martes, 19 de julio de 2016

Barranco de Guayedra - Canal - Casas de Guayedra - Agaete

Tamadaba y el Risco Faneque
Tamadaba y el Risco Faneque
Antes que nada tengo que advertir que esta ruta solo es para senderistas intrépidos y con ganas de aventura. No hay un sendero propiamente dicho en la mayoría del camino e incluso me atrevo a decir que en algunas zonas es algo peligroso y no apto para gente con vértigo. Después de meterles miedo advertirles sobre la dificultad de este recorrido paso a describirlo.

Comenzamos en una pista junto a una explanada bastante grande donde se puede deja el coche, a unos 800 metros después de pasar el Barranco de Guayedra viniendo desde Agaete.

El primer tramo asciende por una carretera de tierra hasta pasar dos grandes balsas de agua y algún estanque. Andamos unos metros por una acequia, al llegar al barranco hemos de intentar seguir algunos de los mojones que hay. No hay camino y encima el rabo de gato hace que avanzar sea más difícil aún. Nos abrimos paso, tal cual, y nos encontramos con algunas charcas y rocas de grandes dimensiones, cruzamos el cauce en varias ocasiones, hay que seguir la ruta en GPS o el móvil ya que si no es más difícil. Finalmente subimos por la izquierda hasta alcanzar el canal, giramos a la derecha y llegamos hasta un embalse en desuso justo en el Barranco Oscuro. En este rincón encontramos dos pequeñas cascadas, ya que baja poca agua, pero en época de lluvias fuertes debe ser un espectáculo ver las cascadas que se forman aquí.










Canal y presa en el Barranco Oscuro
Canal y presa en el Barranco Oscuro

Canal y presa en el Barranco Oscuro
Canal y presa en el Barranco Oscuro

Canal y presa en el Barranco Oscuro
Canal y presa en el Barranco Oscuro



Deshacemos el camino y continuamos nuevamente por el canal. Hay que tener precaución ya que ha puntos en los que no se puede caminar por dentro por la vegetación o derrumbes y en el borde apenas cabe un pie en muchas zonas, aunque esta parte del principio está bastante bien. Giramos casi 180º y un poco más adelante subimos la ladera de la derecha para ver un antigua casa en lo alto. Sin duda tuvo que ser duro vivir aquí aunque la tranquilidad y las vistas lo harían un poco más ameno.





Bajamos y proseguimos por el susodicho canal, no topamos con una especie de túnel - derrumbe en unas rocas gigantes, pasamos y vemos una pequeña tubería donde refrescarnos, el agua baja fría. Tenemos que salirnos unos metros momentánemente de la "senda" que llevarnos y subir otra vez. Aquí parece que hubieron algunas pequeñas fincas ya que aún hay higueras y otra pequeña construcción de piedra seca en lo alto de la loma de enfrente. En unos minutos pasamos por un túnel en otro de los muchas curvas cerradas que se harán durante el recorrido. La verdad que cada poco tiempo nos encontramos con alguna construcción o curiosidad que hace muy ameno el camino, aparte de las vistas espectaculares que nos acompañan todo el rato.








Entramos y salimos de un nuevo barranquillo para acto seguido introducirnos en otro. Éste último tiene bastante vegetación para lo árida que está la zona, un pequeño palmeral en el cauce. Pasamos a la sombra de una hilera de pinos, aquí está soterrado el canal aunque aparece enseguida. Hay un túnel pero nos separamos de la ruta y ascendemos para ver otra casa en ruinas, se le conoce como Casa de Juan Julián.


Casa de Juan Julián y Tamadaba al fondo
Casa de Juan Julián y Tamadaba al fondo

Casa de Juan Julián y Tamadaba al fondo
Casa de Juan Julián y Tamadaba al fondo

 
Variante: han abierto una nueva pista de tierra desde el Lomo del Manco hasta este punto, la parte que viene ahora, si se continua por el canal, tiene tramos bastantes expuestos. Quien no quiera arriesgarse puede ir por la carretera ya que el recorrido es prácticamente el mismo que el que vamos a hacer nosotros. Fin de la variante.

Bajamos por donde mismo subimos ya que nos apetecía pasar por el túnel. Tiene una pequeña bajada en su interior que lo hace un poco más divertido o emocionante, si lleva agua seguro que es difícil pasar sin caerse, así que mucho cuidado. Desde el alto donde está la casa se puede bajar al otro lado sin pasar por dentro, por si hay gente aprensiva a los espacios cerrados.
 



