el siguiente: Faro de Sardina - Barranquillo del Vino - Punta de Gáldar - El Clavo - La Furnia - Los Dos Roques - Playa de Bocabarranco en El Agujero.

Desde la urbanización próxima caminamos por asfalto en dirección a el faro. Una vez allí comenzamos a bordear toda la costa entrando y saliendo de cuantos barranquillos nos encontramos a nuestro paso. Se llega a un primer grupo de casas y nos encontramos con lo que va a predominar durante casi todo el recorrido, por un lado, casas abandonadas y basuras, y por otro lado, bonitas charcas naturales o piscinas en la costa.


Faro de Sardina
Faro de Sardina
Uvilla de Mar
Uvilla de Mar



















Charca natural
Charca natural

Faro de Sardina
Faro de Sardina
Después de asomarnos para ver una charca natural, continuamos por una pista de tierra cercana que da servicio a las diferentes casas de la zona. En unos minutos llegamos al Barranquillo del Vino. Echamos un vistazo a la costa y continuamos por la pista de tierra. El paisaje por momentos es bastante monótono.



Nos salimos de la carretera cuando estén los invernaderos bastante cerca. Bajamos y subimos por un barranquillo. Continuaremos paralelos a varias fincas durante un rato. Cada vez que se puede nos aproximamos a la orilla para ver las charcas que se van sucediendo una tras otra.




En el camino nos topamos de frente con una especie de circuito de motocross que bordeamos por la izquierda, siempre próximos a la costa. Bajamos cerca de una casa para continuar por una vereda en buen estado. Vemos una nueva poza y pasamos por un barranquillo de tierra rojiza. De lo más bonito de la ruta para mí, aunque hubiera algo de basura para no variar.




Nos desviamos un poco hacia lo que creía que era un antiguo nido de ametralladora, una vez allí no lo parecía o lo habían modificado bastante. Bajamos y seguimos por el caminillo que traíamos. Pasamos otro cauce y aparece ante nosotros un antiguo centro de menores reconvertido en un parque tecnológico. Vamos a la derecha hasta la pista de asfalto y continuamos por ella a la izquierda.





Al pasar un gran muro que nos acompaña durante unos metros, pasamos entre éste y una casa para ver una piscina en la Punta de Gáldar. Regresamos a la vía de asfalto y atravesamos este núcleo urbano. Se abren las vistas y vemos el Pico de la Atalaya o Ajódar.
Llegamos a la playa de Caleta de Abajo, andamos cerca de su orilla. Nos encontramos con otra de esas cosas que merecen la pena de esta ruta desde el punto de vista etnográfico, un antiguo almacén de plátanos y tomates y el muelle desde donde se embarcaban.



Muelle de Caleta de Abajo
Muelle de Caleta de Abajo
A la altura del mismo muelle volvemos a la carretera unos metros para sortear la desembocadura del barranco y volvemos a la costa. Caminamos paralelos a unas construcciones hasta un bonito risco anaranjado, hay que subir por un sendero en bastante buen estado, evitar algunos que no están tan bien. Proseguimos la marcha por debajo de un muro de una antigua finca.




Vista de Caleta de Abajo
Vista de Caleta de Abajo

Aparece ante nosotros una curiosa cala en el lugar conocido como El Clavo.  Sin ir mucho más lejos entramos en el barrio de La Furnia. Torcemos a la izquierda para ver un yacimiento arqueológico que está vallado y no se ve prácticamente nada desde fuera. Volvemos sobre nuestros pasos y en la siguiente calle seguimos una señal de otro yacimiento arqueológico, pero nos volvemos a topar con una piscina natural y no vemos lo que íbamos buscando. Para más información sobre este tema visitar esta entrada de Topónimos de Gran Canaria.

No se ve nada del yacimiento desde fuera
Piscina en La Furnia


















Por asfalto pasaremos todas las casa del barrio de Los Dos Roques. En la última giramos a la izquierda, pasamos la playa y subimos un poco. Continuamos lo más pegados a la costa que podamos o queramos para comenzar a bajar hasta la playa de Bocabarranco en El Agujero, donde hay otro yacimiento arqueológico para quien tenga interés.


Datos de la ruta:
-Distancia: 8'5 km.
-Duración:  2 h. y 45 m. a un ritmo bajo.
-Dificultad: Baja - Media. Por tramos muy asequible y por otros caminos de cabras.
-Recomendaciones: Llevar la ruta en el GPS o el móvil ya que es muy difícil explicar todos y cada uno de los cruces. Evitar peligros innecesarios al acercarse demasiado a la costa.
Programas para senderismo para el móvil y pc.
Sígueme en Facebook

6 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

HOY TOCO ESTA RUTA. ESTA BIEN DESCRITA Y BONITA..

Toni dijo...

Buenas, el tiempo estaba bueno hoy para bañarse en algunas de las múltiples charcas o piscinas. Gracias por el comentario Antonio.
Saludos ;)

antonioalemanramos dijo...

YO EMPEZE CAMINAR 5.45 EE LA MAÑANA Y ACABE A LAS 9 Y HASTA ESA HORA TIEMPO FRESQUITO....PERO EN EL.AGUA ENTRA UNO EN CALOR ... JA JA.. ESTA AMANECIENDO SOBRE 7.10.. SALUDO .. MAÑANA PARA PALMITOS PARK CRUZ DE AGUSTINA PILANCONES PARA VARIAR

pipo dijo...

Ruta espectacular del litoral de Galdar.Hay tramos un poco complicados.Caminos de cabras.Con el mar abajo.Pero yendo con cuidado.una maravilla.La margen derecha del camino con mucha basura plasticos y escombros.Una pena.Lastima que el ayuntamiento no intervenga.Vale la pena hacer esta ruta.

Toni dijo...

Muchas gracias por el comentario, lo de la basura es algo que creo que va a peor. Ya no solo en la naturaleza si no en cualquier lugar, calles, carreteras. Lo peor de todo es que luego esa basura acaba en los barrancos y en el mar y nos la comeremos porque los peces se la comen. Un desastre, no tengo ninguna esperanza de que vaya a mejor la cosa.
Me alegra saber que la ruta sigue siendo transitable pese a los tramos con los caminillos estropeados.
Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

SI HAY Q TENER CUIDADO.CON LOS TRAMOS DE BARANQUILLOS COMPLICAOS. RIESGO CAIDA DESNIVEL. ESTUDIAR RUTA BIEN