viernes, 9 de octubre de 2015

Presa de Chira - Trasvase Chira a Soria circular

Túnel trasvase Chira a Soria
Túnel trasvase Chira a Soria
Cercados de Araña, la presa de Chira y el entorno que rodea a este paraje siempre me ha parecido un lugar muy bonito y muy tranquilo. Alejado del bullicio de las ciudades y en plena naturaleza a veces nos hace sentir que hemos viajado a otro lugar. Los fines de semana es más frecuentado pero aún así sigue siendo un lujo disponer de un sitio así en la isla. Aquí parece que no pasa el tiempo, siguen las mismas casas y los mismos terrenos aunque por desgracia menos habitantes.

Esta ruta de senderismo comienza en el albergue que está justo al lado del muro de la presa. Se avanzan unos metros por la carretera de tierra y en la bifurcación cogemos la pista que baja a la derecha. 
En la bajada podemos ver unos desprendimientos de grandes rocas delante del muro del embalse. También un canal que ya recorreremos, otra de esas cosas muy pendientes de realizar.
Como llegar a la presa de Chira desde Las Palmas de Gran Canaria
Como llegar a la presa de Chira desde Maspalomas 


Barranco de Chira
Barranco de Chira

Barranco de Chira
Pista que baja al Barranco de Chira

Después de unos minutos estaremos en el cauce, abandonamos la vía por la que veníamos y seguimos recto por el fondo del barranco. A los pocos metros volveremos a subir por otra pista para avanzar cómodamente y, una vez más, retomamos el lecho hasta toparnos con unas construcciones de hormigón para encauzar el agua hacia el Trasvase Chira - Soria o enviarla hacia el mar.
Nos adentramos en el canal por un hueco que hay en la derecha. Enseguida estaremos en la boca del túnel que lleva el agua sobrante del Barranco de Chira al Barranco del Lomo de la Palma para así almacenarla en la presa de Soria.

Seguir recto por el cauce

Trasvase Chira Sora
Construcciones de hormigón para desviar el agua

Túnel del trasvase Chira Soria
Túnel del trasvase Chira Soria
Muy importante: esta ruta NO se puede hacer cuando esté lloviendo, haya previsión de lluvias, el barranco lleve agua o la presa de Chira esté a punto de rebosar; por el peligro que conlleva caminar por el cauce del barranco y dentro del túnel que lleva el agua hacia Soria. Tampoco hay que olvidarse que cada uno va bajo su cuenta y riesgo, el blog solo nombra experiencias realizadas y cada cual elige qué hacer y hasta donde.

Durante un kilómetro y entre 20 ó 25 minutos, iremos bajo tierra. El corredor es alto y ancho y se camina en seco, siempre y cuando sea en verano, casi todo el camino. A mitad o más, se filtra agua de algún naciente y empieza a haber charquitos, al final siempre hay agua estancada ya que hay un pequeño borde a la salida.

Túnel del trasvase Chira Soria
Túnel del trasvase Chira Soria

Túnel del trasvase Chira Soria
Túnel del trasvase Chira Soria

Nada más salir a la otra vertiente, progresamos unos metros y buscaremos por la izquierda un camino o escorrentía muy marcada por la que se puede subir fácilmente. En nuestro caso avanzamos un poco para hacer alguna foto y subimos medio campo a través, es mucho más fácil ascender por donde nombro en primer lugar.

Alcanzaremos una explanada y aquí empatamos con el camino que una las presas de Chira y Soria que ya hicimos en su día. Éste ha sido rehabilitado y han colocado abundante señalización, una grata sorpresa, mencionaré alguna mejora significativa más adelante. El Cabildo de Gran Canaria está haciendo un esfuerzo por mejorar y señalizar la red de senderos de la isla, esperemos que duren mucho tiempo. Siempre hay gente que las rompe porque pasan cerca de sus propiedades o por hacer la maldad simplemente.

Salida del túnel Chira a Soria
Salida del túnel Chira a Soria
Barranco Lomo de la Palma
Barranco Lomo de la Palma


















Subimos por la carretera y a unos 100 metros la abandonamos por un camino que sale a mano izquierda. A medida que ganamos altura vamos apreciamos las bonitas vistas, a un lado vemos un arco de piedra que desde nuestra perspectiva parece un águila, por el lado contrario un elefante, también tenemos otro plano del Roque Nublo y el Fraile.