El borde de esta gran acequia se estrecha y tiene piedras que sobresalen que dificultan la progresión. Pasamos otro pequeño túnel de apenas unos metros. Al llegar a un pequeño estanque con una palmera hay que cortar camino a la izquierda. Pasamos dos pequeños barranquillos pocos profundos y en el tercero casi consecutivo se acaba el canal. Bajamos unos metros por una tubería. Ahora pasaremos por el que seguramente es el punto más peligroso de toda la ruta, un sendero de tierra bastante expuesto y con un pequeño paso con tierra suelta y una caída considerable. Si se quiere evitar esto, hay que ir por la pista de tierra que nombré en la anterior casa abandonada.









Después de un buen rato, por una senda muy desdibujada, llegaremos a la era de Lomo del Manco, justo a la izquierda están las ruinas de un horno de cal. Estos se empleaban para cocer el carbonato cálcico y obtener la cal. Por lo que leí, la cal sacada de aquí se usó para la construcción del canal por el que hemos venido durante varios kilómetros. Recuerdo de pequeño ver albear con cal algunas casas. Leyendo un artículo sobre los hornos de cal de las Islas Canarias, parece ser que el uso de la cal se extendió hasta años en los que ya el cemento, material de muchísima mejor calidad, estaba siendo utilizado en todas las obras.




Era de Lomo del Manco
Era de Lomo del Manco

Horno de cal de Lomo del Manco
Horno de cal de Lomo del Manco
Aquí hay varias opciones para seguir a la derecha hacia la Era de Berbique o Camino de los Romeros, a la izquierda iríamos a para casi al Puerto de las Nieves pero nosotros bajaremos por un camino que sale justo enfrente de la era. Un bonito sendero que serpentea entre Cardones y Tabaibas, las vistas de Agaete y la Motaña Amagro nos acompañarán en toda la bajada. Casi abajo del todo veremos no muy lejos las ruinas del antiguo ingenio azucarero en el que se molía la caña de azúcar para sacar este "preciado elemento".
Seguimos por una pista de tierra a la izquierda hasta llegar a una de las curvas de la carretera general que va a La Aldea. Finalmente bajamos hasta el cruce de dicha carretera cerca de una de las múltiples urbanizaciones del pueblo.



Agaete y la Montaña Amagro al fondo
Agaete y la Montaña Amagro al fondo

Ruinas del ingenio azucarero de Agaete
Ruinas del ingenio azucarero de Agaete
Esta ruta se puede hacer circular uniéndola con esta otra Barranco de Guayedra - Agaete. Hay que tener en cuenta el sentido en el que se hacen las dos rutas para unirlas y poder seguir las indicaciones correctamente. Quizás lo recomendable sería subir de Agaete a Lomo del Manco, seguir el canal, bajar hasta la carretera, o sea esta ruta que acabo de describir al revés, y desde aquí seguir la ruta anteriormente enlazada Barranco y Playa de Guayedra hasta Agaete.

Si lo deseas puedes dejar un comentario, si te gustó o no te gustó la ruta, si ha desaparecido alguna señal, si he explicado algo erróneamente, etc... Es de gran ayuda para mí y para las personas que sigan la ruta. Gracias de antemano. Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

Datos de la ruta:
- Distancia: 8,4 km.
- Duración:  4 horas.
- Ruta: ruta en wikiloc - Programas para senderismo.
- Dificultad:  Alta - Muy alta
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir si se tiene vértigo, si llueve o hay aviso de lluvia o de altas temperaturas. Llevar mucha agua.
- Algunas fuentes consultadas: InfoNorteDigital.com

2 comentarios:

Camilo J Mendoza dijo...

Hola
Hay que aprovechar ahora que aún se mantiene casi virgen la zona. La pista la abrieron para hacer un restaurante y medio hotel rural en las ruinas de la casa donde acaba.
Saludos

Toni dijo...

Buenas tardes Camilo, nosotros estando allí suponíamos que tremenda carretera sería para arreglar la casa o para algún tema de reforestación de la zona. Pensaba que era algo a nivel particular, pero parece que la cosa va a ser más grande. Esperemos que no se ensucie el entorno ni se abandone el lugar si fracasa el negocio. Gracias por el comentario y aclararnos el propósito de la carretera.
Saludos.