jueves, 26 de noviembre de 2015

Tarajalillo - Barranco del Berriel

El Barranco del Berriel es uno  de los muchos barrancos que bajan por el Macizo de Amurga hasta la costa del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Es ideal visitarlo con agua corriendo por su cauce ya que las diferentes charcas que se forman crean rincones de gran belleza.

Esta ruta comienza en Tarajalillo, en las inmediaciones del Aeroclub Gran Canaria. Se baja al camping anexo y se continua por la carretera de tierra cauce arriba. Se pasan dos túneles, que están bajo la carretera antigua y la autopista, y seguiremos en dirección a al muro de la Presa de la Monta.

Se puede seguir por la pista hasta la zona de ferratas, pero en la ruta que dejo enlazada al final, tomamos un atajo campo a través, un trozo a la ida y una parte a la vuelta. Lo ideal es ir y venir por la carretera todo el rato, ya que es más cómodo y se avanza más rápido.


Comienzo en el Aeroclub

Presa de la Monta al fondo

Barranco del Berriel

Una vez llegados a la pequeña explanada que está debajo de las vías ferratas: Primera Luna y su variante o Jesús Beitia ; seguimos por el lecho del barranco y podremos ver ya alguna pequeña charca de varias que hay pegadas. Por la derecha sale una vereda de cabras, como llamo yo a esos caminos desdibujados en los que apenas cabe un pie y poco más, por el cual se puede seguir avanzando sin mucha dificultad.

Barranco del Berriel
Barranco del Berriel

Barranco del Berriel
Barranco del Berriel

Barranco del Berriel
Barranco del Berriel

Barranco del Berriel
Barranco del Berriel

Barranco del Berriel
Barranco del Berriel

A medida que subimos, el barranco se estrecha y las paredes parecen más altas. Nos encontramos con unos Cardoncillos colgados en el risco y alguna Tabaiba de gran tamaño. En el cauce aumenta la presencia de Balos dificultando un poco la marcha. Hay que buscar la forma de pasar las charcas y los obstáculos que se nos presentan ya que, como nombre anteriormente, no hay un sendero propiamente dicho.

Barranco del Berriel
Barranco del Berriel
Barranco del Berriel
Barranco del Berriel. Cardoncillos colgando
Barranco del Berriel
Barranco del Berriel
Barranco del Berriel
Barranco del Berriel
Llegamos a una gran charca, que cuando está todo seco se puede subir fácilmente. Por suerte, el nivel del agua había bajado un poco y había una pequeña plataforma de risco por la izquierda, buscando buenos agarres para las manos, y pasando por debajo de la roca continuamos ascendiendo.

Barranco del Berriel
Barranco del Berriel

Barranco del Berriel
Barranco del Berriel. David Rdguez.
Barranco del Berriel
Barranco del Berriel



















Continuamos unos 10 ó 15 minutos más hasta un sitio muy bonito, al menos para mí. Un par de pequeñas charcas y una pared que asciende hasta un estrechamiento muy pendiente y listo. En mojado lo veo imposible, e incluso en seco no subiría porque no sé que hay más arriba y bajar sin agarres es complicado. Volveremos.
Si te ha gustado la ruta, o no, si la has realizado, si ves fallos o mejoras, deja un comentario por favor. Gracias de antemano ;)

Barranco del Berriel
Barranco del Berriel

Barranco del Berriel
Barranco del Berriel. Autor: Davir Rdguez.

  
Datos de la ruta:
- Distancia: 11 km.
 - Duración: 3,5 horas a un ritmo medio - alto.
- Ruta: ruta en wikiloc
- Dificultad:  Media ya que discurre por el cauce del barranco en muchos puntos.
- Recomendaciones:  Evitar días lluviosos, con previsión de lluvias o días de mucho calor. Llevar ropa y calzado adecuado y agua.

14 comentarios:

Mª de los Ángeles dijo...

Qué bonitos estos barrancos del sur

Toni dijo...

Si, después de las lluvias son más bonitos aún. Estamos aprovechando para ir echándole un vistazo a los que nos faltan. Dentro de poco habrán más ;)

Unknown dijo...

Estoy preparando la ruta con unos amigos y tengo una duda, son 3h y media de ida y vuelta o 3h y media solo la ida.
Muchas Gracias.

Toni dijo...

Hola Rubén, son 3.5 horas en total, ida y vuelta. Todos los tiempos que pongo en el blog son en total, por si te surge la misma duda en otra ruta. Espero que lo pasen bien. Saludos

Unknown dijo...

Hola, por fin conseguiste subir por las rocas ?

Toni dijo...

Hola, no hemos vuelto a intentar subir la última pared que vimos. No sé si eso responde a tu pregunta.

Unknown dijo...

Gracias por la descripción, las fotos y el track. Estaba buscando estos charcos de los que me habían hablado pero no me indicaban el camino correctamente. Y eso que usa había pasado cerca de ahí para visitar el Arco del Coronadero.

Toni dijo...

De nada ;), como siempre me alegran estos comentarios. Muchos barrancos del sur tienen charcas, inclusos otros de los que no se hablan, pero hay que recorrerlos y no son tan accesibles como este.
Gracias a usted por el comentario.
Saludos.

jorge dijo...

La pared que dices la he subido hoy yo. La que parece una bajada de tubo de parque acuatico con su hilillo de agua que como la toques te vienes abajo, me he quedado a un pasito del final y no he podido ver lo que habia me he empezado acojonar de la altura, y he valorado la situación. La verdad que las he pasado canutas para bajar ya que iba sin cuerdas ni nada. Un poco inconsciente la verdad. Lo que no se si es por ahi por donde sigue el barranco ya que por el otro lado aparte de que la pared es el triple de alta y ya necesitas equipo creo que comienza otro barranco "el del hornillo"

Toni dijo...

Muchas gracias por la información y el comentario Jorge. Habrá que bajar desde el otro lado, tengo muchas ganas de volver, pero como el listado de cosas que ver es interminable al final hago otras cosas. Como bien dices ahí se bifurca el barranco, así que más cosas que visitar aún. Gracias por el comentario. Un saludo.

Unknown dijo...

He ido un par de veces y he visto que la mayoría del tiempo se puede subir por el barranco por su margen izquierdo (derecha subiendo), aprovechando senderillos de cabras en buena parte amojonados y si en algun momento se pierden, basta fijarse y seguir las cagadas de las cabras. De esta forma he podido evitar los caideros y grandes piedras del fondo, llegando más arriba de la bifurcacion del barranco. El cual es larguisimo y complicado

Toni dijo...

Muchas gracias por la información, esa es la idea, volver y bordearlo por un lado o bajar desde la cabecera. La vez que fuimos quisimos ir por el cauce, llegamos más arriba de la bifurcación que nombras hasta el caidero de las fotos, en mojado era muy difícil seguir ascendiendo y en la vuelta nos cogió la noche casi terminando.
Gracias por comentar y participar.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días, interpreto que el lugar para estacionar es en el Aeroclub!?? O se llega más cerca en coche? Muchas gracias

Toni dijo...

Buenos días, puedes dejar el coche más cerca aún. Pasando el aeroclub hay una parada de guaguas grande, justo donde empieza Bahía Feliz. Puedes dejarlo detrás de la parada de guaguas o meterte por las carreteras de tierra que comienzan justo ahí, puedes incluso pasar por debajo de la autopista y aparcar relativamente cerca de la presa de la Monta.
Un saludo.