viernes, 28 de abril de 2017

Ayagaures - Barranco de los Vicentes - El Ventoso circular

La ruta de senderismo de hoy discurre entre las bonitas montañas y los barrancos que rodean el pueblo de Ayagaures. La sucesión de "paredes" de los diferentes riscos próximas unas de otras hace que este sitio presente unos paisajes preciosos a medida que se va ganando altura.

El recorrido comienza en la plaza del pueblo, nos dirigimos hacia la presa de Ayagaures, la primera de las dos, y cruzamos el muro hasta la otra orilla del barranco. Hay que caminar un poco por la pista de tierra hasta pasar la primera casa. A unos metros de ella sale un camino que sube por la izquierda. El sendero va subiendo poco a poco, tendiendo siempre a la izquierda, hasta llegar a un andén. 

Caminamos durante un rato y llegaremos a un barranquillo donde hay un canal y un túnel que atravesaremos. Atención: cada persona que entre bajo su propia responsabilidad. El túnel tiene unos 400 metros y suele tener pequeños charcos de agua en el suelo, incluso algún tramo largo puede tener un palmo de agua.
















Después de unos 15 minutos, más o menos, por el túnel llegamos al Barranco de los Vicentes. Se sale por la izquierda del canal y justo al salir nos encontramos con una solitaria y coqueta casa. Este lugar en concreto se llama Casalla, si la toponimia que consulto no falla. Poniéndonos en la misma situación por la que veníamos por el canal tenemos que girar a la derecha y andar por la carretera unos 140 metros. 

 
El sendero sube a la derecha, tengo que decir una vez más, y van muchas, que es un bonito camino con zonas empedradas y que serpentea hasta llegar a la Degollada del Agua. El inicio está un poco deteriorado pero luego está bastante bien. A medida que ganamos altura las vistas son preciosas, vemos a nuestra derecha el Morro de los Gigantes, el Puntón de la Mesa de Trujillo y el Puntón de abajo de la Mesa de Trujillo.
Una vez hemos alcanzado la Degollada del Agua nos asomamos a la otra vertiente. Hay unas vistas impresionantes de Ayagaures con sus presas, casas, montañas, ... Justo al lado nuestro el Alto de la Cogolla, solo subir hasta aquí ya merece la pena por las panorámicas que se presentan ante nosotros. Aunque el camino aún nos depara muchas cosas.








Volvemos sobre los pasos que dejamos atrás ;) hasta el sendero por el que veníamos y vamos prácticamente llaneando durante un buen rato por el Lomo de los Aserraderos. Nos desviamos a ver una de las muchas cuevas que hay, ésta en concreto tiene un muro de piedras delante, supongo que fue un corral, algunos desplomes y un agujero en el techo por el que subir a la cima de la montaña.













A medida que nos adentramos en el Barranco de los Vicentes me voy regocijando con lo precioso que es todo este lugar, de hecho volveré. Llegamos a la Cañada de la Cueva de los Macías y serpenteamos un poco hasta una nueva degollada, justo encima nuestra están los puntones que nombré anteriormente. Nos salimos del camino a la derecha y nos metemos nuevamente en la misma cañada que pasamos hace nada para ver unos corrales y una pintoresca casa en ruinas. Quizás exagero, pero este sitio te atrapa, me quedé encantado y pasó a ser uno de mis lugares favoritos de Gran Canaria. Volvemos al camino y ahora pasamos a la otra vertiente a la zona de El Ventoso. Vamos por un andén y se baja poco a poco hasta llegar al pinar que hemos ido viendo a lo lejos. Empatamos con el camino de El Ventoso que ya bajé en otra ruta hace unos años.
 


















