martes, 29 de noviembre de 2016

Llanos de la Pez circular corta

Esta pequeña ruta circular por los Llanos de la Pez transcurre en la mayoría de su trazado en medio del pinar. En su recorrido podrás ver a lo lejos La Gañifa o Morro de la Agujerada, el punto más alto de Gran Canaria, y el Roque Nublo. Y si tiene suerte podrás ver las últimas parejas de cuervos que quedan en la isla.

Justo en la zona de asaderos de los Llanos de la Pez veremos un cartel informativo y unas señales junto a una carretera de tierra. Comenzamos a subir por ella siguiendo las indicaciones "Circular Llanos de la Pez S-51", se llega a cadena que cierra el paso a los coches. Pasamos por un lado y seguimos adentrándonos en el bosque de pinos. A los pocos metros veremos dos construcciones. A la derecha tenemos el refugio Díaz Bertrana. En esta señal, como podremos ver, se puede seguir tanto por un lado como por el otro, nosotros escogimos ir por la izquierda y así lo describiré a continuación.

Llanos de la Pez
Zona de asaderos en los Llanos de la Pez
Cuervo
Cuervo en los Llanos de la Pez
Zona de asaderos en los Llanos de la Pez
Zona de asaderos en los Llanos de la Pez
 



Cruce de caminos
Cruce de caminos, seguimos por la izquierda
Muy cerca veremos lo que parece un antiguo abrevadero. Seguimos ascendiendo, por la izquierda de la pista sube un camino que debemos seguir. Hay un mojón de piedras señalizándolo. A partir de aquí la subida se vuelve más dura. En algunas partes el camino se difumina y tendremos que seguir pequeños mojones de piedras. Seguimos así durante un buen rato, haciendo zig zags en la última parte del camino hasta la Degollada de Piedras Blancas, en su día bajamos al Cañadón Sombrío y Cañadón del Hierro desde aquí, pero ese camino no está indicado en las señales por su peligrosidad y su sendero no está acondicionado como tal. Arriba a la izquierda podremos ver el Pico de las Nieves y el Morro de la Agujerada.



Seguir los pequeños mojones de piedra
Seguir los pequeños mojones de piedra



Señales en la Degollada de Piedras Blancas
Degollada de Piedras Blancas
Degollada de Piedras Blancas
Degollada de Piedras Blancas

Seguimos subiendo a la derecha siguiendo el recorrido circular S-51, pasamos por debajo de El Campanario y el camino coienza a llanear para después bajar. Un estrecho camino entre los árboles nos llevará a un pequeño claro desde donde podemos ver el Roque Nublo, por el camino también hay vistas de la Caldera de Tirajana y Amurga.





Vista del sendero
Amurga y parcialmente Fataga

Roque Nublo y la Rana
Roque Nublo y la Rana








En uno minutos el camino que llevamos se cruzará con el Camino de la Plata, donde podremos realizar una cantidad de variantes importantes. Por ejemplo ir y venir hasta la Ventana del Nublo y volver para seguir con esta ruta o tantas otras como queramos. Giramos bruscamente a la derecha en el primer poste de señalización y continuamos con la circular.


Señales de senderismo
Camino de la Plata Girar a la derecha en el primer poste




El sendero alterna zona de pinos con claros sobre roca. Bajamos pasando algún pequeño barranquillo. Una última subida y descenderemos hasta el refugio Díaz Bertrana nuevamente. A unos metros están las señales por las que pasamos anteriormente. Sin más, giramos a la izquierda y deshacemos el camino que hicimos al inicio de este pateo. Si hay suerte, podremos ver los cuervos revoloteando por la zona.

Panorámica con el Roque Nublo al fondo
Panorámica con el Roque Nublo al fondo

Roque Nublo
Roque Nublo

Barranquillo con algo de agua

Zona de pinos y claros
Zona de pinos y claros

Se desciende hasta el refugio Días Bertrana

Refugio Días Bertrana
Refugio Días Bertrana
Giramos a la izquierda y deshacemos el camino de la ida


Llanos de la Pez
Llanos de la Pez

Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

Datos de la ruta:
- Distancia: 5,72 kilómetros.
- Duración: unas 2 horas aproximadamente.
- Ruta: ruta en wikiloc - Programas para senderismo.
- Dificultad:  Fácil - Media. 
- Ruta en PDF: en el siguiente enlace se puede bajar la ruta en PDF..
- Recomendaciones: Llevar calzado adecuado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. Agua y comida suficiente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien de detalles que dejas, imposible perderse. Lo haré con la familia :).

Saludos y buen clima.

Toni dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado la descripción y que lo hayas comentado.
Espero que disfruten de la ruta.
Saludos ;) Un abrazo.

Victor Luis dijo...

Como siempre una bonita descripción y un recorrido fabuloso. Una pregunta referente al nombre del Morrón de la Agujerada. De donde puede venir "La Gañifa"? Morrón y Agujerada es evidente pero La Gañifa es curioso.
Un saludo

Toni dijo...

Muchas gracias Víctor Luis. Pues la verdad es que a mí me sorprendió ese nombre también, yo solo conocía el de Morrón de la Agujerada, y me gustaría saber de donde viene también. Habrá que investigar un poco a ver. Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

hoy hice circular por lomo salado bolas y campamento huertas.. las vistas dan para cueva grande. bonita zona.