martes, 16 de mayo de 2017

Playa de Faneroque

Playa de Faneroque y FanequeCuando el calor aprieta y se quiere hacer una ruta corta merece la pena hacer un pateo que acabe en la playa o que pase por ella. Si además quieres descubrir un sitio un poco escondido ya tienes todos los ingredientes para bajar a la Playa de Faneroque.

Lo primero que voy a advertir es que es un sitio PELIGROSO, para empezar hay posibilidad de desprendimientos de rocas, de hecho un cartel advierte "zona no transitable", hay que ir en marea baja ya que hay una parte que no se puede pasar si no es así. Además, esa parte está llena de musgo verde muy resbaladizo que puede hacerte caer al mar y en caso de haber oleaje las olas te pueden dar golpes contra las rocas.

Después de meterles miedo advertirles de los peligros de acceder a esta playa ahora explicaré la ruta y que cada uno la haga, como siempre, bajo su propia responsabilidad.

La playa en concreto se encuentra entre Agaete y el Risco de Agaete, más próxima a este último, desde donde se puede ir al Charco Azul. Para llegar hasta allí debemos coger la carretera GC-200 Agaete - La Aldea en esta misma dirección. Pasaremos por debajo de Faneque, hay varios torreones de alta tensión entre la carretera y el acantilado. Pasaremos una curva pronunciada de izquierdas y veremos el punto kilométrico 11, a escasos metros de dicho punto hay un aparcamiento de tierra a mano izquierda. Justo enfrente comienza una pista de tierra que debemos seguir.





Comienza la bajada con bonitas vistas de la costa del oeste de Gran Canaria y la playa de El Risco. La pista pasa entre dos paredes de tierra y entramos como a la otra vertiente de la montaña. La vegetación cambia un poco y comenzamos a ver Tolvas, Tabaibas, Aulagas, etc.. Al echar la vista atrás vemos la imponente montaña de Faneque. Un zig zag en la carretera nos lleva a la zona Horno de Cal, supongo que en su día tuvo que haber un horno en ese lugar y de ahí el topónimo. Se ve muy bien un dique de roca que baja desde la montaña hasta casi la misma costa.









Se llega a una pequeña explanada, a la derecha podemos ver la Playa de Faneroque con su famoso tractor oxidado y como el acantilado sube hasta Faneque, aún viéndolo muchas veces desde arriba también impresiona desde abajo. Nos desviamos de la ruta y seguimos recto a ver el Morro de la Laja, una pequeña subida junto al ya mencionado dique hasta la punta para observar las vistas. Al final del todo hay un gran montículo de piedras bastante curioso, las vistas a ambos lados son muy amplias.









Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos bajando a la playa por la pista de tierra. A unos metros de aquí la carretera está en peor estado, también empieza a verse mucha basura, para no variar. Después de unas cuantas curvas más se llega al barranquillo que nos llevará a la playa. En este punto un cartel nos avisa de que es peligroso bajar por desprendimientos, de hecho pone que es una zona no transitable. Repito, cada persona que baje a la playa bajo su propia responsabilidad.



 

 


La tierra pasa a ser arena y en unos metros estaremos sobre las piedras de la playa. Caminamos a la derecha y sorteamos piedras mayores. Nos sorprende la gran cantidad de un mineral blanco que hay en las rocas, si alguien sabe su nombre le agradecería que dejara un comentario.
Llegamos hasta el final de la playa y vemos que, aunque miramos para ir en marea baja, aún no había bajado lo suficiente y las olas llegaban hasta la pared con fuerza de vez en cuando. También hay gran cantidad de musgo que resbala mucho. Decidimos dar la vuelta y darnos un baño en uno de los charcos que vimos al venir. Dejaremos el último tramo hasta la playa para otro día, buena excusa para volver. Habrá ampliación de este post cuando lleguemos a esta bonita playa de arena negra.














A la vuelta vemos una cruz que no vimos al bajar, algún ahogamiento supongo, ¿sabe alguien la historia de esta cruz? Para volver al punto de inicio no queda más que deshacer lo andado a la ida. Aunque la pendiente parece bastante fuerte, solo el principio se pega un poco y casi sin darte cuenta estás en la carretera nuevamente.



Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

- Distancia: en breve.
- Duración: en breve.
- Dificultad:  moderada. Peligrosa en su parte final, hacerla por su cuenta y riesgo.
- Ruta en PDF:  en el siguiente enlace te puedes bajar la ruta en PDF en breve.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Hay que ir en marea baja y con poco oleaje. Estar muy atentos a la marea ya que se pueden quedar totalmente aislados
 - Transporte: hay transporte público desde Agaete a La Aldea, no hay paradas cerca aunque quizás el conductor te deje allí si se lo pides o quizás no.

6 comentarios:

Alessandro dijo...

Buenas, fui anteayer con unos amigos y la verdad que es una playa extraordinaria. El camino es facil hasta llegar al tramo final. Donde se complica por ser estrecho,resbaladizo y para colmo olas peligrosas. Solo pudimos llegar con la marea baja y no muy tranquila la verdad. Acampamos en la playa y decidimos ubicarnos en una zona central, alejada del agua en pleamar y lo justo despegada del faneque por los desprendimientos. Es una experencia irrepetible pero muy peligroso el acceso final. Saludos

Toni dijo...

Hola, nosotros no pudimos pasar el día que fuimos por las olas precisamente. Habrá que volver
Muchas gracias por tu comentario y por contar tu experiencia
Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

pon track y km

antonioalemanramos dijo...

HOY HICE ESTA RUTA, TODO SIGE IGUALITO, HASTA EL TRACTOR..

Anónimo dijo...

Buenas tardes, yo hace varios años que conozco dicha playa, pero el montículo de piedras ha desaparecido, como otros muchos restos aborígenes....

Toni dijo...

Buenas tardes, pues que pena y que rabia. Hasta mayo de 2017 estaba. Espero que con la moda de hacer montículos y ahora hay que quitarlos porque son malos para el entorno, no los estén confundiendo con los que son aborígenes, como los de Amurga, Tauro y demás.
Gracias por el comentario.
Un saludo.