Una vez en este camino giramos a la izquierda y descendemos entre los pinos. Abandonamos el pinar y tenemos ante nosotros Ayagaures de Arriba con sus casas típicas canarias y sus palmeras junto a la Presa de Gambuesa. Vamos paralelos a una finca y tropezamos con una bifurcación, torcemos a mano derecha y a los pocos metros seguimos recto ante otra intersección. Hay que continuar por la vía principal hasta llegar al muro de la presa y cruzar hasta la otra orilla del Barranco de Ayagaures.















Giramos a la izquierda y en el siguiente cruce nuevamente a la izquierda. Por la derecha llegaríamos a Las Tederas y al malogrado Pino de Pilancones, aparte de las innumerables variantes que hay por la zona. La subida clásica hasta el Descansadero de los Muertos sigue oficialmente cerrada, aunque hay gente que pasa por su cuenta y riesgo por el gran desprendimiento que hubo en la subida. Por último descendemos por el tramo de carretera hasta el punto de partida en la plaza de Ayagaures. Una ruta que me encanto aunque creo que me pasé con la cantidad de fotos ¿tú que crees? ¿puse muchas?





Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

- Distancia: 8,73 km.
- Duración: 4 horas con varias paradas a un ritmo medio.
- Dificultad:  moderada.
- Ruta en PDF:  en el siguiente enlace te puedes bajar la ruta en PDF.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias. No entrar en el túnel.
- Transporte: no hay transporte público hasta Ayagaures pero como la ruta es circular con un solo coche bastará, dependiendo del número de personas claro. 

14 comentarios:

Pedro García dijo...

Que van a ser muchas!!!, esas son las entradas buenas, con buena documentación gráfica de apoyo a la descripción del recorrido. Un saludo!!!

Antonio Vera dijo...

Me alegra saber que no es una pesadez tantas fotos. Muchas gracias por el comentario Pedro. Un saludo.

areinar dijo...

Me la apunto!

Antonio Vera dijo...

Totalmente recomendable. Gracias por el comentario. Un saludo.

Anónimo3 dijo...

Eres un crac, me la apunto y te comentaré cuando la hagamos. Las fotos y descripción espectaculares, no sabes cuánto me sirven para hacer las rutas (soy nula con un mapa) Gracias y enhorabuena por el gran trabajo… a seguir con ánimo alto!!!! Un saludo cordial. Carmen

Antonio Vera dijo...

Muchas gracias Carmen :) No sabes cuanto me alegran todos los comentarios y saber que el blog es útil a los demás. Un saludo.

Anónimo dijo...

en breve a por ellaaaaa ¡¡¡ ;) gracias por ir abriendo caminos y dar información ¡¡ a seguir así animosss ¡¡¡

Anónimo dijo...

Se ve increíble. Estoy esperando por los "en breve" para ver si mi nivel físico me lo permite y seguir vuestra recomendación (llevar la ruta en GPS). ¡Muchas gracias!

Antonio Vera dijo...

Gracias a ustedes por los comentarios. La próxima semana subo la ruta a Wikiloc para que puedan echarle un vistazo. Saludos

Antonio Vera dijo...

Buenas, ya publiqué la ruta en wikiloc y la enlacé al final de la entrada. Espero que les sea de utilidad.
Saludos.

Victor Luis dijo...

Viendo la descripción y las fotos se disfruta tanto como haciendo el recorrido. ¡¡¡ Que suerte tuve de acompañarte!!!

Antonio Vera dijo...

Me alegro de que te guste el post Víctor. La suerte de acompañarte fue mía y la ruta genial, de hecho volveré a hacerla. Un abrazo

Victor Luis dijo...

Muy interesante el poder descargar la ruta en PDF. Me parece muy practico para poder llevar en papel el recorrido.

Antonio Vera dijo...

Como ya me lo habían pedido varias veces pues al final lo puse aunque conlleva un trabajo extra, poco a poco ;)
Es más, puse una entrada donde voy a ir poniendo todas las entradas en pdf, la dejo por aquí
Rutas de Gran Canaria en pdf

Un abrazo amigo ;)