martes, 20 de septiembre de 2016

Degollada de las Yeguas - Paso de las Tranquillas

Paso de las Tranquillas
Justo al lado del Paso de las Tranquillas
Aquí narro como pasamos por el Paso de las Tranquillas, tengo que advertir que atravesarlo conlleva muchísimo riesgo y no es apto para todo el mundo, sobre todo si se tiene vértigo.

Seguramente mucha gente habrá leído sobre el fenómeno que se produce durante los equinoccios de primavera y otoño en la Necrópolis de Arteara. Por un hueco, en los Riscos de Amurga, entra un rayo de sol que ilumina una tumba aborigen denominada como el "Túmulo del Rey". Pues esa abertura por donde pasa el sol es el Paso de las Tranquillas.

Es un lugar que está muy cerca de la típica ruta de la Degollada de las Yeguas al Talayón o Roque Almeida. En otra ruta por otro de esos fascinantes pasos, el Paso de los Puercos a Maspalomas, miramos con detenimiento como había un senderillo marcado, seguramente por las cabras, que se perdía tras el risco. Volveríamos a pasarlo.

En la red no había prácticamente nada, solo algún grupo de salto del pastor que lo había hecho en una ruta pero sin mencionar nada en concreto. En Fataga tuve algunas referencias de familiares advirtiéndome de que era peligroso. 

Esta es una de esas rutas a la aventura, para aquellos que les gusta investigar un poco más por fuera de los caminos y senderos, lo digo para que no intente hacerla nadie que pretenda un día plácido y tranquilo. Con las mochilas cargadas de cuerdas y muchísimas cosas más que pesaban un montón, partimos desde el mirador de la Degollada de las Yeguas por el camino habitual hacia el Talayón pero desviándonos mucho antes hacia el Paso de las Tranquillas. Pasamos por una de las numerosas eras para trillar que hay en Amurga. La intención era pasar si o si porque era evidente que las cabras lo hacían.

Era para trilla en Amurga
Era para trilla en Amurga

Subiendo hacia el Paso de las Tranquillas

Paso de las Tranquillas
Paso de las Tranquillas, el primer día que vimos el sendero

La Necrópolis de Arteara desde el Paso de las Tranquillas
La Necrópolis de Arteara desde el Paso de las Tranquillas

Paso de las Tranquillas
Paso de las Tranquillas, el sendero que se pierde tras el risco

Paso de las Tranquillas
Paso de las Tranquillas, más senderos por detrás y por debajo

Paso de las Tranquillas
Paso de las Tranquillas el primer día
Hay que bajar cuidadosamente e ir yendo hacia la izquierda y asomarse al risco, hasta donde habíamos visto la vez anterior. Para mi enorme sorpresa me encontré con unas clavijas y restos de alambres de espino, supongo que para que las cabras no se fueran por ese andén. El paso es estrecho, muy muy peligroso, si te caes mueres, pero se puede hacer con relativa facilidad para quien esté acostumbrado a trepar, usar las manos y que no tenga vértigo evidentemente. Hay un pequeño andén y luego hay que dar un paso larguillo asegurando mucho con las manos, no hicieron falta la cuerdas y todo el material pesado que trajimos. Luego hay como un agujero tapado de piedras, muy poco fiable.

El Paso de las Tranquillas
El Paso de las Tranquillas y la Necrópolis de Arteara al fondo

Paso de las Tranquillas
Arteara y la Necrópolis al fondo desde el Paso de las Tranquillas

Paso de las Tranquillas
Paso de las Tranquillas, ese es el camino

Paso de las Tranquillas
Paso de las Tranquillas

Paso de las Tranquillas
Paso de las Tranquillas

Paso de las Tranquillas
Las clavijas en el Paso de las Tranquillas

Barranco de Fataga
Barranco de Fataga

Barranco de Fataga
Barranco de Fataga

Barranco de Fataga
Barranco de Fataga

El Paso de las Tranquillas
El Paso de las Tranquillas en si mismo

El Paso de las Tranquillas
El Paso de las Tranquillas

El Paso de las Tranquillas

El Paso de las Tranquillas
El Paso de las Tranquillas

Sin más seguimos el caminillo de cabras intentando ir bajando, una sorpresa más nos deparaba la ruta. Divisamos un muro de piedra seca muy bien hecho justo en la salida de una cueva. Al acercarnos vimos que podía ser un refugio para cabras y el pastor. Tiene bastante lógica y más habiendo visto las clavijas anteriormente. Es sorprendente como ha aguantado hasta ahora.






Corral en los Riscos de Amurga
Corral en los Riscos de Amurga

Corral en los Riscos de Amurga
Corral en los Riscos de Amurga

Corral en los Riscos de Amurga
Corral en los Riscos de Amurga

Barranco de Fataga
Barranco de Fataga desde el corral cueva
Después de un descanso bajamos, dejando las numerosas cuevas que quiero visitar hace años para otro día, pesaban de verdad las mochilas. Los caminos de cabras, muy útiles, los dejamos arriba, pegados a los riscos, para ir atravesando incómodos majanos de piedras hasta llegar a la carretera y de ahí al punto de partida.



Espero que este tocho le resulte de interés a alguien, nosotros fuimos casi a ciegas porque no había información alguna. Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si es una chapuza o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

- Distancia: 8,34 kilómetros.
- Duración: 3 horas y 31 minutos.
- Dificultad:  difícil, el Paso de las Tranquillas es muy peligroso.
- Ruta en PDF:  en el siguiente enlace te puedes bajar la ruta en PDF en breve.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias. No ir si no se está bien físicamente o se tiene vértigo.
- Transporte: al ser circular se puede hacer con un coche solo o cogiendo la línea 18 de Global que sale desde Maspalomas y para en el mirador de la Degollada de las Yeguas.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, ¿después del paso pudiste salir bien caminando hacia la carretera?