Aeonium
Aeonium


Verode
Verode

Empatamos con una nueva carretera de tierra, ascendemos por ella unos 220 m. aproximadamente y volvemos a salir otra vez por un camino que veremos por la izquierda. Desde aquí vemos el caserío de Lomo de la Palma, también pasamos entre alguna casa canaria y casa cueva y un pequeño embalse, seguramente este núcleo vivió tiempos mejores, o peores según se mire, en cuanto a número de habitantes y terrenos de cultivos atendidos.


Ratonera ( Forsskaolea angustifolia )




Una vez más llegamos a la susodicha pista de tierra que abandonamos hace un rato. Hay que girar a la derecha y bajar entre dos muros de piedra. Esta parte antes se recorría medio campo a través, abajo se cruzaba por el muro para canalizar el agua hacia la presa, al ser su borde superior redondeado entrañaba algo de peligro. Esta es un de las grandes y necesarias mejoras que tenía el itinerario, ya que la ruta de las tres presas es muy transitada no solo por senderistas locales si no turistas que nos visitan cada año.
Camino que pasa por la casa abandonada y la casa cueva

Morro del Yerbauerto izda. Morro del Humo dcha.

















Al terminar la bajada se pasa por delante de un muro de piedras que parece que sirve para frenar el agua o para embalsarla malamente, se cruza el  barranquillo, se llega a la tubería de cemento, donde está el muro por el que se cruzaba antes de arreglar el camino. Ya solo queda ir paralelos al canal y cruzar el muro de la presa. En este punto termina esta pequeña ruta circular. Si te gustó o no, si encontraste dificultades para seguirla o te fue fácil, déjame un comentario por favor, gracias de antemano.

Por ese incómodo muro se cruzaba antes

Camino paralelo a la tubería, por la derecha

Presa de Chira Morro del Yerbauerto
Presa de Chira, Morro del Yerbauerto y Morro del Humo dcha.

Presa de Chira
Presa de Chira

Lo mejor de la tarde, como en otras ocasiones, es encontrarse con esas personas mayores que te narran con cierta nostalgia sus vivencias. A pesar de la dureza de la época que vivió de joven, nos relata sus múltiples trabajos, plantando pinos cuando se reforestó la isla, recogiendo paja pino ( en el sur de la isla es normal llamar paja pino a lo que mucha gente llama normalmente pinocha ) y un largo etc... También nos mostró su pesar por la pérdida de muchos ejemplares en el incendio de 2007, nos contó que en Inagua los pinos centenarios ya eran enormes cuando él andaba por allí décadas atrás. Lástima lo corto del relato, ya que lo tuvimos que dejar en la siguiente intersección para que siguiera su ruta haciendo dedo, como lo encontramos, hasta su destino final. Ahora me arrepiento de no habernos hecho una foto con él para ponerla a continuación. Gracias por este cachito de historia de nuestra gente y nuestra tierra.

Datos de la ruta:
- Distancia: 5,5 km. aproximadamente.
- Duración: un poco más de 2 horas con varias paradas y a un ritmo medio.
- Ruta: ruta en wikiloc
- Dificultad:  Baja - Media para principiantes.
- Recomendaciones:  No realizarla si se es aprensivo a espacios cerrados. Evitar todo lo siguiente: días lluviosos, con previsión de lluvias, si el barranco lleva agua o la presa va a rebosar. Llevar ropa y calzado adecuado, linterna o frontal y un abrigo ya que dentro baja la temperatura considerablemente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos encanto, menuda aventura!!! muchisimas gracias por tu gran blog!!! Un saludo.

Toni dijo...

Me alegra mucho saberlo. Muchas gracias por el comentario, me anima a seguir escribiendo. Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

ESTA RUTA LA HICE HACE ALGUN TIEMPO Y ESTA GENIAL Y BELLA. MUY BIEN DESCRITA

Toni dijo...

Gracias Antonio por comentar, siempre digo que los comentarios son muy útiles a todos los que queramos repetir o hacer la ruta ya que nos dan información actualizada y otro punto de vista a mi descripción.
Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

HOY VOLVI HACER ESTA RUTA. SUPER BELLA..ESTA MUY BIEN CUIDADA Y MARCADA .. YO ME DESVIO HASTA LOS RISCOS Y ROQUE DE ALREDEDOR CON VISTA ESPECTACULAR SOBRE BCO Y PRESA SORIA. DE PELICULA.. Y HAY UNA CARRETERA Q BAJA HASTA BCO SORIA ALTO Y LUEGO SENDERO Q MEDIO SE PIERDE PERO.LO HARE UN DIA

Toni dijo...

Buenos días Antonio,
genial que siga transitable y sin pérdida. Si haces la alternativa que comentas me dices como te fue, si no te importa.
Saludos.