Toni dijo...

Hola, sí, luego seguimos bajando la ladera hasta llegar a la carretera. Pasamos varios majanos de piedras incómodos para caminar, pero si. Creo que por arriba erá más fácil, pegados al risco, pero íbamos muy cargados y quizás luego era más difícil para bajar. Volveré a ir por la zona que nos faltó por ver.

Unknown dijo...

¿mas facil por arriba de que? y ¿la bajada es justo delante del paso o mas hacia el sur (ladera hacia las Yeguas)?

Toni dijo...

Buenas tardes, me refería a que una vez pasado el paso, bajamos, encontrándonos con campos a través incómodos. Si hubiéramos seguido un poco más arriba de donde echamos habría sido más fácil.
Hay que bajar más hacia el sur, más hacia la Degollada de las Yeguas.
Gracias por el comentario ;)

Unknown dijo...

Gracias por la información de vuestro enlace, sobre el paso de las Tranquillas. Nos ha sido muy útil para un brillante remate para este trimestre invernal de actividades de montañismo, monográfico de Amurga y muchos de sus rincones, con el ascenso por este singular “Paso de las Tranquillas”, que permite un rápido y directo acceso a las Rampas de Amurga desde Arteara, por sus escarpados riscos y andenes. Itinerario aparentemente imposible, entre lo estratégico y lo pastoril.
No recordábamos haber pasado tanto frío en Amurga, teniendo que echar mano de las tres capas, circunstancia inédita en nuestra experiencia en este triángulo siempre sorprendente.
Si quieren mas información de nuestra actividad, pinchando en:
www.gandadurac.net
Pestaña "andaduras recientes"
Saludos
Mila y Vicente
Saludos
Mila Jimenez y Vicente

Toni dijo...

Buenos días Vicente,
me alegra saber que el post les ha servido de ayuda para subir por el Paso de las Tran quillas. En Amurga en invierno, cuando hay invierno en el sur, hace frío y luego en verano un horno. Un contraste brutal.
Yo tengo su página enlazada en mi blog desde hace tiempo y a veces la visito para ver los pateos que hacen ;) Miraré con detenimiento la parte de Amurga que han hecho.
Saludos.

Anónimo dijo...

Seria interesante que dejaras la ruta hecha en un fichero gpx

Toni dijo...

Hola, normalmente pongo la ruta siempre en wikiloc, ésta no la puse porque me pareció peligrosa, aunque he pensado en subirla varias veces.Quizás lo haga
Gracias por el comentario
Un saludo.

madogu dijo...

Hola, soy Mariano Dominguez. Quería añadir que el año pasado hicimos la ruta de las Tranquillas, Juan Pina y yo y pusimos dos clavijas bien clavadas, una a cada lado del paso peligroso. Así que a partir de ahora, cualquiera que lleve dos mosquetones y una cuerda puede pasar sin coger nervios. Hasta luego.

Toni dijo...

Buenos días Mariano, muchas gracias por el trabajo y por la información. Cualquiera que vaya como dices pasará con "menos emoción" vamos a decirlo así jajaja ;)
Un saludo y gracias nuevamente.

Jose Medina dijo...

Buenas noches hoy mi hermano y yo la hemos hecho siguiendo esta referencia, y tal cual. Bastante peligroso aunque quizás íbamos influenciados por el comentario que haces sobre su dificultad. Interesante para los que buscamos algo más. Emocionante y de alto voltaje.

Toni dijo...

Buenos días José, gracias por tu comentario, siempre ayuda tener otros puntos de vista. Siento si les he influenciado negativamente, pero tengo que advertirlo así, alguna vez algo que para mí era fácil o moderado resulta que era super difícil para otras personas y ante esto prefiero siempre decir que es un poco más difícil de lo que es para mí que decir que es fácil. Bueno me alegro de que les gustase.
Un saludo.

Jose Medina dijo...

Gracias a ti sin duda. La influencia a la que me refiero seguro que nos ayudó a no bajar la guardia. corroboro todo lo que dices. Felicidades por la info . Y comunicar al amigo Mariano, que las clavijas están perfectamente ancladas en el paso peligroso. Con respecto a seguir por el risco hasta Las Yegüas, lo veo muy machacante, nosotros seguimos un buen rato por el, hasta que vimos que sería muy latoso y decidimos bajar a la carretera. Saludos.

Toni dijo...

Gracias por confirmar que están las clavijas. Yo he hecho un buen rato pegado al risco desde la Degollada de las Yeguas hacia acá pero no había tiempo de más por la hora, intentaré hacerlo todo completo. Pero el tramo que hicimos era mucho más llevadero que los majanos de piedras que atravesamos.
Ya les contaré si vuelvo.
Gracias nuevamente por los comentarios.
Saludos.

Pepe Daniel dijo...

¡Hola Toni!. Por fin he visto una ruta por el paso de Las Tranquillas en Amurga, ya que estoy loco por hacerlo. Afortunadamente para mi y supongo que para muchas otras personas decidistes ponerlo en wikiloc lo que me facilita muchísimo su recorrido, asi que ...¡muchísimas gracias!.

Toni dijo...

Hola Pepe Daniel, me alegra que hayas encontrado la ruta en mi blog / wikiloc. Espero que la disfrutes. Como consejo, ten cuidado ya que hay algún paso delicado como habrás visto en las fotos.
Gracias por tomarte la molestia de dejarme un comentario.

Un saludo.